Es común que algunas empresas deleguen ciertas funciones de mercadeo en una sola persona clave, la cual deberá estar lidiando con los problemas del mercadeo tradicional además del electrónico.

Esto lo digo porque muchos directores del departamento de mercadeo son los encargados de mirar herramientas como Google Analytics, en donde algunos –para no decir muchos- datos son prácticamente incomprensibles para ellos.

Y cuando se ejecuta un trabajo de optimización para buscadores SEO, es importante saber qué datos tomar como referencia, sobre todo para validar si la estrategia ha sido –o es- provechosa en relación «costo-beneficio».

Creo que tres datos básicos por reconocer en Google Analytics deberían ser:

1. Porcentaje de tráfico desde los Buscadores Electrónicos

Si no estás seguro de qué porcentaje del tráfico proviene desde los buscadores electrónicos orgánicamente, no podrás determinar si la estrategia de optimización ha dado algunos resultados positivos.

Pero; ¿qué porcentaje debería ser el indicado?

Depende. Si eres un sitio popular y tu marca es reconocida, quizás tu tráfico directo sea mayor, y no significa que tu estrategia va mal.

En este apartado, puedes determinar no solo el porcentaje general sino de cuáles buscadores estás recibiendo el tráfico. Es posible que encuentres nombres poco –o nada- conocidos, o bien, veas como Google sigue dominando el mercado de las búsquedas en Internet.

2. Palabras Clave (Keywords)

Si ya conoces el porcentaje de visitación proveniente desde los buscadores electrónicos, quizás deberías revisar por medio de cuáles palabras o frases llegan hasta tu sitio Web.

No te olvides del efecto “Cola-Larga” (Long-tail en inglés) el cual puede demostrarte que muchas personas utilizan múltiples combinaciones de palabras clave… para decir lo “mismo”.

Recuerda utilizar el filtro en la parte inferior, el cual permitirá mejores análisis –quizás debas excluir tu propio “nombre” para validar los datos más relevantes.

Haz clic sobre cada palabra/frase clave para determinar datos adicionales puntuales, los cuales te ayudarán a reconocer más la efectividad de cada una. Claramente podrías descubrir que esa frase clave no era tan “atractiva” como parecía :p

3. In-Page Analytcis

En el proceso de optimización es normal que se “alteren” algunos contenidos, o coloquen enlaces aquí o allá estratégicamente con el fin de mejorar el proceso natural de indexación y otros…

Pero, algunas veces no todos están de acuerdo con colocar esos “detalles” pues rompen el esquema visual, institucional o parece que no aportan valor para los visitantes.

Con este apartado, podemos determinar si en realidad los enlaces dentro del texto o menú de navegación están siendo utilizados y le han generado más tráfico hacia otras secciones del mismo sitio Web.

Por ejemplo: un sitio de un hotel solo mencionaba los tipos de habitaciones en su página principal descriptiva. Colocar unos enlaces hacia cada una de las páginas en particular, elevó la visitación hacia sus otras secciones, en particular un tipo de habitación:

Como ves, estos son apenas tres de múltiples datos provenientes desde Google Analytics, los cuales podemos interpretar como base para evaluar el progreso de la estrategia SEO.

También se pueden utilizar otras herramientas analíticas en caso no quieras darle más poder a Google 😛 O asistir a algún Seminario de Analítica Web 😉

¿Qué otro dato “básico” crees relevante saber interpretar para SEO?

6 Responses

  1. Muy buen y oportuno artículo. No conocía los porcentajes indicados ni he usado los filtros y aquí veo la importancia.
    Gracias por esa colaboración.

  2. Pingback: 5 breves de martes
  3. Efectivamente, estos tres datos son básicos para poder analizar el rendimiento de una campaña de optimización, además se pueden complementar entre ellos para obtener unos datos más precisos. Buen aporte.

  4. @Luis Arteaga: para nada! Provecho en tu Analytics 😉

    @NexDat: claro, con gusto!
    Puedes pasar literalmente horas analizando y comparando tus datos desde herramientas como Google Analytics!
    Un saludo

  5. El efecto «cola larga» no se le da la importancia que tiene muchas veces, pero como comentas, no todos pensamso igual y es muy importante dentro del análisis de las fuentes de nuestro tráfico.

    saludos

Comments are closed.