A pocas horas de acabar el año – y leyendo algunas predicciones SEO para el 2014, creo que lo más «relevante» del 2013 para quienes nos dedicamos a generar estrategias de mercadeo en línea- o «SEO»- ha sido el reconocer la diferencia entre “posiciones” & “obtener algo a cambio” («conversiones» o como quieras llamarlo).

2014-SEO-SEM

Veamos. La gestión «SEO» sigue siendo (sin lugar a dudas) una poderosa manera para generar tráfico hacia los sitios web. Sin embargo, para nadie (debería ser) un secreto que como gestión en cambio constante en algunas ocasiones solo obtener esas “buenas posiciones” orgánicas ya no significa ni siquiera buen tráfico de visitas. ¿Razones?

Cada quien tendrá sus propias conclusiones, pero en mi opinión el SEO está sufriendo el precio de su «fama» gracias al gasto (en pocos casos «inversión») que muchos están haciendo en el sobre-vendido programa de pago por clic (PPC): Google AdWords (¿recuerdas cuando conversamos sobre esto?).

Es decir, como tarea de generar posiciones y tráfico de visitas el PPC se sobre-posiciona y deja al SEO como alguien que lo “asiste” para que anote un GOL, más allá de una «solitaria» posición en una lista de resultados.

Dicho eso, un buen ejercicio de campañas pagas (como AdWords) debería de arrojar más que simplemente un buen CTR (El CTR es el número de clics que recibe su anuncio dividido entre la cantidad de veces que se muestra (denominadas impresiones)). No estoy diciendo que el CTR no sea un dato válido, sin embargo, los clics deberían lograr un resultado: una venta, un contacto (lead), etc. Una vez obtenido esto, estarás cumpliendo tu meta y además generando valor para tu marca, producto o servicio. Es simplemente cuestión de no obtener “humo” a cambio de tu dinero.

Para esto es importante que previamente cumplas dos cosas:

  1. Definas los objetivos de tu campañas SEM (cualquiera te hace una campaña, pero pocas veces profesionalmente)
  2. Asistas tu estrategia PPC con una buena optimización SEO (verás muchos resultados positivos en diversas formas)

No es cuestión de hacer una (SEO) o la otra (PPC) si no quizá ambas pero bien hechas. Recuerda que al final del día el SEM es CONVERSIÓN y SINERGIA. No importa si consigues esto desde tu posicionamiento orgánico o campaña paga -aunque sea un «Plan B«. ¿No crees?

Por cierto; ¡Muchos éxitos para el 2014! 🙂

12 Responses

  1. @Señor Muñoz: ¡igualmente! A ver si este año logramos tomarnos unas «cañitas» juntos en algún lugar del mundo… 😀
    Abrazo.

    @Mario Colina: sin duda, también creo que así sea… aunque habrá que integrar otras formas para el logro de objetivos concretos, antes que parezca lo contrario 😛
    ¡Pura Vida!

  2. Un felicitarte para tu año nuevo, ultimamente estoy muy liado.

    Buen post, Yo solo digo si cada vez es más AdWords, esto llegara un día que no de más, de que estiren tanto la soga, ¿y si los usuarios empiezan a entrar a otros buscadores cansados?. Quizás dentro de pocos años esto cambie.

  3. @Ayora: ¡igualmente, feliz inicio 2014!
    Creo que vamos por el camino hacia complementar estrategias… no habrá otra opción mientras Google siga siendo el Rey de los Buscadores en nuestros países…

    Cordial saludo.

    @mercadeo online panama: sin duda, aunque quedarán algunos años para que esto suceda tal cual. Sin embargo, al ser LATAM la región con mayor crecimiento en el mundo en el uso de Internet, no dudo que veamos muchos cambios en los meses venideros…

    Saludos.

  4. Notaste cómo para palabras muy competidas, la violencia de adwords, deja sin chances al posicionamiento orgánico?

    Por más buen resultado que se logre, tanta publicidad hace que el esfuerzo se vea mermado.

    Saludos desde Argentina!

  5. Adwords es una de las patas de la silla que hay que usar, pero nunca se debe de olvidar las otras. Adwords está muy bien si alguien profesional te guia o te prepara la campaña, pero no debemos olvidar que una vez dejes de pagar, no existes para los buscadores, mientras que si haces SEO, siempre estarás ahí, sin contar con que el 70% de los clics de la primera pagina de resultados se los llevan los resultados organicos.

  6. @Leonardo: Por supuesto… desde hace bastante tiempo sucede este «fenómeno invasivo». 😛
    ¡Saludos!

    @Joaquín: Es muy cierto. Uso Adwords para algunos proyectos con una buena optimización, y los resultados: mejores imposible.
    No obstante y como señaló Leonardo, algunas veces ese tráfico de diluye «gracias» a los anuncios… dejando al SEO en una posición más que incómoda.
    ¿No crees?

Comments are closed.