Una mala noticia surgió esta semana (en realidad no es mala excepto para algunas empresas que venden «SEO» y pseudoSEOs ).

Sí, esos quienes (todavía) seguían colocando enlaces (links) para sus clientes en todo tipo de sitios web incluyendo plataformas sociales – y especialmente en comentarios de blogs manipulando el “Anchor-Text” de estos.

No más enlaces SEO

No pudo quedar más claro lo que señaló el blog oficial de Google acerca de los enlaces que apuntan a tu sitio web:

Nuestra postura sobre los enlaces que apuntan a su sitio no ha cambiado: la participación en esquemas de enlaces y la compra de enlaces que pasan PageRank con el fin de distorsionar los resultados del motor de búsqueda sigue yendo en contra de nuestras directrices. 

Y acá no termina todo, pues astutamente estos pseudoSEOs utilizaban el mismo sitio web del cliente para colocar otros enlaces hacia sitios de terceros… es decir; montaban su propio «circo» con espectáculo de primer nivel. 😀

¿Sabes quién te enlaza?

Existen herramientas como OpenSiteExplorer de MOZ que podrían echarte una mano. Obviamente te tomará tiempo descubrir todos y cada uno de esos enlaces de mala reputación y dar de baja no es tan sencillo como parece.

En mi experiencia personal, prefiero no colocar enlaces de ningún tipo (Recomendado que leas: ¿quién dijo enlaces?), pero si es tan necesario hacerlo, colocar la etiqueta “nofollow” a los mismos. Como lee el mismo artículo:

Google depende fundamentalmente de algoritmos para evaluar y mejorar constantemente la calidad de los resultados búsqueda. No obstante, ocasiones Google puede llegar a tomar acción manual contra sitios web que utilizan técnicas de spam. Estas acciones manuales pueden tener por resultado desde la pérdida de posiciones hasta la eliminación por completo del sitio web en los resultados de búsqueda.

Recuerda que al final del día todo se revela. Así que en vez de enfocarse en conseguir enlaces de baja reputación, intenta crear contenidos interesantes y hacer de estos tu “Músculo” principal para ganar algunas posiciones orgánicas… vamos, ¡ya es hora!

¿No crees?

7 Responses

  1. Hola Charlie,

    donde decis «En mi experiencia personal, prefiero no colocar enlaces de ningún tipo», no queda del todo claro que hablas de enlaces en o hacia tu sitio web.

    Sobre lo de Google, aun estoy leyendo informacion, pero no sucedio nada nuevo, lo mismo de siempre, de todos modos desde hace tiempo tengo muchas dudas sobre la calidad de link building que se hace hoy en dia a nivel SEO, estoy muy seguro que en muy poco tiempo tendremos que cambiar las estrategias, soy viejas.

    Saludos,
    Bruno

  2. @Porteseo: Hola Bruno, gracias por pasar por acá.

    En relación a mi opinión, me refería a no colocar enlaces «inbound» como parte de la estrategia de posicionamiento. De ahí que dejé la referencia a un artículo que escribí hace algunos años atrás.

    Por otro lado, no hay duda que esto es un tema «añejo» al cual parece que Google le presta atención de nuevo, pero poniendo como ejemplo casos verídicos. Que se haga realidad es diferente, veremos…

    ¡Pura Vida!
    😉

  3. Quedo clarisimo 🙂 de hecho luego de terminar de leer lo que estaba dando vueltas por internet sobre este tema, me anime a dar mi opinion en el blog mio (brunodangelo.com), despues decime que te parece! 🙂

    Abrazo!
    Bruno

  4. Hola,

    Creo que estos avisos de Google están bien para limitar el Spam en los blogs y los comentarios poco interesantes y los «pseudoseos», pero no se si también esta causando cierta «fiebre» en eliminar demasiados enlaces.

    Me explico, en la última semana nos han llegado dos peticiones de eliminación de enlaces por parte de seos desde una de nuestras páginas hacia las suyas, porque dicen que los enlaces no siguen las políticas de Google y son de baja calidad y que si no usarán la herramienta de Google para desautorizar enlaces.

    El site en cuestion es un .org dependiente de una Administración pública y con autoridad en su sector.

    El primero de los enlaces esta en una noticia, de un estudio realizado por la empresa a la que se enlaza.

    La segunda empresa desea eliminar un enlace en uno de los post de uno de los blogs de la plataforma (cuyo autor es un científico de renombre de un sector relacionado) en el que habla de un tema y en el desarrollo menciona el servicio de la empresa.

    Los dos son enlaces totalmente naturales que se han obtenido sin ningún tipo de patrocinio, en un site con contenido de calidad y en cambio solicitan su eliminación.

    Al realizar estas limpiezas de enlaces totalmente naturales ¿no estamos actuando en contra de la supuesta naturalidad de enlaces que nos pide Google?

    Un saludo y perdonad si me he ido un poco de tema..

  5. Hola Carlos,

    Tengo su nombre de Rob Montero ref. SEO para nuestro sitio hecho en Drupal. Me interesa un diagnóstico y ejecución de los 6 pasos según su artículo Auto-Examen. Pero también estoy sopesando pasarnos a WordPress… En todo caso no encuentro por dónde enviarle un email directamente, así que le ruego responderme al mío.

    Saludos, Thomas

  6. Tienes toda la razón, pero son los enlaces con Anchor-Text, pero de momento no esta penalizando con el dominio, quizás dentro de un tiempo empiece a penalizar este tipo de enlaces, como el que te acabo de poner. “Supongo que podrás el nofollow”.

  7. Tengo Mis dudas,las web que he analizado con buen posicionamiento, generalmente tiene una gran cantidad de backlinks, de webs que no tienen nanda que ver, por ejemplo una web de futbol que enlasa a un sitio de creditos.

    De igual modo hay una web hecha en blogger con la key «bajar de peso», que tiene contenido copeado, y la keyword repetidas cientos o miles de veces, apareciendo en primera posición.

    Creo que las reglas de Google no funcionan como dicen .

    Lo mejor es probar antes de segir fielmente a los expertos

Comments are closed.