Sí, las posiciones (todavía) oscilan mucho

A pesar de los múltiples  avances de Google –con cafeína– y otros, todavía es posible encontrar mucha inconsistencia en términos de posiciones en las listas de resultados.

Cuando luchamos por alcanzar algunas  posiciones relevantes en las listas de resultados, es normal que llevemos un control de las mismas para validar de alguna manera nuestro trabajo – ya sea que trabajemos en nuestros proyectos o de nuestros clientes.

En lo personal me gusta utilizar WebCEO, ya que permite visualizar el historial de una posición durante cierto tiempo, y de paso me pone alerta cuando algo sucede…

Dentro de estos datos puntuales, últimamente he notado oscilaciones repentinas constantes – mucho más frecuentes que hace algún tiempo atrás.

Veamos esta gráfica -Etapa 1:

Como pueden ver,  durante esta primera etapa de optimización se trató de mejorar una posición en particular (la línea roja representa la posición #10).

Como dato relevante, en al menos cinco oportunidades dicha posición decreció e incluso hasta “desapareció” de la lista de resultados… digamos que algo «normal» en cualquier proceso de posicionamiento.

Ahora bien, veamos esta otra gráfica -Etapa 2:


Para esta segunda etapa -donde se esperaban mejores resultados- lo menos que sucedió fue algún «equilibrio» en los resultados.  En vez de eso; múltiples “bajadas” más que repentinas, constantes en más de una docena de veces 🙁

*Como dato general: Las gráficas utilizadas se tratan del mismo proyecto, con tiempos promedio casi exactos en ambas etapas.

Si bien este podría ser solo un caso “aislado”, el asunto es que para dicho proyecto durante ambas etapas solo se llevaron a cabo las acciones normales de optimización – no hubo cambios drásticos de contenidos, re-diseños, etc.-  por lo que pareciera ser un asunto más de lado del buscador que otra cosa…

¿Qué opinas? ¿Te ha ocurrido algo similar?

Publicado por

SEOCharlie

Dedico este BLOG a las personas quienes como yo nos hemos interesado en el ámbito del mercadeo en línea, y todo lo relacionado con la optimización de buscadores electrónicos (SEO). SEOCharlie es un BLOG que ofrece técnicas, noticias, artículos y temas SEO, basados en mis propias experiencias dentro del ambiente del mercadeo WEB en el año 2000. Desde Costa Rica y para el Mundo.

10 thoughts on “Sí, las posiciones (todavía) oscilan mucho”

  1. Hola Charlie. Tengo que decirte, que yo también estoy notando en el último mes algunas oscilaciones y que en foros seo, se habla sobre ello.
    No se si google estará dando otra vuelta de tuerca, pero parece que algo está cambiando.

    Saludos

  2. Esto desde hace ya varios meses que esta sucediendo, de hecho durante el mismo día una keyword puede mostrarse en distintas posiciones incluso no aparecer, tome una muestra con webceo durante las mañanas obteniendo un resultado, que al revisar manualmente desde distintas ip’s durante la tarde resulta que el ranking cambia considerablemente, además incluso podría casi afirmar que los sitios nuevos mejoran posiciones durante algunos periodos del día (pero no lo he comprobado fehacientemente). No es indudable que las herramientas seo de este tipo entreguen información relativa ya que me parece que la geolocalización esta siendo acto y parte del resultado de las busquedas.

  3. @seo valencia: alguno de sus tornillos estará ajustando 😛

    @Rodrigo: es posible… aunque todavía no he notado cambios tan drásticos en periodos tan cortos de tiempo.

    También creo que las herramientas ofrecen datos que algunas veces no son tan acertados, precisamente por el hecho que Google cambia sus resultados «violentamente» y sin previo aviso.

    La Geolocalización está mucho más desarrollada y el cambio – para bien- es que al menos nos permite ‘jugar» un poco más con aquellas variables que al final resulta en mejores resultados para nichos más específicos 🙂

  4. Google mejora dia a dia con pasos de gigante, y se ajusta a las circunstancias de cada momento
    El posicionamiento seo está cambiando, pero realmente esto ha pasado siempre.

    Tenemos que seguir adaptandonos y evolucionar con el, o nos quedaremos atras

  5. @charlie ¿como te anda el webceo?, por que lo que es a mi, me comenzó a funcionar muy mal , no me encontraba las palabras, pero si yo hacia una búsqueda manual las encontraba fácilmente, si que opte por esta tipo de búsquedas, ahora el problema es con que navegador medir, ya que estos mismo presentan diferencias jajaja, yo por defecto le creo a crome (no se por que será :P) lo malo es que el más utilizado es explorer :S, volviendo al tema del webceo, pueda que por las mismas oscilaciones este funcionando irregularmente

  6. @Juan Florez: bien dicho! En el SEO, el cambio es la norma 🙂

    @Felipe: algunas veces no me anda bien, debo confesar que para «validar» las posiciones yo mismo utilizo la técnica «Old School»: revisiones manuales…

    Sin embargo, para efectos generales y visualizar el historial de algunas posiciones, la herramientas es aceptable… Bueno, tampoco olvidar que hay que pagar cada cierto tiempo para que permita descargar sus últimas versiones/actualizaciones 😛

  7. En un sitio que tiene unos 7 meses, hace dos meses atras desapareció sin motivo de los resultados y recién ahora está volviendo sin hacer absolutamente nada. Y en el nuevo que estoy creando, que tiene unos 20 días está oscilando cada 2 días mas o menos pero cada vez aparece más arriba, lo que parece ser el proceso normal. Ahora hace un par de días que desapareció y estaba en la 3 posicion. Supongo que volverá mañana o pasado con más fuerza y que se estabilizará dentro de un mes o dos

  8. Y sigue así el tema en el 2012, suben y bajan, pareciera que si se dan ciertas condiciones (nuevos enlaces de sitios con la misma IP ó desde directorios y lugares conocidos para hacer linkbuilding) Google lo pone bajo la lupa, algo similar a lo que sucede cuando hay cambios de contenido y código, rediseños, etc. Y entonces los resultados comienzan a oscilar. Lo digo porque estas oscilaciones no suceden en URLs que no tienen un trabajo SEO activo, aunque tengan buena posición ¿Que opinan?

Los comentarios están cerrados.