Hace tres años atrás, Matt Cutts -sí, el de la foto de arriba- se refirió al tema de la sobre-optimización de los sitios Web como algo más del lado “oscuro” (SPAM) que otra cosa y que Google no penalizaba esta técnica en particular (mira el video).

Sin embargo, parece que Google penalizará aquellos sitios sobre-optimizados. Al menos así lo dijo el mismo Matt Cutts la semana anterior (audio disponible en inglés acá).

El tema del “black-hat” en el mundillo SEO es muy conocido, y se ha dicho que es más ético que otra cosa. Ahora bien, sabiendo que Google penalizará aquellos sitios optimizados en “abundancia”;

¿Cuál será la línea delgada entre un sitio optimizado y otro sobre-optimizado?

Podríamos citar muchas técnicas que podrían hacer parecer tu sitio Web sobre-optimizado, pero tres de las más utilizadas son:

1. Keyword Stuffing (Uso excesivo de palabras clave)

¿Repites mucho las palabras clave en tu texto? El «uso excesivo de palabras clave» hace referencia a la práctica de llenar una página web con palabras clave con la intención de manipular el ranking de un sitio en los resultados de la búsqueda de Google. Esto incluye texto oculto. Puedes leer cómo el mismo Google lo explica en detalle…

2. Duplicate Content & Sites (Contenidos y Sitios duplicados)

¿Cuántos dominios tienes con sitios y contenidos muy similares entre sí? No hagas varias copias de una página Web con diferentes dominios (URL). Muchos sitios ofrecen versiones de solo texto o versiones “light” de páginas que presentan el mismo contenido que el de las páginas principales con tal de incrementar el tráfico.

3. Buying or Links Exchange (Compra o intercambio de enlaces)

¿Quién te enlaza? Ten en cuenta que Google pueden distinguir los enlaces “naturales” de los que no lo son. Los enlaces naturales a tu sitio se desarrollan como parte de la naturaleza dinámica de la Web cuando otros sitios lo consideran valioso y útil. Por lo cual; no es lo mismo a un intercambio de enlaces condicionado y mucho menos, a pagar por ellos.

Recuerda que si además de estos elementos equilibrados, tienes un sitio Web que genera “engagement” (o arte de conseguir que tus visitantes permanezcan en él) demostable por medio de tus datos analíticos, te ayudará a tomar decisiones importantes para mejorar variables tales como el porcentaje de rebote, fuentes de tráfico, etc. y harán a un Google Feliz 😛

Por otro lado, no olvides que cualquier proceso de optimización SEO abarca mucho más que Metadatos y Enlaces: incluye áreas como la creación de contenidos relevantes y su impacto para los visitantes, con el objetivo de “engancharlos”. Y esto será otra señal para Google incluso que muchos enlaces entrantes…

Y no creas que Google “odia” o piensa que todos los SEOs sobre-optimizan sus sitios Web. Al menos así lo dijo Matt Cutts hace poco tiempo. Mira el vídeo.

Todo parece apuntar a que Google evitará aquellos SEOs que abusan de su “conocimiento” y mañas «oscuras» para posicionarse por encima de sitios con mucho mejor contenido y “engagement” para los usuarios. Algo que un PANDA nos está recordando últimamente 😉

¿No crees?

Créditos de la imagen utilizada.

7 Responses

  1. Pienso que el tema de los enlaces es muy, muy complicado. Lo de crear contenido que se enlace de forma natural y de interés a los usuarios está muy bien. Pero yo tengo clientes que lo que hacen es «empresa de restauración de fachadas», no tienen tiempo ni dinero para pagar un copy o actualizar un blog. ¿Google quiere anteponer a todos los blogs de reformas antes que mi cliente por esa búsqueda? no lo creo, creo que quiere dar al usuario lo que busca y la web de mi cliente, en principio, no tiene ni tendrá un blog dónde esté aportando «contenido de valor» lo que quiera que signifique esa expresión, pero muy probablemente sí es el mejor resultado para esa búsqueda.

    Entonces tenemos miles de SEOs con miles (millones) de Webs que no son blogs, que no encontrarán enlaces naturales porque su contenido no es enlazable masivamente. Sin embargo sí son buenos resultados para los usuarios. Y Si es pecado abusar del conocimiento para hacer una Web legible y amigable para Google, soy culpable. No hago spam, pero sí optimizo. No escribo un blog, ayudo a empresas a ser visibles en internet por encima de mundoanuncio y bloggers.

  2. @Mariano: no te aflijas, pues no eres el único que tiene ese dilema; también me incluyo para algunos proyectos.

    Lo que he pensando es no solo en el desarrollo de un blog para la generación de contenidos, sino también su aporte mediante algunas plataformas sociales que sabemos influyen indirectamente en el posicionamiento.

    Claro está, no siempre se logra que los clientes comprendan del tema SEO y mucho menos del SMO. El consuelo es que en la mayoría de los casos el nicho al que apuntan estos proyectos es relativamente de bajo tránsito, por lo que la competencia es mínima… sopesando lo que se “deja de hacer” con lo que Google exige.

    Sí creo que tenemos un escenario mucho más complejo que hace algunos años, pero si hemos hecho lo que “nos corresponde” sin caer en spam; tenemos muchos puntos a favor… o al menos así esperaría que Google lo interpretara.

    Algo que solo el tiempo dirá…

  3. Lo cierto es que si sólo esas son las condiciones principales de sobre-optimización en mi caso no me preocupa mucho.
    Estoy muy de acuerdo con Mariano hay que ver cada caso y cada web. Lo que no es lógico es que se posicionen páginas web por delante de la tuya con contenido desactualizadísimo sólo porque a lo largo de los años han conseguido enlaces de manera naturalísima.
    No se me parece todo muy relativo.

  4. Hola Charlie,

    Por lo que se ha visto del nuevo algoritmo, el tema de la sobreoptimización onpage no se ha tocado.

    Lo único que parece que ha tocado es el peso de las keywords en dominio, y la valoración de la calidad de los backlinks.

  5. @Gana dinero online: si te refieres al “pingüino”, no he tenido mayores problemas, al menos hasta ahora.

    De hecho si lees mi último post me referí un poco a esta nueva actualización de Google… 🙂

    @Diseño Web: bueno, después de la última actualización de Google quizás las cosas cambien un poco, pues los enlaces tendrán mucho menos importancia –sobre todo los NO naturales.

    @Ben: depende de lo que para ti signifique “optimizar una web”. Es decir; creo que la dinámica seguirá siendo la misma, pero valorando cada elemento por aparte, dándole un valor a cada una según sea el caso.

    Es decir; el cambio ha sido la regla en el SEO; y eso no ha cambiado.
    Un saludo!

    @Carlos: sí, al menos eso parece. Creo que esto va ligado de alguna manera al “Off-Site” y más de cara al “On-Site” tenemos cambios como esto de la sobre-optimización.

    Mucho habrá que comentar sobre estos últimos cambios que parecen estar haciendo daño a varios portales…

Comments are closed.