Todavía recuerdo cuando Google presentaba 20 resultados en su listado, y “Jugabas” un poco con los Metadatos para aparecer posicionado casi donde querías. – y si tenías más de un portal, ponías a competir varios sitios Web en el mismo listing– 😉

Después, las cosas cambiaron y aquel “TOP20” cambió a tan solo 10 resultados. Todo parecía normal, aunque con un 50% menos de posibilidades para lograr aparecer en la primera página de resultados.

Sin embargo, ese TOP10 era válido pues según algunos estudios las personas navegaban en al menos las tres primeras páginas de resultados. Sabemos que las cosas han cambiado y hoy nadie navega hasta la tercera página… tal vez llegarán a la segunda como mucho:

Pero, el “Universal Search” lanzado a inicios del 2007 –aproximadamente- dejó claro que Google quería esa primera página para “él” mismo. Y aunque de una manera sutil pero astuta, nos colocó videos, imágenes, noticias… todas del mismo Google.

En ese sentido, el TOP10 quedó inicialmente condicionado a mostrar resultados propios del buscador, adicional a la lista 100% orgánica donde los SEO´s pretendemos aparecer.

Ese TOP10 + “Resultados de Google” ha evolucionado y hemos conversado sobre el verdadero enfoque para un SEO, donde si bien una posición dentro del TOP10 suena “tentadora” es común que no generen la cantidad de clics deseados… convirtiéndolo en un TOP3.

Y para cerrar con «broche de oro», después de la salida de “Local Places” & Google+ no cabe duda que Google se “come” al SEO más y mejor. Basta mirar ciertas búsquedas para descubrir que los resultados orgánicos cada vez son menos visibles…

Acá no hay técnicas Blancas, Grises ni Oscuras para posicionarte arriba o entre los anuncios y Places. Será solo parte de tu ingenio-creatividad-conocimiento sobre el tema SEO-Social que haga de tus proyectos –o tus clientes- fuentes reales generadoras no solo de tráfico, sino de conversión.

Algunos creen que al menos quedarán las campañas PPC como “Plan B” para posicionarte en Google o como posible sinergia con lo que puedas hacer de SEO!

Otros como mi amigo y colega español Miguel López (@tallerseo) en este artículo –el cual recomiendo que leas- exponen claramente la realidad del SEO hoy:

Ahora llegar a competir en la primera página será más caro, más difícil (seguirán habiendo cambios) y hace falta más inversión en un plan de marketing online más serio. Jugar a carreras está bien para los niños, pero competir en Google se ha vuelto un juego donde cada vez se invierte más, donde hay que hacer analítica web, posicionamiento de pago, promoción en redes sociales (…).

Es decir; ¿en dónde queda(rá) aquel SEO orgánico natural? ¿Acaso lo habías meditado?

19 Responses

  1. Sip. Cada vez más difícil, comer algo de la tarta del pastel. Lejos han quedado aquellos tiempos que comentas. Ahora los cambios son notorios, y cada vez existen más actualizaciones y cambios a la hora de mostrar los resultados.
    Convirtiéndose el Google Places en una parte importante del pastel.
    Los bailes de posiciones están siendo muy duros y constantes en los últimos días. El negocio es así. Nadie dijo que esto fuera a ser fácil, pero hasta no hace mucho, estábamos bastante tranquilitos en nuestras posiciones.

    Como dice Miguel, cierto es que el SEO a día de hoy tiene muchas distintas ramificaciones. Y si quieres estar arriba hay que invertir y trabajar duro en todas ellas.

  2. Puede que cada vez sea más dificil, pero esto lo hace también más interesante. Lo que es necesario es estar «al pié del cañon» como se suele decir, y estar al tanto de todos los cambios que se produzcan y hacer todas las pruebas necesarias para amoldarse a estos cambios.

  3. Lo bonito del Seo es que no existe sólo un camino, necesita el ingenio, la información, y la constancia que puede proporcionar el éxito a lo largo del tiempo.Y lo que está claro es que no te puedes dormir, pues cada vez hay más técnicas sobre diseño, usabilidad, optimización… dando lugar a una mayor competencia por estar en el top 10 de Google.

  4. Hace tiempo que estoy recomendando a mis clientes iniciar toda estrategia de posicionamiento con AdWords (siempre acompañado de un trabajo para el posicionamiento orgánico).
    Para aprovechar en primera instancia su rápida efectividad, y en segundo plano la mejora que nos proporciona al posicionamiento natural las frecuentes visitas que AdWords nos brinda.
    Siempre intentando con el tiempo dejar AdWords de lado para lograr un posicionamiento 100% natural.
    Debo admitir que no en todos los casos lo he logrado, y mucho tiene que ver el tema que se trata en este post. La mayoría de los resultados de la primera página son patrocinados o propios de Google, y esto convierte un top10 en un top3 (como muestra el ejemplo).
    El posicionamiento de un sitio único sin referencias sociales creo yo es imposible. Trabajar con redes sociales e inclusos con blogs (blogspot de google) es imprescindible para lograr estar de alguna manera en los primeros 10 resultados de una búsqueda.

  5. @posicionamiento web valencia: así es… y hoy precisamente Google anuncia que dejará de dar las Keywords de búsquedas de usuarios logeados, otro rollo para analizar :S

    @xalfox: la «norma es el cambio» en este mundillo SEO.
    Al pie del cañón como dices 😉

    @Alberto: bueno, siempre he creído aquello como dice la canción: «no hay camino, se hace camino al andar».
    Esto, ya que los caminos de Google solo él lo sabe. Los SEO´s venimos detrás así como el burro persigue la zanahoria… por decirlo de alguna manera.

    @Proyecto Pi: así es. Los clientes deberán comprender que la estrategia SEO es mucho más amplia de lo que parecer la cual podría involucrar otros aspectos ni siquiera contemplados hace algunos años.
    El asunto acá, es que logren comprender la importancia que se merece y puedan sacarle mayor provecho a esto!

  6. Es cierto que en algunos sectores se está poniendo muy dificil, pero habrá que verlo como una oportunidad de aprender más y crecer profesionalmente.
    Gracias por mencionar lo del tema de las keywords para usuarios logeados. Es un asunto importante y espero poder leer sobre ello en tu blog.
    Un saludo!

  7. Adwords cada vez creo que tiene más importancia y creo también que está mejor visto por los usuarios.
    Pienso que antes eran ciegos a los anuncios patrocinados, pero creo que Google ha conseguido que con la nueva forma de presentar resultados en su interfaz, los anuncios de Adwords son cada vez más clikados.

  8. El seo termina con pagar en AdWords, así que al año que biene dos tuercas más apretadas para el posicionamiento natural, terminara con pagar y se acabara la posición organica para trabajar el seo. ¿que no teminara por dar fama a otro buscador? e ir cambiando y olvidarse del G.

  9. Interesante post, Charlie. Es cierto, en los últimos años los resultados verticales han estado copando la primera página. Como en todo en esta web, no queda más que adaptarse. Hay que estar predispuesto a ocupar esos espacios a través de noticias, de los mapas, de las imágenes, de los videos. Por otro lado, no todas las temáticas tienen tanta preponderancia de los resultados de verticales. Saludos!

  10. Hola a tod@s. Creo que también habría que tener en cuenta el tema de google maps en «algunos casos», ya que también podrían ser considerados como resultados orgánicos, con algunos «peros». No sé qué opináis…

  11. @Tomas Dt: sin duda, nunca dejaremos de aprender en este oficio del SEO 🙂
    Y ahora tienes el post sobre el tema del «Not Provided»!
    Un saludo!

    @angel: interesante lo que comentas, aunque siempre me ha quedado la duda sobre la cantidad de clics reales sobre esos anuncios…
    Digo yo; pues: quién controla los anuncios? Google. Y quién controla a Google?
    Se viene el tiempo de medir conversiones más que otra cosa…

    @Villa de Ayora: bueno… así parece que va el tema.
    No obstante, creo que todavía existe potencial para desarrollar negocios en mercados o con público objetivo de mediano-bajo perfil.
    Si te fijas, no todo está «copado» por el mismo G 😉

    @Hernán: eso mismo pienso 😉
    Es posible hacer un pequeño esfuerzo adicional con una pizca de creatividad para lograr generar tráfico!
    Un saludo!

    @Nicolas Ockier: sin duda. Todo tiene potencial para ser resultado orgánico, aunque con presentaciones diferentes.
    Mapas, vídeos, opiniones, etc. son herramientas que podemos utilizar para hacer SEO también 🙂

  12. Pero…
    ¿Cómo hemos de tomarnos estas noticias? Es decir, ¿hemos de pensar que Google cada vez va a valorar más el contenido original? o ¿simplemente son estratagemas de Google para potenciar cada vez más Google Adwords? Al fin y al cabo, es un canal de ingresos muy importante para Google. ¿Llegará un momento en el que la gente olvidará Google y empezará a usar otros buscadores?

  13. Elena, todavía veo muy lejos el día que la gente deje de utilizar Google. En cuanto a Adwords es cierto que Google potencia su uso, al igual que también potencia el formar a la gente para utilizarlo.

  14. @juegos juegos gratis: algo para considerar seriamente…

    @Elena: muy buena pregunta…
    El tema acá es que la «gente» no conoce realmente cómo Google genera ganancias… y hacen clic en donde primero les parezca.
    De ahí viene el asunto tan relevante donde Google es «juez y parte» en los resultados que brinda a los usuarios, pudiendo manipularlos de alguna forma para que estos parezca «naturales».

    No dudo en que AdWords para Google necesita re-inventarse constantemente para efectos de ganancias, pero al mismo tiempo no creo que sea la mejor solución para los usuarios, pues podrías pagar con sitios «malos».
    Por otro lado; las personas tienen a Google en su cabeza… cómo hacer para que utilicen otro buscador como Bing?

    @angel: exacto… tal cual.

  15. Mmmm si Google decide que el posicionamiento orgánico muera, entonces pensará en recibir más dinero y lo harán con Adwords… pero si siguen dejando la libre competencia por los primeros lugares aún tenemos trabajo que hacer…

Comments are closed.