Más SEO. No gracias

Dejé de hacer “SEO” hace mucho tiempo (y no porque haya muerto como algunos dicen). Y creo que quien todavía hace “SEO” –o pretende hacerlo- sigue viviendo una especie de falacia y peor aún; puede que sus clientes sigan confiando en él.

Como estrategia aislada el “SEO” se convirtió en una especie de “isla” solitaria, viaje sin retorno.

Sí. Hoy las empresas necesitan mucho más que “SEO” para hacer que sus negocios en línea sean efectivos. Necesitan una verdadera estrategia digital que incluya mucho más de lo que puedes imaginar; incluyendo SEM como lo dije en un artículo pasado, y mucho más la parte del análisis web.

Si eBay perdió más de 200 milllones de dólares porque sus portales “sufrieron” pérdida de posiciones orgánicas y aún es rentable, imagina lo que puede ocurrir con tu (pequeño) negocio si desapareces de las posiciones privilegiadas que ostentas hace muchos meses o años si dependes del “SEO”. Pero esto no cuestión exclusiva del “SEO”. Va más allá.

Para los que siguen hablando sobre “SEO” con aquella relevancia de hace 10 años atrás como si fuera el gran descubrimiento del siglo XXI, es quizá un buen momento para que actualicen sus hojas de vida y se pongan al tanto de lo que pasa en la vida real.

No hay que ser ingenuos: un negocio en Internet que no considere a Google su socio comercial está perdido.

Pero no es casualidad que las empresas inviertan más dinero en AdWords que en “SEO” –ha sucedido desde hace mucho tiempo atrás. ¿Por qué lo han hecho? Pues no porque el “SEO” dejó de significar su fuente de tráfico principal, si no porque este no le generaba ganancias (utilidades).

show-me-the-money

Y es que el “SEO” nunca se trató (solo) de alcanzar posiciones

Muchos dejaron de confiar en el “SEO” pues les prometieron posiciones pero no ventas. ¿Te imaginas? Sin ventas no hay forma de mantener cualquier negocio, sea físico o en línea (sentido común).

Por lo tanto el “SEO” también debería ser sinónimo de ventas. Cualquier modelo de negocio que utilice el “SEO” solo para figurar en un TOP10 donde nadie busca y por ende, nadie consume: está en serios problemas.

No te cuestiones “qué” ni “por qué” hacer “SEO”; si no, ¿Para Qué?

Yo dejé de hacer “SEO” hace mucho tiempo. Pero no malinterpretes: ahora hago “SEO” con objetivos claros, como el de sonar la caja registradora de mis proyectos y mis clientes. 😀

¿Y tú? ¿Seguís haciendo “SEO”?

Game is Over. ¡Ya no busques más enlaces!

Una mala noticia surgió esta semana (en realidad no es mala excepto para algunas empresas que venden “SEO” y pseudoSEOs ).

Sí, esos quienes (todavía) seguían colocando enlaces (links) para sus clientes en todo tipo de sitios web incluyendo plataformas sociales – y especialmente en comentarios de blogs manipulando el “Anchor-Text” de estos.

No más enlaces SEO

No pudo quedar más claro lo que señaló el blog oficial de Google acerca de los enlaces que apuntan a tu sitio web:

Nuestra postura sobre los enlaces que apuntan a su sitio no ha cambiado: la participación en esquemas de enlaces y la compra de enlaces que pasan PageRank con el fin de distorsionar los resultados del motor de búsqueda sigue yendo en contra de nuestras directrices. 

Y acá no termina todo, pues astutamente estos pseudoSEOs utilizaban el mismo sitio web del cliente para colocar otros enlaces hacia sitios de terceros… es decir; montaban su propio “circo” con espectáculo de primer nivel. 😀

¿Sabes quién te enlaza?

Existen herramientas como OpenSiteExplorer de MOZ que podrían echarte una mano. Obviamente te tomará tiempo descubrir todos y cada uno de esos enlaces de mala reputación y dar de baja no es tan sencillo como parece.

En mi experiencia personal, prefiero no colocar enlaces de ningún tipo (Recomendado que leas: ¿quién dijo enlaces?), pero si es tan necesario hacerlo, colocar la etiqueta “nofollow” a los mismos. Como lee el mismo artículo:

Google depende fundamentalmente de algoritmos para evaluar y mejorar constantemente la calidad de los resultados búsqueda. No obstante, ocasiones Google puede llegar a tomar acción manual contra sitios web que utilizan técnicas de spam. Estas acciones manuales pueden tener por resultado desde la pérdida de posiciones hasta la eliminación por completo del sitio web en los resultados de búsqueda.

Recuerda que al final del día todo se revela. Así que en vez de enfocarse en conseguir enlaces de baja reputación, intenta crear contenidos interesantes y hacer de estos tu “Músculo” principal para ganar algunas posiciones orgánicas… vamos, ¡ya es hora!

¿No crees?

Mucho SEO (y SEM) para el 2014

A pocas horas de acabar el año – y leyendo algunas predicciones SEO para el 2014, creo que lo más “relevante” del 2013 para quienes nos dedicamos a generar estrategias de mercadeo en línea- o “SEO”- ha sido el reconocer la diferencia entre “posiciones” & “obtener algo a cambio” (“conversiones” o como quieras llamarlo).

2014-SEO-SEM

Veamos. La gestión “SEO” sigue siendo (sin lugar a dudas) una poderosa manera para generar tráfico hacia los sitios web. Sin embargo, para nadie (debería ser) un secreto que como gestión en cambio constante en algunas ocasiones solo obtener esas “buenas posiciones” orgánicas ya no significa ni siquiera buen tráfico de visitas. ¿Razones?

Cada quien tendrá sus propias conclusiones, pero en mi opinión el SEO está sufriendo el precio de su “fama” gracias al gasto (en pocos casos “inversión”) que muchos están haciendo en el sobre-vendido programa de pago por clic (PPC): Google AdWords (¿recuerdas cuando conversamos sobre esto?).

Es decir, como tarea de generar posiciones y tráfico de visitas el PPC se sobre-posiciona y deja al SEO como alguien que lo “asiste” para que anote un GOL, más allá de una “solitaria” posición en una lista de resultados.

Dicho eso, un buen ejercicio de campañas pagas (como AdWords) debería de arrojar más que simplemente un buen CTR (El CTR es el número de clics que recibe su anuncio dividido entre la cantidad de veces que se muestra (denominadas impresiones)). No estoy diciendo que el CTR no sea un dato válido, sin embargo, los clics deberían lograr un resultado: una venta, un contacto (lead), etc. Una vez obtenido esto, estarás cumpliendo tu meta y además generando valor para tu marca, producto o servicio. Es simplemente cuestión de no obtener “humo” a cambio de tu dinero.

Para esto es importante que previamente cumplas dos cosas:

  1. Definas los objetivos de tu campañas SEM (cualquiera te hace una campaña, pero pocas veces profesionalmente)
  2. Asistas tu estrategia PPC con una buena optimización SEO (verás muchos resultados positivos en diversas formas)

No es cuestión de hacer una (SEO) o la otra (PPC) si no quizá ambas pero bien hechas. Recuerda que al final del día el SEM es CONVERSIÓN y SINERGIA. No importa si consigues esto desde tu posicionamiento orgánico o campaña paga -aunque sea un “Plan B“. ¿No crees?

Por cierto; ¡Muchos éxitos para el 2014! :)

Edúcate antes de contratar un SEO

En estos días que parece que muchos saben -y hasta hacenSEO”, el nivel de educación sobre el tema aún es menos que “básico” en las empresas.

De ahí que participo en eventos como “evangelizador” del tema, pues creo importante que ellas así como agencias de publicidad, particulares o cualquier persona interesada tenga criterio (comportamiento adecuado tomando las decisiones en forma asertiva) a la hora de seleccionar un proveedor que lleve su estrategia de mercadeo en línea o simplemente “SEO”.

Esto, pues sin ningún conocimiento –aunque sea elemental, se hará difícil reconocer los muchos “vende-humo” que abundan en el mercado que no saben ni siquiera “qué venden” (no es lo mismo SER que APARENTAR).

Y es que en este “mundillo” lleno de algoritmos matemáticos y un poco de arte inclusive, cualquier mala decisión por inofensiva que parezca tiene su precio.

Solo por mencionar cinco acciones poco o nada relevantes de un pseudo-SEO:

  1. Generación de enlaces en sitios miles de buscadores o sitios “basura”. ¿Para qué generar enlaces desde sitios sin valor para los usuarios y mucho menos para Google?
  2. Colocación de enlaces hacia otros sitios en tu propio sitio web. ¿Acaso te pagan dinero por colocar enlaces de otros sitios dentro del tuyo?
  3. Sobre-optimización de Meta-datos como si estos fueran todavía “importantes”. ¿Todavía crees que sin keywords en tu código fuente no vas a posicionarte?
  4. Búsqueda de sitios con PageRank “alto” para solicitar intercambio de enlaces. ¿Qué es el PageRank hoy en día? Ni siquiera para Google esto parece que tenga algo de valor.
  5. Medición de ranking de Alexa para valorar métricas de su “estrategia”. ¿Quién es Alexa? ¿Quién utiliza Alexa para buscar información?

En mis años de experiencia donde hasta dejé de enviar ofertas de trabajo por su “prostitución”, creo que deberías desconfiar de empresas o personas que:

  • Te garantizan posicionamientos orgánicos en cuestión de días ¿Es en serio? Si es tan sencillo, deberías poder hacerlo tú mismo. ¿No crees?
  • Se auto-proclaman “expertos” porque han posicionado un sitio web para palabras/frases clave que nadie busca -excepto ellos mismos- en nichos de mercado de bajo volumen de búsquedas: ¿Acaso crees que posicionar un sitio de “Viajes” es lo mismo que otro de “Zumo de Frutas”?
  •  Te envían una oferta de trabajo “SEO” sin tan siquiera conocer un poco sobre tu “sito web”; ¿Cómo lo hacen? Claramente no saben ni lo que están vendiendo… ni mucho menos, haciendo.

keep-calm-and-educate-yourself-SEO

Pero no te preocupes. Google es generoso y aconseja algunas preguntas útiles para formular cuando busques un “SEO”:

¿Pueden mostrarme ejemplos de su trabajo y conocer la experiencia de sus clientes?

Es muy sencillo: ve a Google y que te muestre ejemplos reales, llama al cliente y valida. Listo.

¿Qué tipo de resultados esperan obtener y en qué plazo de tiempo?

Deberías de obtener una respuesta sólida y la justificación del caso. Todos los proyectos son diferentes.

¿Qué experiencia tienen en el sector en que opera mi empresa?

Sin experiencia previa en tu nicho de mercado o algo parecido; ¿Cómo crees que pueda ayudarte?

¿Cuánto tiempo hace que se dedican a este negocio?

Vamos… en una profesión en donde el modelo “prueba-error” es fundamental, ¿cómo crees que alguien recién comenzando a conocer este “mundillo” pueda ser quien dirija tu estrategia “SEO”?

Mira todo lo que el mismo Google aconseja acá y Descarga la guía de optimización para motores de búsqueda tú mismo (PDF).

No creas que cualquier persona o empresa que ofrece el servicio “SEO” es realmente un “experto” solamente porque lo dice. Como dice el refrán: El conocimiento es poder. ¡Así que ármate!

¿Not Provided? Not me importa

Esta semana se produjo una gran noticia en el “mundillo” del posicionamiento en buscadores: Google estará limitando -aún más- los datos de palabras clave originadas desde búsquedas orgánicas.

El tema ya lo conversamos hace casi dos años atrás e incluso a inicio de año

Primero que todo; ¿Por qué crees que Google hace esto?

Yo no lo sé. Pero en lo personal creo que no tiene sentido la razón por lo que lo hacen… la supuesta privacidad de los usuarios. ¿Y los anunciantes de AdWords por qué obtienen los datos?

En otras palabras: la privacidad de los usuarios es únicamente privada pero ¡para quienes no pagan un centavo a Google!

Dicho esto, quizá muchos tengan interés en enrolarse en el programa de pago por clic (AdWords) más que antes… es decir, sí existe posiblemente una razón comercial de por medio y esto podría significar menos personas comprando tus servicios…

Pero, ¿Acaso serás otro de los que pondrá esa cara?

Not Provided Google

¿Para qué haces SEO? ¿Cuál es tu objetivo? ¿Cuál es tu rol?

Leyendo algunos comentarios y reacciones de esta noticia, parece que muchos profesionales dedicados al “SEO” se han dedicado a dos cosas: posicionar o generar tráfico a sitios web… en vez de hacer que el cliente gane DINERO por medio de sitios web pensados en el usuario final.

Es decir; a mis clientes en particular les interesa poco –o nada esta noticia. A ellos les importa generar valor por medio del canal web y apoyarlo con otras estrategias –incluso tradicionales (offline) en búsqueda de cierre de ventas, contactos, etc. y se supone que para eso me pagan…

Sí; los datos son importantes y quizá la carencia de ellos sea un reto para la creatividad… pero sobre todo una lección para el “mundillo” del “SEO”. Hay mucho por hacer con datos aún disponibles y útiles para generar dinero para tí o para otros. ¿No crees?

Si eres de los que te “atormenta” esta noticia, mis 3 consejos son:

  1. Sé creativo (todavía tienes datos disponibles MUY relevantes para jugar)
  2. Utiliza Google Webmaster Tools (incluso tienes algunos kw)
  3. No te olvides de Bing. (No solo de Google vive el SEO)

Como veterano  – estoy en este “mundillo” desde los días en que se utilizaba Overture y no existía absolutamente ninguna herramienta de Google- podría decir que es buen momento para re-considerar qué tipo de profesional eres y lo que buscas para tus clientes o proyectos personales… aún sin datos disponibles.

¿Not Provided? Not me importa tanto… ¿A ti? 😛

Las búsquedas orgánicas atraen muchos más clientes que social media

El título de este artículo lo tomé “prestado” de este buen artículo de mi amigo Rolando Peralta :)

El mismo se desprende de los resultados de un estudio que involucró casi 100 sitios de ventas al detalle en línea, el cual intentó validar el origen de los clientes y su impacto no solo en el tráfico sino, en la venta final. El resultado:

El SEO no ha muerto

¡Sorpresa! (o quizá no)

El “Organic Search” o visitas a los sitios web por medio de los resultados orgánicos obtuvo un indiscutible primer lugar en comparación con otros canales, tales como:

  • Campañas Pago por Clic (PPC)
  • Gestión de e-mail
  • Programas de Afiliados
  • Anuncios en forma de “Banners”
  • Facebook
  • Twitter

No voy a discutir el tema del “SEO vs. las plataformas sociales”, pues hace más de dos años conversamos amplio y tendido al respecto, ¿Recuerdas?

Solamente diré que quizá no todo lo que brilla es oro y quienes creen que las estrategias mediante el canal de posicionamiento orgánico o simplemente “SEO” murieron hace tiempo, deban pensarlo dos veces. Quizá digan esto porque no lograron adaptarse a los vertiginosos cambios del mundillo…

El SEO evolucionó y evolucionará siempre. Si no lo haces, no pongas excusas.

¿Con cuál CMS te quedas?

Durante mis años tratando de hacer sitios más optimizados, me he encontrado con múltiples plataformas de gestión de contenidos o Content Management Systems (CMS), tales como: ExpressionEngine, Joomla, ModX, Drupal, WordPress, Blogger, Typo3, etc.

Cada uno de ellos ha representado algunas horas de inversión para comprender sus alcances y limitaciones. Dentro de los más utilizados –y quizá populares- están Joomla, Drupal, pero sobre todo WordPress -como este blog.

Algunas de las ventajas al utilizar un CMS a nivel de optimización para buscadores (SEO) – según mi experiencia son:

  • La edición de contenidos & archivos multimedia de manera rápida
  • La redacción de meta-datos para cada página o artículo
  • El uso de re-direccionamientos (301,302, etc.)
  • La posibilidad de darle un nombre y estructura a nivel de URLs
  • Uso de tags-taxonomía-relaciones entres contenidos
  • La comparación de datos estadísticos propios vs. otros como GA

Pero, aún con esta revolución por el uso de CMS, según este estudio al parecer queda un alto porcentaje de sitios web que no utiliza alguno y por ese motivo generalmente me preguntan cuál deberían utilizar y el porqué.

WordPress CMS

Más que dar mi opinión que podría ser algo subjetiva, quise obtener un criterio objetivo. Por tal motivo, consulté a Pablo Avilés un fiel seguidor de uno de ellos –Drupal, pero que ha tenido experiencia trabajando para varios CMS por años, para que nos diga las razones del porqué utilizarlo… esta fue su respuesta:

Drupal es más que un CMS, es un framework de gestión de contenidos (CMF). La flexibilidad, modularidad, escalabilidad y seguridad ofrecida por Drupal hace que sea la herramienta ideal para intranets, comercio electrónico, sitios web de contenido media y de alta demanda, sitios gubernamentales, sitios para universidades y medios de comunicación entre otros.
Drupal, además se integra muy bien con servidores de búsqueda como Apache Solr, es perfecto para trabajar con servidores de cache como varnish. Por otro lado, es una de las infraestructuras más amigables con el SEO y más customizables.
Actualmente, en Latinoamérica, existe un número creciente de profesionales bien preparados en esta tecnología, en el caso de Costa Rica, nos hemos convertido en el país latinoamericano con más actividades anuales.

Por otro lado, te invito para que veas la gráfica de tendencias de búsqueda en Google Trends y así puedas comenzar a crear tu propia opinión sobre la popularidad de los principales CMS del mercado (el azul es WordPress, el rojo Joomla, el amarillo Drupal).

Tendencias CMS

Creo que mi mejor consejo en este tema, es que valides el alcance de cada uno a nivel de optimización, y te preguntes:

¿Qué tanto puedes hacer o tienes control sobre los elementos “On-Site”? ¿Tienes realmente experiencia en el seleccionado? O ¿tienes tiempo disponible para aprender a utilizarlo? Esto, adicional a todos los foros y datos que podrás leer en otros sitios

Para efectos de optimización en buscadores (SEO); ¿con cuál CMS te quedas?

En una semana: WebConfLatino 2013

En una semana se estará llevando a cabo el WebConf LATINO edición 2013, el cual es considerado el evento de social media, tecnologías y negocios más prestigioso de Centro América. Este año llega nuevamente a Panamá con un fuerte enfoque en social media y casos de éxito de su uso en los negocios.

WebConfLatino, Panamá 2013

Hace dos años tuve la oportunidad de participar mediante una charla “SEO”, y para este año estaré a cargo de un Taller Práctico -nivel básico- enfocado en aprender a medir el “Search Engine Visibility” de cara a las acciones del “Inbound Marketing“.

Los conferencistas invitados son: Nicolás Amado (Brightcove), Cristian Cambronero (BigWebNoise), Alejandro Corpeño (Kam.io), y Rolando Peralta (CommunitiesDNA).

Los boletos están disponibles en línea (boletospanama.com) y puedes encontrar la agenda completa en el sitio Oficial del evento. Lee una nota detallada sobre el evento en Maestros del Web.

Recuerda; Panamá Convention Center, Costa del Este, Business Park, Edif Bladex el 25 de Julio 2013.

¡Nos vemos! 😉

A Google no le importa más que el TOP10

Bueno, con justificada razón –o no, Matt Cutts dejó claro que mucho del esfuerzo que Google hace en sus algoritmos, en contra del SPAM o con tal de mejorar los resultados de búsqueda, están concentrados en mejorar la experiencia del usuario… pero enfocados en la primera página de resultados; es decir, el TOP10. (Atención al minuto 2:40).

Y aunque el contexto para que Matt dijera esto está relacionado el Domain Clustering o duplicación de URL´s de un mismo dominio dentro de los resultados para búsquedas en particular (un tema que conversamos hace algún tiempo atrás), creo que aplica para cualquier otro posible escenario que nos imaginemos.

En este sentido, ¿qué valor tiene para ti aparecer en la 2da o 3era página de resultados?

Aparte de que recibirás mucho menor tráfico de visitas -pues pocos navegamos más allá de la 1era lista de resultados, parece que el mismo Google cataloga estos resultados como de “menor importancia”, pues supone que los usuarios no llegarán hasta ahí (realmente sabe que así es), y se concentrará solo en el TOP10 (aunque el TOP10 de Google dejó de existir hace mucho tiempo atrás).

Entonces; ¿Crees que sigue válido aquello de esforzarse en conseguir posiciones fuera del TOP10? Creo que de alguna manera sí, pues si viste el vídeo completo Matt también menciona la importancia de la diversidad de resultados para los usuarios…

De todas formas, si eres un SEO que aún se preocupa solo por alcanzar posiciones, quizá debas pensar en otras variables y asumir el rol del nuevo SEO. :)

¿Buscarás más que un TOP10?

Congreso SEO Online

Para quienes me han preguntado sobre dónde pueden aprender un poco de “SEO”, les comento que esta semana se inicia el Congreso SEO Online, donde estaremos participando algunos conocidos de este “mundillo SEO” tiempo atrás.

El Congreso/Curso se trata de 19 ponencias presentadas por profesionales SEO. Dentro de los docentes, estarán colegas españoles y argentinos reconocidos como: Fernando Maciá, Miguel Orense, Giannella Ligato, Sergio Simarro, Elisa Martínez, Javier Lorente, Felipe García, Gianluca Fiorelli, Antonio González, Jorge González, Víctor Rottenstein, entre algunos otros.

Como resume el sitio oficial, dentro de los temas principales se destacan:

  • El contenido y el linkbuilding tras Panda/Penguin.
  • Un caso práctico de migración, el cómo y el porqué.
  • ¿Tienes una tienda online? Pues hablaremos de SEO y CRO.
  • ¿Estás empezando? Una buena sesión de Keyword Hunting.
  • Así como la selección del dominio y servidores, WPO.
  • Aprende a medir el SEO como un profesional.
  • Y más: Inbound Marketing, Google Plus y redes sociales para el SEO, Google Merchants y sus cambios.

Webinar SEO

El Congreso/Curso/Webinar SEO está organizado por escuelaIT & desarrolloweb.com. Recomendado para todo aquel interesado en el mundo SEO, para programadores,  agencias de Marketing y SEO, empresas de comunicación, CEOs de ecommerce, bloggers, periodistas, etc.

Adicionalmente, a todos los asistentes se les dará acceso gratis a la herramienta SEMrush (de la cual soy fiel usuario) :)

Puedes descargar el programa en este PDF o hacer tu reserva acá.

¿Te apuntas?