Hoy en día no hay duda que el tema del SEO tomó “fuerza”, y ha hecho que algunos se apresuren por contratar un “SEO” tiempo completo en sus empresas…

Es común ver anuncios publicados con titulares como:

Sin embargo – y según los resultados (PDF) de una encuesta realizada- por SEMPO recientemente (a más de 900 compañías y agencias en más de 66 países) demostró que la tendencia parece ser más bien contratar un servicio de SEO externo; ya sea por medio de una empresa o bien, un consultor SEO independiente.

¿Las razones?

Las primeras tres razones para contratar un proveedor externo SEO en vez de tener uno en “casa” son:

  1. Personal poco capacitado para ejecutar SEO en la empresa
  2. El mucho tiempo que dedicar al SEO cuando hay otras cosas que hacer
  3. Carencia de herramientas y tecnologías apropiadas

Mira la gráfica:

*Resulta algo interesante que la quinta razón del porqué sucede esto se relaciona con el costo; pues consideran que es más “económico” contratar un servicio SEO externo que mantener a una persona en el puesto (?)

Basado en mi experiencia, creo que quizás la principal razón del porqué las empresas no tienen una persona “exclusiva” para hacer SEO dentro la empresa -aparte del presupuesto- es el desconocimiento generalizado sobre el tema, el cual directamente les dificulta mucho desde crear el puesto de trabajo, contratar a la persona indicada, así como controlar su progreso, entre otros.

Hacer SEO «In-house» implica responderse muchas preguntas como estas; al igual que contratar el servicio. La diferencia radica en las expectativas que se tengan al respecto…

Un personal poco capacitado en el tema y/o dedicado a múltiples funciones dentro de la empresa -diseño, diagramación, redes sociales, reuniones de mercadeo, etc.- podría «entorpecer» el tiempo que se requiere constantemente para estar al día con las últimas tendencias de este arte de posicionar sitios.

Por otro lado, la contratación de una empresa o consultor SEO no es una tarea sencilla. Esto podría ser algo complejo y se hará necesario cuestionarse también algunas preguntas como las que el mismo Google sugiere

Según tu experiencia, las empresas deben; ¿Contratar un SEO externo o hacerlo en «casa»?

20 Responses

  1. Como bien expones, y creo yo la principal razón sobre el no tener un seo como parte de la empresa, es el desconocimiento sobre el tema, y el control necesario del puesto.

    Pero opino que la mejor opción sería tenerlo en casa, pues llegará a manejar mejor información de la empresa o productos que facilitará su tarea, y por supuesto, sería más barato, ya que no es un trabajo puntual, una acción válida hoy, mañana te hunde el sitio web, por lo que hay que estar constantemente actualizando. Lo que ocurre es que quizás no se le da el valor que verdaderamente puede llegar a tener este puesto.

  2. Completando un poco lo que dice Unseo, pienso que el no contratar un seo en casa se debe principalmente a que los empleadores (por desconocimiento) no tienen las herramientas para evaluar su trabajo. Las mejoras que realice un seo hoy se verán reflejadas en x tiempo en el futuro. Entonces ¿cómo mido si su trabajo es correcto o no?
    Además, la capacitación constante de las últimas herramientas seo requieren bastante dedicación e investigación en internet, que por lo general los empleadores sólo ven que su empleado está navegando por Internet (perdiendo el tiempo) sin entender lo que están haciendo.
    Cuantos administrativos han excusado el tiempo que pasan en Internet con investigaciones fantasmas o contactos de trabajo que no existen.

  3. Hola Carlos.

    Opino que la contratación de un seo externo más depende de la cantidad de trabajo y el tamaño de la representación en línea de la empresa.
    Una empresa cuyo mercado es mayormente en línea depende más del SEO que de otros factores, en contraste con otras cuyo mercado apenas es un 50% en línea, para ellas es lógico contratar seo externo.

  4. @Unseo: tenerlo en «casa» como bien dices quizás sea la «Mejor» opción, ya que la persona aparte del Know-How tendrá insumos más a la «mano»…
    Pero como también mencionas: el valor del puesto tal cual no sea tan alto, debido al desconocimiento del tema.

    @Proyecto Pi: buen punto! De ahí la expectativa que se tenga por parte del empleador, y su conocimiento sobre el SEO como proyecto y no como tareas puntuales al estilo de un Contador.

    Además, creo que la capacitación SEO requiere tiempo y dinero, para estar no solo navegando en la Web en búsqueda de artículos, sino asistiendo a eventos, congresos para conocer la comunidad SEO con quien compartir tus propias experiencias… eso es muy valioso!

    Es decir; tiempo y dinero están en juego 😉

    @Rashid: sin duda otro factor relevante también, el cual forma parte del alcance en las ventas, por ejemplo.

    Para algunos productos o servicios, la exposición Web es vital; mientras que para otros, es solo un complemento paralelo a sus otras estrategias o canales de divulgación.
    Un saludo.

  5. Yo creo que una empresa meter a un trabajador para ese puesto se lo piensan mucho, quizás prueben un tiempo con uno externo para ver que tal resultado da, y si merece la pena si ha subido las ventas, etc. Al tiempo que pasen esos años quizás busquen alguno para incluirlo en la plantilla, pero tampoco hay tantos seo y buenos que quieran cambiar de ciudad o de país, y que va a pagar una empresa y si es tan bueno puede ganar lo mismo o más sin necesidad de cambiar si va por libre y si trabaja para una empresa de seo.

  6. Creo que la misma fórmula. Una empresa externa es mejor que una privilegiada porque el hombre arriba, teniendo cuidado de varios proyectos, puede tener una mejor visión de la SEO. Creo que una información privilegiada, a sólo termina centrarse demasiado en las estrategias que apuntan a la compañía para la que trabaja, que acaba de cerrar sus ojos para otros eventos y consejos importantes.

    Abs.,

    Mauricio
    4 Cores Comunicação
    @4cores

  7. @Villa de Ayora: buen análisis… primero el período de «prueba» para luego buscar a alguien en «casa»!

    Lo complejo es cuando esos «pocos» SEOs realmente buenos son Descartables porque trabajan para sus proyectos, pues rentabilizan el doble que ganando por sueldo fijo mensual…
    Un saludo!

    @4cores: sin duda el peso de la experiencia con otros proyectos similares, hace que la contratación de una empresa externa SEO tenga más «opciones» para la estrategia en particular…
    El asunto es saber sí conoce realmente el nicho al cual se dirige, o si es completamente nuevo para el Consultor SEO externo.

    Un saludo!

  8. Creo que es más recomendable contratar un SEO externo, ya que son especialistas y podrán conseguir mejores resultados.
    Para los que quieran ser sus propios SEOs, aqui os dejo una herramienta SEO online gratuita GO2JUMP.com donde puedes aprender muchos de los conceptos a tener en cuenta en tus campañas de posicionamiento y ejecutar tus propias campañas de linkbuilding de altas en directorios, así como chequear tus posiciones en los principales buscadores.
    Saludos.

  9. Hola Charlie,

    muy buen y relevante post. Creo que otro punto que podría ser discutido es que en teoría, los mejores profesionales están (o salieron) de consultorías/agencias justamente por que se dedican a distintos proyectos en distintos mercados que les ofrece oportunidad de contacto con muchas posibilidades, lo que ayuda en la formación «creativa» del profesional.
    Por otro lado, otro problema es que pueden estar en falta los profesionales de SEO disponibles.. lo que dificulta encontrar uno para hacerlo inhouse.

    Un abrazo!

  10. @Herramientas SEO: gracias por tu comentario & compartir la herramienta! 😉
    Un saludo!

    @Marcos Alonso: es cierto; muchos de los SEO´s hemos sido formados en diversas empresas, y quizás tomamos la oportunidad para ser Consultores independientes y/o dedicados a proyectos personales.
    Esto hace que la oferta en la «calle» sea quizás menor, de calidad más tipo «principiante»…para la demanda creciente para el servicio.

    Una empresa tendrá dificultades de encontrar ese SEO in-house -como bien dices-, que llegue a estar a la «altura» del puesto.
    Abrazo desde Costa Rica!

  11. Las razones para contratar un SEO externo son claras: por lo general los SEO externos ofrecen servicios para varios sitios y pueden aplicar los conocimientos o las conclusiones que van tomando de un sitio a otro y asi ir mejorando posicionamientos paralelamente mientras que dedicandose solo a un sitio se aplica mas tecnica que experiencia y conclusiones practicas.

  12. @Natalia: excelente comentario 😉

    Creo que trabajar para varios nichos al mismo tiempo, utilizando diversos CMS y otros, amplía considerablemente el «foco» y «rango» de acción para cualquier SEO…

    Un saludo!

  13. La información que presentas es muy cierta, junto con los argumentos del porque deciden contratar SEO externo y no hacerlo con alguien de «planta» en su empresa.
    Creo un punto importante detallando los ya mencionados, sería porque para contratar a alguien necesitas conocer el perfil que deseas que cubra dicha persona. La realidad es que muchas personas no conocen el verdadero perfil de un experto en posicionamiento. No se sabe si tiene una carrera, una licenciatura, un diplomado, solo cursos, que conocimientos debe tener, ni como medir sus resultados. Por ende es mas facil contratar a alguien externo, y asi lograr las metas mas facilmente.

    Buena informacion.
    Saludos!!!

  14. Yo creo que la contratación externa es la mejor opcion para la PYME, ya que le generará un riesgo mínimo para la empresa y sin embargo tendrá a su servicio a un profesional que pondrá su empresa en el medio.
    En empresas «grandes» creo que la opción de un seo interno es una gran solución pero eso ellas ya lo saben.
    Conseguir una buena comunicación en internet es básico para la mayoría de las empresas, pero la mayoría no sabe como, por lo que la figura del SEO – (aunque yo creo que ya deberiamos hablar de SEO-SMM-SMO-WPO) es fundamental para poder optimizar las posibilidades que este medio nos da para nuestra empresa.
    Por lo que mi pensamiento es, que para la PYME contratación externa (al menos en un principio) por control de riesgos y para las más «grandes» un seo (o grupo) que pertenezca a la compañía.

  15. Yo creo que la contratación externa es la mejor opcion para la PYME, ya que le generará un riesgo mínimo para la empresa y sin embargo tendrá a su servicio a un profesional que pondrá su empresa en el medio.
    En empresas “grandes” creo que la opción de un seo interno es una gran solución pero eso ellas ya lo saben.
    Conseguir una buena comunicación en internet es básico para la mayoría de las empresas, pero la mayoría no sabe como, por lo que la figura del SEO – (aunque yo creo que ya deberiamos hablar de SEO-SMM-SMO-WPO) es fundamental para poder optimizar las posibilidades que este medio nos da para nuestra empresa.
    Por lo que mi pensamiento es, que para la PYME contratación externa (al menos en un principio) por control de riesgos y para las más “grandes” un seo (o grupo) que pertenezca a la compañía.

Comments are closed.