Existen muchas razones del porqué algunos (me incluyo) decidimos trabajar en SEO para proyectos personales en vez de continuar buscando clientes externos.

Una de ellas se relaciona directamente con el tema del contrato entre tú y tu cliente.

Esto, ya que para algunos parece no importarles dicho contrato y deciden “de la noche a la mañana” comunicarte que han decidido contratar a otra empresa SEO (o particular) aunque exista un documento  debidamente firmado entre ambas partes.

Cuanto esto sucede, es normal preguntar el “por qué” de tal situación, y las respuestas son poco fundamentadas o simplemente nunca las obtienes 🙁

En algunos casos, todo el esfuerzo de esos primeros meses queda incluso “a favor” del cliente y de alguna manera hasta le has “facilitado” el trabajo a la siguiente empresa o particular contratado por ellos…

Para evitar estas (malas) situaciones, quizás podrías considerar tres aspectos:

Asegúrate bien quién es tu Cliente

No quiero decir que solo debas firmar contratos con grandes corporaciones (aunque eso sería fantástico), pero sabemos que en el medio existen empresas de todo tipo, tamaño, reputación, etc.

El arte de conocer bien a nuestro cliente facilitará nuestro trabajo, ya que bajo esquemas de confianza y respeto, estaremos motivados a brindarle un excelente servicio (aún cuando no podamos garantizarle resultados).

Procura mantener una Comunicación constante con él

Este punto es vital. Nunca pretendas “aparecer” una vez al mes con tu reporte esperando ver su reacción. Mantenlo al tanto de lo que hacer, sin lenguajes técnicos o complicados, sino más bien con una actitud colaborativa y verdadera que pretenda generar una relación de trabajo con una pizca inclusive de amistad.

Hay que ser más que solo un «SEO», algo así como un guía en su gestión de e-Marketing integral.

Nunca generes faltas Expectativas

Cuando el cliente decide irse, lo hará. Algunas veces se justificará en que no cumpliste lo “prometido”. De ahí la importancia de no exagerar los objetivos del trabajo, diciéndole por ejemplo que su negocio venderá todo por Internet y no necesitará apoyo de otros canales para mercadear sus productos o servicios.

Estos son apenas tres consejos que quizás nos ayuden a “hacer” respetar los contratos y acuerdos de trabajo SEO. Es un hecho que no garantizará que tu(s) cliente(s) decida romper relaciones contigo o incluso incumpla con el pago respectivo.

Si aún no has pasado por una experiencia de este tipo, realmente me alegra 🙂

Sin embargo, es posible que vayas a experimentarlo en algún momento…

¿Qué has hecho? O ¿Qué crees que harías para que tus clientes respeten los Contratos SEO?

6 Responses

  1. Yo creo que el problema es que el trabajo SEO no se valora, no es «tangible» a los ojos del cliente.. Quiero decir, si tu vendes cajas de cerveza, el cliente ve 3 cajas de cerveza y te paga las 3 cajas, a ningún cliente se le ocurriría decirle a un repartidor que le paga 2 cajas en vez de 3, porque es evidente que hay 3, a la vista está.

    Pero con el SEO, el cliente (la mayoría) siempre anda con la mosca detrás de la oreja de porqué ese tal consultor SEO le va a cobrar tanto dinero si él no le ve hacer nada, ni siquiera en los primeros meses nota el beneficio en su web, ni incrementa las ventas.. Además, como con muchos temas informáticos piensa que su sobrino que está 14h al día conectado al ordenador también sabría hacerlo y le pagaría muchisimo menos..

    Es curioso, porque con otros campos de asesoría al cliente no le importa gastarse lo que sea, aunque los resultados tampoco estén a la vista, pero internet es «lo nuevo» y muchos clientes aún desconfían.

    Creo que esta infravaloración del trabajo SEO sólo se curará con el tiempo, cuando al frente de estas empresas se coloquen los ahora jóvenes digitales, que han nacido con internet y conocen la importancia de la red, de aparecer bien posicionado, de la comunicación con el cliente, del social media y demás…

    Hasta entonces sólo nos queda rezar y filtrar muy bien a los clientes o como bien dices, emplear el tiempo en proyectos propios.

    Saludos.

  2. Charlie asi como tu mi solución fue bastante sencilla comencé a dedicarme a mis propios proyectos.

    No hay mejor SEO que el que se apasiona por el proyecto en el que esta trabajando y lo siente como suyo.
    Pues bien esto aplica mejor si el proyecto es realmente tuyo o no?

    Saludos

    @softwareydiseno

  3. Hola Charlie,

    la clave es para mí, como tú ya bien explicas, hacerse valorar por el cliente. Los buenos profesionales SEO no son muchos y los buenos trabajos hay que pagarlos bien.

    Si haces entender a tu cliente que tu trabajo es valioso (y para eso es indispensable manejar con él una comunicación clara y fluída), seguramente que él respetará su parte del contrato.

    Saludos desde Alemania,

    Mauricio

  4. Buenos consejos! es una lastima que el trabajo realizado siempre queda y en el momento que el cliente no le interesen más tus servicios te dará puerta, pero yo creo que es bueno a parte de la comunicación y estar al tanto de todo un poco, curarte en salud y pensar estrategias para ser indispensable, tenemos que tener muy presentes que el mundo del SEO cada día es más importante y quién no lo tenga muy presente está perdido. El mundo de la publicidad está cambiando y ya no vale tanto el boca a boca sino el culo veo culo quiero, este mundillo de lo virtual es tan falso como las personas y por desgracia de unos o beneficio de otros en Internet el comercio lo está acaparando todo
    saludos y buen blog

  5. Es muy cierto y muy frustrante. en especial cuando alguien más toma el credito para logros que tu trabajabs por ellos hace unos meses.

  6. Hola Charlie,

    por cierto este es un gran riesgo y creo que la mayoría de los profesionales de SEO han pasado por esta situación.
    Otra cosa que perjudica aún más es cuando tu actúas solo como consultor y le queda a cargo del cliente hacer las implementaciones.. me ha pasado varias veces de que hice mi trabajo (hacer sugerencias de optimización) y el no hizo el suyo (las implementaciones) y después de un par de meses este termina el contrato porque los resultados no pudieron ser observados =/

    Otro porblme del «mundillo» seo con el cual no hay mucho que hacer, solo trabajar y mostrarle al cliente que soys el mejor y hacer con que este te crea!

    Saludos!

Comments are closed.