Primero que todo, definamos en qué consiste una Certificación… algo así como las Normas ISO:

ISO designa un conjunto de normas sobre calidad y gestión continua de calidad, establecidas por la Organización Internacional de Normalización (ISO). Se pueden aplicar en cualquier tipo de organización o actividad orientada a la producción de bienes o servicios… Su implantación, aunque supone un duro trabajo, ofrece numerosas ventajas para las empresas… vía Wikipedia.

Luego de muchos años de existir los servicios SEO, algunos se han cuestionado si es necesario estandarizar el servicio por medio de alguna certificación internacional regulada por un ente único. (No hablo de una garantía de posicionamiento – eso es otra discusión).

Si bien recuerdo, desde el año 2003 SEMPO se fundó como organización sin fines de lucro con el objetivo de crear una comunidad de profesionales dedicados al mercadeo en internet, aunque sin fungir como “mediador” entre sus miembros y la calidad de servicios que brinda cada uno.

Es decir; SEMPO no garantiza el trabajo de las firmas de empresas o particulares que lo componen.

Por otro lado, Bruce Clay tiene desde hace muchos atrás su Código de ética SEO, el cual pretende delimitar el accionar de un profesional SEO; aquello que es –o no- correcto éticamente; pero tampoco constituye un sello de “garantía” sobre los servicios que brindan las empresas y particulares que ofrecen servicios SEO.

Incluso algunas universidades españolas se han unido a la formación de profesionales en el tema del posicionamiento en buscadores ofreciendo programas de Maestrías. Y aunque unos hemos optado por estudiarlos; tampoco legaliza al profesional como tal.

Ante esto, podemos deducir que nuestra profesión no posee un estándar ni en sus procesos, mediciones o nivel de satisfacción al cliente… ni mucho menos, un ente regulador.

Y aunque cada proyecto es diferente, sería interesante pensar en implementar alguna “validación” por medio de un ente competente, el cual pueda -al menos- regular los procesos para hacerlos más eficientes e incrementar así las posibilidades en el logro de los objetivos, entre otros.

¿Crees que sea posible? ¿Qué opinas al respecto?

6 Responses

  1. y ni hablemos de estandarizar los sueldos o mejor dicho las cotizaciones de proyectos que incluso en el mundo del diseño Web todavía existen diferencias tan abismales como incomprensibles. Ojalá quede poco para este tipo de cualificaciones o certificados.

  2. Totalmente de acuerdo, y si hacemos una busqueda rápida en la web de entidades que ofrecen «certificaciones» nos daremos cuenta que existen muchas, pero ninguna como un ente autoritario que dicte la norma. Si bien muchas de estas nos ayudan y encaminan, como sabemos en este «mundillo» todo es muy cambiante y por lo tanto mantenerse actualizado se ha convertido en algo más de estudio e investigación propia que de estudios universitarios. Pero, como bien apuntas, sería algo genial tener una entidad, pública o privada, que nos brinde este chance.

  3. @elenanoriboud: sin duda que sucede algo muy similar… por acá lo he llamado la «Prostitución» de las cotizaciones SEO :S

    @DyegoRamos: cada quien hasta inventa las certificaciones según su propia conveniencia! eso es cierto…
    Lo cambiante de nuestro trabajo hará que esto sea algo complejo.
    Pero aunque exista quizás un largo camino antes que esto suceda, es posible que una vez establecido «ayude» a nuestro «mundillo»; al menos eso esperaría 😉

    Un saludo.

  4. Seria casi imposible asimilar una sola manera de trabajar ya que existen varias tecnicas en seo. Igualmente estaria bueno que los procedimientos basicos se estandaricen y se certifique a empresas que cumplan con dichos requisitos. Saludos y muy buen post.

Comments are closed.