¿Cómo? ¿Existen mandamientos para la construcción de enlaces?

Así parece ser. Después de toparme con esta imagen, parece que algunos siguen obsesionados preocupados con el tema de los enlaces.

Analicemos los primeros cinco mandamientos:

  1. Incrementar la cantidad de enlaces desde sitios diferentes
  2. Obtener enlaces de calidad desde sitios confiables (educativos, del gobierno)
  3. Utilizar Anchor-Text diferentes que aporten valor a tu sitio Web
  4. Colocar enlaces no solo desde mi página de inicio, sino páginas internas
  5. Adquirir enlaces desde diversos sitios (editoriales, blogs, foros, etc.)

Para algunos SEOs, la tarea de conseguir enlaces está de primero en su estrategia de posicionamiento en buscadores. Y aunque no estoy totalmente en desacuerdo con esto, es importante considerar la construcción de enlaces pero como parte del proceso de optimización, aunque sin que esto sea «lo primero por hacer».

Alguna vez pregunté: ¿quién dijo enlaces? precisamente porque trataba de demostrar que es posible posicionar un sitio… aun sin algún enlace. Mantengo esa posición, y creo más bien en el Link Baiting, el cual consiste en conseguir enlaces desde diversas fuentes… pero sin ingredientes artificiales.

De hecho, tres argumentos demostrados del Link Baiting son:

  1. Es una técnica no penalizada por los buscadores (White Hat)
  2. Resulta mucho más económico – pues no necesitas comprar enlaces
  3. Requieres solo tiempo además de creatividad para obtenerlos

Con la llegada de las redes sociales, el Link Baiting parece incluso un poco más sencillo en relación con el Link Buildingpues puedes hacer que tu contenido “vuele” por medio de enlaces aquí y allá 😉

¿No crees?

Enlace de imagen.

21 Responses

  1. Según mi experiencia el Link Bating es realmente una buena estrategia. Lo bueno del Link Building es que por el hecho de estar pagando por enlaces uno puede realmente elegir enlaces fuertes que beneficiaran al sitio. O sea, enfocarse más en la calidad y menos en la cantidad, siendo en el fondo, ambos factores de alta importancia.

  2. El punto 3 «Utilizar Anchor-Text diferentes que aporten valor a tu sitio Web» es algo que veo muchos profesionales seo pasan por alto, realizan campañas de linkbuilding y el anchor siempre igual «mudanzas jaime», «casas mallorca», etc., falta un poco de imaginación poniendo los anchor-text.

    Otro post muy bueno, gracias.

  3. El algoritmo de Google no es humano, es sistema que recorre las páginas web a lo largo de la red y los robots no distinguen si un enlace es educativo o del gobierno, da igual que sea .com, .es o .info

    Saludos

  4. Estoy de acuerdo contigo en que no siempre se trata de enlaces – todavía hay términos bastante interesantes que se posicionan practicamente sólos por la falta de competencia.

    En otros proyectos, hay formas de crear suficientes contenidos frescos y originales con frecuencia, que necesitarán menos enlaces.

    Pero también existen aquellos proyectos que – o por falta de recursos – o por el tema del negocio, no son apropiados para el link-bait, pero aún así aspiran a una posición de la primera página en los buscadores – aquí, con el on-page adecuado y algunos enlaces con autoridad, se hacen milagros 🙂

  5. LLego tardísimo a comentar (no tuve Internet 15 días y apenas me puse a punto con el google reader), y puedo dar testimonio que la ausencia de enlaces desde otros sitios merma muy poco el posicionamiento mientras se esté generando contenido y desde luego, se sigan las reglas primarias de la optimización. Ahora, que sea un «plus» y facilite conservar el lugar conseguido, tampoco puede dejarse de lado.

  6. Victor, no te sigo: si todo el mundo estuviera siempre generando contenido fresco y único, nadie necesitaría posicionamiento, ya que de todas formas sólo habría uno que ofrece el contenido buscado.

    En cuanto haya más de uno ofreciendo el «mismo» contenido (optimización SEO on-page dado por hecho) para un término de búsqueda, lo que suele ser el elemento más decisivo a la hora de poner un sitio delante de otro es su perfil de enlaces.

    Sin enlaces no existe el posicionamiento, se convierte en la creación de una web usable e indexable, nada más. Los enlaces son el voto de confianza como bien sabemos – sin enlaces y con varias opciones parecidas, ¿cómo decidirse?

  7. @Laura: no pude haberlo dicho mejor… cada uno tiene su importancia según lo que busques 😉

    @marionavas: Pura Vida!

    @seo Tarragona: es cierto, digamos que se basan en programas con poca imaginación y creatividad.

    @Artículos Gratis: sí que es una máquina. Aunque difiero: sí puede reconocer enlaces edu & del gobierno. De ahí la discusión siempre con los enlaces desde un “punto EDU” y su repercusión para el intercambio de enlaces…
    Por cierto: has intentado posicionar un “.info” 

    @Villa de Ayora: así es… es solo un “ingrediente” más!

    @linkbuilder.es: la competencia es un factor importante, ya que –como dices- podría necesitar menor cantidad de enlaces que páginas compitiendo por términos altamente competitivos.
    Un buen “SEO On-Page” con un par de buenos enlaces: buena fórmula 😉

    @posicionamiento web: con gusto! Estamos para compartir información 😉

    @Víctor: gracias Víctor, nunca es tarde para comentar acá 😉
    Eso que mencionas es tan cierto, que muy pocos lo creen — algo irónico, verdad? Soy evangelizador de temas como “quién dijo enlaces?”, pensando en que no los necesitarás si haces la tarea bien. Claro está; tu nivel de competencia, el mercado y otros factores relacionados harán tu tarea mayor…
    Es decir; tampoco despreciaría un enlace desde CNN si tuviera un sitio de noticias… jeje

    @linkbuilder.es: lo mismo, creo que buscar un equilibrio es necesario. Cada caso es único y diferente. No creo que un enlace “haga la diferencia”, si tienes contendidos relevantes y administras bien otros múltiples elementos de optimización SEO.
    Este tema siempre genera una muy buena discusión… 🙂

  8. Muy de acuerdo con el artículo aunque quizás los enlaces sociales dentro de los perfiles tengan un valor mínimo con el paso del tiempo ya que se pierden en el TL rodeados de enlaces de más o menos valor.

    #Articulos Gratis: si, es una máquina pero Google es capaz de reconocer los dominios de una web para poder darle una u otra importancia dependiendo de muchos factores, y muy probablemente los dominios .gov/.edu tienen mucho más peso que el resto, al igual que los .es son mucho mejores para posicionar en España, etc.

  9. Estimado Charlie, tenía tiempo de no pasar por tu blog, pero definitivamente los artículo que nos regalas siempre son muy atinados y a lo que vinimos (como buenos ticos) muy de acuerdo con el mismo, y si claro que dentro del SEO es un factor que ayuda al posicionamiento pero nunca está de más tomar en cuenta esos buenos consejos que nos das.
    Nuevamente gracias.

  10. No me quedó clara la diferencia entre Link Building y Link Baiting, pues no entiendo bien a qué se refieren con: «Ingredientes Artificiales», eh?

  11. Si estoy de acuerdo con que los .edu o .gov son mas importantes, por lo menos en mi experiencia asi fue, aunque creo que todos los enlaces valen uno de gov o edu es mas pesado.
    Y con respecto al articulo muy bueno sencillo y claro, es la primera vez que visito este blog y me aprece muy interesante.
    Gracias y suete con el SEO

  12. No, nunca he posicionado un .info, sin embargo se por donde van tus tiros Charlie jeje… Es un mito que Google considere un .info como spam, se posicionan como cualquier otro dominio.

  13. @NextDat: no lo dudo… que al final todo pierda ese primer «valor», pues serán muchos enlaces al estilo «Link Farm» jeje

    @Randy Valverde: Pura Vida compañero! Un gusto que pases por acá 🙂

    @Hector Gil: vamos a ver; un Link Building es lo que conocemos como «construcción de enlaces».
    Para hacer esto, debes hacer una estrategia y buscar enlaces que quieran intercambiar tu sitio -entre otros.

    Un Link Baiting se refiere más a aquellos enlaces entrantes -Inbound- que consigues naturalmente.
    Es decir; que alguien te mencionó por acá o por allá y dejó un enlace apuntando a tu artículo -sitio Web-.
    Estos segundos no requieren «ingredientes artificiales» por decirlo de alguna forma, pues se «ganan» naturalmente debido a varios factores como la calidad de tus contenidos, etc.

    Espero haberme explicado 😉

    @Seba: Gracias!
    También creo que todos los enlaces tienen un valor… sean de donde sean 🙂

    @Artículos Gratis: claro, son posibles posicionarlos… aunque quizás no sea tan sencillo como un «.COM» – por decirlo de alguna forma 😛

  14. Charlie.. me parece un buen artículo.
    Desconocia totalmente el tema de la importancia de los dominios .edu .gov
    Aunque veo dificil lograr enlaces en webs «oficiales» o del gobierno.

    Voy a seguirte más a menudo porque te veo muy puesto en estos temas 😉

  15. Las redes sociales aportan un montón, dan muchísimas visitas a un sitio, lastima que utilizan rel=»Nofollow», se hace cada vez mas difícil conseguir dofollow en estos días. Muy bueno el articulo

  16. Para mi el Link Building solo funciona para empresas pequeñas y para resultados de búsqueda con poca competencia si realmente quieres aparecer para resultados de búsqueda con competencia alta es imposible llegar haciendo link bulding.

    Solo el link bating consigue resultados para esas palabras y no el hecho por una o dos SEO sino por miles de personas que crean enlaces de todos tipo en todo tipo de sitios.

    Esa es mi experiencia.

Comments are closed.