Desde que Google y Bing anunciaron que mostrarían resultados en “tiempo real”- provenientes especialmente de Twitter, se especulaba que de alguna manera estos tendrían  influencia en los resultados orgánicos…

Dicho esto, la semana anterior ambos buscadores confirmaron que los enlaces compartidos mediante Twitter (y Facebook) tienen un impacto en el posicionamiento orgánico SEO.

Basado en la entrevista de Danny Sullivan, tres hechos interesantes:

De los RT

Bing lo tomará en cuenta primeramente por la “autoridad” de cada usuario, basándose en la cantidad de personas que lo siguen y sigue. Quizás esto tenga alguna relevancia para aparecer posicionado en las listas orgánicas para palabras claves. Esto queda claramente demostrado en Bing Social Search, donde los Twitteros más “populares” (o con mayor autoridad)  aparecen por encima de los “demás” para frases similares.

En el caso de Google: al igual que Bing, pero incluyendo eso como “señal” para las posiciones relacionadas con “Noticias” (De hecho tiene relación con la nueva opción de compartir).

De la Autoridad

Bing: intenta “conocer” quiénes son los personajes más “conocidos” de la Twittosfera, y basado en eso otorgan la autoridad a cada usuario. Esto aplica más que todo a cuentas de figuras públicas (artistas, políticos, etc.) o reporteros reconocidos en el medio.

Google: más que tan solo “intentar”, registran cada usuario y utilizan una medición de “calidad de autor”, ya que no pueden conocer a cada uno en la vida real.

De los Enlaces

Bing: calculará el “peso” del enlace dependiendo de la persona que lo Twittea.

Google: es una señal y se ve reflejada en los resultados de búsqueda del Google Realtime Search (No tiene nada que ver con la barrita verde (PageRank) del usuario, sino la “autoridad del autor”).

Pero; ¿Qué podríamos concluir?

Rand Fishkin lo expuso posteriormente muy claro en su blog:

  1. La cantidad de seguidores será algo importante, pues podría ser homólogo a la cantidad de enlaces apuntando hacia un sitio Web.
  2. La calidad de seguidores es aún más importante, pues reflejará en cierta forma la “autoridad” de cada Twittero.
  3. La buena relación entre Followers/Following es importante. Una cuenta aún con 100k Followers donde 99k son Following pero con poca interacción, podría dar como resultado un usuario de “poca autoridad” y una relación de 100k Followers + 5k Following.
  4. El enfoque para tópicos particulares se vuelve relevante, ya que una “autoridad” estará ligada a un tema en común, dejando quizás de lado temas secundarios o genéricos.
  5. Las fuentes de información de aquello que se Twittea podrán ser relacionadas inclusive con la URL de la cuenta de Twitter, en donde será más relevante que otros mencionen esa fuente que el mismo usuario.

Sin duda que estos son apenas los primeros indicios de esta influencia, y estaremos viendo algunos cambios desde Twitter para el posicionamiento orgánico poco a poco…

Lo mejor de todo es que mediante estos filtros se puedan evitar las cuentas SPAM de las que en algún momento comentamos

¿Qué opinión le mereces a este tema?
¿Crees que Twitter sea un canal para lograr posicionamiento orgánico?

Hablemos del tema hoy vía Streaming en Pio.la (20 hrs, UTC−06)

5 Responses

  1. La verdad es que yo llevo un tiempo trabajando con el Twitter para ayudar en el posicionamiento y para ser sincero me sorprende lo facil y rapido que me ayuda a la hora de posicionar, mi opinion personal es que llegara el momento que algunas redes sociales tendran mucho mas valor del que todavia alguna gente les quiere dar.

Comments are closed.