Todavía me “sorprende” ver estrategias de posicionamiento enfocadas en palabras clave tan genéricas casi como imposibles de alcanzar… las cuales si bien son relevantes en términos de volumen de tráfico, conllevan un trabajo arduo de optimización en todas las vías posibles (On-Off Site).

Y aunque también soy amante de posicionarme para frases clave genéricas, también incluyo frases más segmentadas. De ahí que en algún momento me referí al “efecto Long-Tail de cara al SEO”, pues se podían obtener resultados interesantes con un esfuerzo más moderado y enfocado.

Pero no ha sido sino PANDA quien en su afán de mostrar resultados cada vez más “exactos” y relacionados con las búsquedas, ha confirmado que las fuentes de tráfico desde palabras clave menos genéricas son un éxito rotundo.

Mira esta gráfica:

Para este proyecto en particular, más de un 70% del tráfico orgánico proviene de combinaciones de palabras clave segmentadas (efecto Cola-larga), las cuales aunque con «poco» volumen de búsquedas, en conjunto aportan la mayoría del tráfico.

Ahora bien; todo es una combinación de factores según cada caso en particular. Por ejemplo:

La Competencia

Hay nichos tan poco competitivos, que las palabras clave genéricas se convierten en un arma «letal» para obtener tráfico calificado, de manera rápida y sin mayores complicaciones. Caso contrario ocurre con nichos saturados, donde el esfuerzo muchas veces no se ve recompensando con resultados de tráfico.

Los Contenidos

Un sitio que aporta contenidos regularmente por medio de su blog o debido a su giro comercial, es sin duda un perfecto postulante para apuntar a frases clave segmentadas; las cuales en conjunto generarán mucho tráfico desde diversas fuentes. Por el contrario; sitios con contenidos básicos en nichos complejos no tienen la misma oportunidad para alcanzar ese TOP3 (que no es lo mismo que el TOP10) si solo enfocas palabras clave genéricas.

Arquitectura de la información

Los sitios desarrollados en administradores de contenidos (CMS) amigables de cara al SEO (como WordPress), tienen una mejor probabilidad de alcanzar el éxito contra aquellos que aún cuando generan contenidos, lo hacen de manera dinámica para efectos de buscador. Un buen CMS crea un ecosistema capaz de valerse por sí mismo efectivo para estrategias de posicionamiento por medio de frases clave segmentadas.

Si desde hace algún tiempo apuntas a palabras clave muy competitivas -genéricas- y todavía no logras alcanzar tus objetivos de posicionamiento, quizás puedas considerar ampliar el rango de acción y conseguir lo que el cliente-o tú mismo buscas: posicionamiento acompañado de conversión.

Alguien lo ilustró de esta manera:

Mucho tráfico + No Cualificado = – ventas
Menos tráfico + Cualificado = + ventas

Es decir: Posiciones y Tráfico no son la misma cosa. Pero el Long-Tail es un gran aliado para generar conversiones; ¿Acaso lo has notado?

21 Responses

  1. Está claro, el long tail es un arma muy poderosa. Una de las grandes ventajas es la menor competencia, que permite alcanzar ese ansiado top 3, además existe menos «baile» en los rankings porque no aparecen tantos competidores como para keywords genéricos.
    Eso sí, también requiere de grandes dosis de trabajo: hay que estar continuamente «descubriendo» nuevos términos relevantes y generando contenidos útiles para cubrir esas SERPs.

  2. Hola Regino, supongo que la pregunta no es para mi, de todas formas mi punto de vista es el siguiente: hay dos grandes formas de hacerlo, a priori o a posteriori. Es decir, adelantarse a una tendencia de búsqueda que empieza a dar sus frutos (curva creciente de consultas en google) o investigar términos clave relevantes para nuestras webs donde haya un ratio «volumen de búsquedas / calidad de la competencia» interesante. El primer caso es especialmente interesante si generas contenido, de lo contrario es más práctico usar la segunda forma. En ambos casos puedes comenzar empleando las herramientas de google tales como insights, trends, adwords keyword tool, WMT, analytics, etc.

  3. @seo bilbao: lo has resumido tal cual 😉
    La oportunidad existe, pero el seguimiento y análisis es vital para lograrlo -ya sea antes o después!

    @regino: en mi caso lo prefiero irlo descubriendo a «posteriori», ya que tienes datos para apoyar tus teorías o hipótesis.
    Claro está; nada sería posible sin herramientas como GA, e incluso el sentido común 😉

  4. Charlie, excelente!
    Sin duda creo que ahora mas que nunca Panda nos a venido a «centrar» en el sentido que quizas antes nos enfocabamos en palabras muy genericas, y nos compicabamos la existencia desarrollando planes de ataque complejos tanto on como off page.

    Pero cada dia que pasa vemos en analytics como muchas veces ciertas paginas dentro de nuestro sitio se empiezan a posicionar bien, generalmente con long tails, que incluso ni siquiera teniamos contemplados, esto como resultado de la relevancia de contenido que Panda encontro en esa pagina en particular para ese long tail en especifico. Sin duda una oportunidad mas de crecimiento y aprovechamiento como bien apuntas en tu articulo.

    Saludos!

  5. Para comenzar una estrategia seo es bueno empezar con palabras de varios términos y a medida que estas vayan quedando posicionadas, disminuimos los términos de nuestra palabra clave , hasta al fin llegar a posicionar una palabra clave de un término , cabe anotar que los que lograron posicionar palabras de un término, llevan varios años trabajando en esto, no podemos superarlos así no más pero si con estrategias a largo plazo, contruyendo backlinks con más frecuencia y de una manera más agresiva que ellos hasta poder alcanzarlos

  6. Charlie, buen post, coincido contigo… igual no me considero un anti keywords genericas.

    A la hora de posicionar un sitios medianamente grande, tenemos dos opciones:

    A: Posicionamos el sitio en longtail y luego vamos a por las genericas
    B: Posicionamiento en las keywords genericas y luego con la fuerza del raiz, atacamos el longtail

    Obviamente que la Opcion A dara mas resultados a corto plazo, ya que las keywords genericas en cierto modo son mucho mas faciles de posicionar que las genericas, pero (aunque no siempre) estas tienen menos volumen que las genericas y ojo, no me refiero al volumen del total de las keywords del longtail, me refiero a que si posicionamos nuestro sitios en 10 keywords de longtail obtendremos menos trafico del que podemos obtener si lo hacemos en 10 keywords genericas.

    La opcion B creo que es un poco mejor que la A, por el simple hecho de darle fuerza al dominio raiz, utilizar una buena estrategia de link juice y repartir la fuerza del raiz en el resto del sitio para despues si atacar de forma efectiva el longtail.

    En lo personal, siempre prefiero utilizar una u otra estrategia dependiendo del sitio.

    Por ejemplo, en un proyecto nuestro en dahseo, decidimos utilizar la opcion B ya que en la V1 del sitio, no teniamos una calidad aceptable en paginas internas como para atacar el longtail, nos enfocamos en las genericas y ya esta posicionado bastante bien por las keywords genericas en un nicho de comptencia similar al que es el de la «musica», es decir… competencia alta.

    Saludos,
    Bruno

  7. @regino, ese es el quebradero de cabeza de todos los SEO. Al final la experiencia y el análisis es lo que te da la clave.
    Enhorabuena por el post

  8. @dyegoramos: es cierto. PANDA giró de alguna forma la estrategia SEO, pero a su vez abrió alguna oportunidad para obtener tráfico desde páginas de aterrizaje específicas.
    Obviamente supone un reto para desarrollar contenidos relevantes por todas y cada una de las paginas de nuestros sitios, con tal de “demostrarle” de alguna forma que merecemos un posicionamiento por encima de la competencia.
    Un saludo!

    @Produccion de videos empresariales Colombia: para iniciar; válido. Cuidado con los backlinks; ahora pueden dejar de tener aquel “peso” que solían tener.
    PANDA está centrado en el usuario; no conectado por backlinks 😉

    @Porteseo: exacto! Cada caso será único, pero podemos medir ciertas variables que harán cualquiera de ambas opciones más “fáciles” de llevar.
    Sí creo que aún con menor tráfico desde frases poco genéricas, la calidad de usuario es algunas veces mucho mejor que aquellas quienes llegan por medio de palabras clave genéricas.

    Has hecho alguna comparativa analítica en eso que quieras compartirnos? 🙂

    @Diseño Web: gracias! 😉

  9. @Charlie Eso sin duda, las visitas por longtail (bien enfocadas) son de mayor calidad que las provenientes desde keywords genericas (igualmente bien enfocadas).

    Igual, nose hasta que momento seguiran «luchando» por posicionarse en keywords genericas, la competencia es alta y año tras año el volumen de busquedas baja considerablemente en keywords genericas.

    Un error que se suele cometer (por ahi los menos experimentados), es el de posicionarse en la keywords generica sin estudiar realmente el redito economico que esa keyword dara, por ejemplo:

    Si tenemos una empresa de Limpieza, donde nuestro publico target son las empresas que quieren terciarizar el servicio de limpieza, ¿nos servira posicionarnos por limpieza? ¿Que buscan los usuarios que googlean «limpieza»? seguramente la gran mayoria no este buscando una empresa de limpieza para terciarizar servicios.

    Factores como esos, se tienen que tener en cuenta, no todo es hacer SEO a lo bruto y que venga lo que venga 😛

    pd: y me fui un poco de tema creo jajaja

  10. Muy bueno el articulo, estoy creando un sitio de turismo donde la competencia es alta y es dificil elegir que keywords seleccionar siendo la mayoria bastante competitivo.

    Este articulo me ayuda a elegir las keywords. Supongo que lo mejor es combinar una generica con varias más especificas…

  11. @Reformas JMMaria: el potencial es claro, solo será cuestión de saber encontrar el mejor camino para la estrategia!

    @Porteseo: la experiencia juega un papel fundamental en esto. No creo que para un sitio de apuestas en línea quieran posicionarse para términos muy segmentados, pues su público buscará por “apuestas en línea” en una mayoría de los casos… c

    Claro está; un keyword research es la mejor opción contra cualquier decisión tomada al azar o basado en los sentimientos.

    Lo interesante de todo esto, es poder medir resultados y determinar si debemos seguir –o no- por el mismo camino. Digo; nadie es perfecto y cada caso es único y particular, sobre todo haciendo SEO 😛
    No crees?

    @Agustin: exacto; haz la prueba y valida si realmente merece la pena enfocarse en palabras clave genéricas en términos de costos y tiempos… tal cual dijo Porteseo.
    Suerte!

  12. En el término medio está la virtud.
    Una web bien optimizada y trabajada con una estrategia de posicionamiento, puede obtener un buen resultado posicionandose para palabras más genéricas y con un tráfico mayor, y al mismo tiempo conseguirá de manera indirecta posicionarse para long-tail.

    Pero eso si, hay que optimizar muy bien las páginas internas y hacer un buen keyword research.

    De todas maneras como dice Charlie, a posteriori, estudiando la analítica, vas a descubrir nuevos términos con potencial

  13. Muchas gracias por tu aportación. El problema es cuando el pedido es directamente para palabras genéricas, por lo que el long tail ya no nos vale. En mis páginas o posicionamiento a lo largo siempre lo he tenido en cuenta y ver porque términos te encuentran para guiarte, como bien comentas, es muy relevante para saber la pauta a seguir.

  14. Excelente información Charie sobre todo para quienes nos estamos iniciando en este mundo de los negocios por internet y queremos ver nuestro sitio subiendo en las posicones de los buscadores.
    Saludos desde Argentina y éxitos.

Comments are closed.