Esta historia quizás se te haga familiar:

  1. Te contacta un posible cliente «importante» (referido o directo)
  2. Conversas un par de veces y parece que todo va por “buen camino”
  3. Te reúnes personalmente y es casi un hecho que el trabajo será «tuyo»
  4. Haces un estudio/análisis para prepararle un buen documento/presentación
  5. Le presentas/envías la propuesta/oferta de servicios esperando ansiosamente el “sí”
  6. Descubres que tu oferta/presentación fue enviada a otro proveedor de servicios SEO (algo así como tu competencia)
  7. Nunca recibes respuesta del posible cliente; o peor aún, te enteras que contrató a esa otra empresa

Durante mis años dedicado al posicionamiento en buscadores SEO he visto “ir y venir” múltiples documentos de otras empresas que ofrecen el SEO (incluyendo las personales por supuesto).

Y aunque en buena teoría no es nada “ético” que te faciliten una propuesta/oferta de tu competencia, en nuestro “mundillo” parece ser bastante recurrente este hecho.

Creo que esto sucede por algunas razones, tales como:

En mi caso personal descubrí que la leyenda “CONFIDENCIAL” destacada dentro del documento tipo propuesta/presentación es casi invisible para algunos… aprendiendo entonces que no debo enviarla muy “detallada” – al menos en la primera etapa de la venta– porque si no me expongo a un mediocre copy/paste 😡

¿Te ha pasado algo similar? ¿Cómo te “enfrentas” ante esta situación?

URL Imágen utilizada

29 Responses

  1. A ver… pongamonos en el lugar de la empresa…

    Soy una empresa, y necesito contratar a un Analista SEO, bueno, busco en el mercado, y caigo con uno.. al cual le pido un presupuesto… y un colega me habla de otro al cual le pido otro presupuesto…

    Veo los dos muy similares, ahora al que medio el precio mas bajo voy y lo hablo si me parece confiable le digo que tal persona me hace mejor precio, y de acuerdo a su respuesta que pueden ser dos:

    1. Ve y hagalo con la otra persona

    y

    2. Yo le puedo mejorar ese presupuesto..

    Listo, contrato un Analista SEO por menos dinero de lo que el mismo presupuesto…

    Esto lo hacen muchas empresas, no es culpa de la etica profesional.. todos necesitamos trabajo y muchos se bajan los pantalones por un cliente…

    Slaudos

  2. @Claudio: Excelente ejemplo desde el lugar como «empresa».

    Sin embargo, el enfoque del post no es que «competir» con otras propuestas SEO sea «malo», sino es que respeten tus documentos en los que has invertido una, dos o varias horas de tu valioso tiempo.

    Pura Vida 😉

  3. Hola Charlie,

    Concuerdo totalmente con vos. Preparar una propuesta puede llevar unas cuantas horas, y lo mas importante es que esa propuesta lleva una estrategia. Que eso caiga en manos de la competencia y encima no te contraten…no tiene palabras. Los clientes no son conscientes del tiempo y trabajo invertido. Es una lastima porque veo dificil poder hacer algo contra eso.

    Saludos desde Argentina!
    dolivierp

  4. Me parece muy bien tu consejo de no enviarla detallada, y especificar que cuando se acepte se le enviara todo detallado y el trabajo que se va realizar con el tiempo.

    Todas las empresas de seo buscan clientes y cuando saben la propuesta de otro es bajar ellos los precios para quitarle el cliente. Todos quieren vivir y existe la demanda, no hay que enfadarse y aprender de ello.

  5. Interesante tema, y venía a comentar en la línea de Claudio pero con matices, y es que creo que en el mundo del SEO profesional falta algo básico a lo que en el mundo de la empresa estamos acostumbrados: pliegos de condiciones uniformes.

    Esto, común en cualquier servicio a contratar, quizás por el componente místico (por decir algo simpático) que los mismos SEOs gustáis de adornar a vuestra profesión, es casi imposible disponer de ello para este tipo de servicios.

    Vale que partís de un desconocimiento por parte del cliente pero ¿no hará falta algo de formación/educación en este sentido?, o más allá ¿no se podría llegar a estandarizar un pliego de condiciones al que ajustarse toda oferta?. A fin de cuentas no es tan difícil, un trabajo de SEO se basa en métricas y objetivos, nada ajeno al mundo de la empresa.

    Siempre que he negociado con varios presupuestos antes he elaborado un pliego de condiciones al que los proveedores de servicio debían ajustar su propuesta, si acaso luego aportando su valor añadido, medible a ser posible (ISOs, certificados, etc), no me entra en la cabeza hacerlo distinto en este servicio, como he dicho tan medible.

    Y si, no es ético usar un presupuesto para que otro te valore el mismo servicio. En cualquier caso el otro proveedor de servicio no debería ver nunca el precio, por supuesto, pero entiendo que al cliente le sirve para disponer de ese pliego de condiciones del que, seguramente por desconocimiento, carece.

    Saludos 🙂

  6. Hace unos años, cuando iniciába apenas en todo el tema de SEO, posicionamiento en Buscadores, y demás, tuve la enorme oportunidad de ser instruído por Charlie, al menos en aspectos básicos del mercadeo.

    En aquella oportunidad y por carencia de contenidos, eché mano de algunos contenidos, entre ellos del mismo Charlie. Evidentemente eso no es algo de lo que deba enorgullocerme sino que; aclaro mi punto:

    1. De que muchas seudo-empresas de SEO no tienen ni idea de lo que hablan pero necesitan clientes.
    2. Que en su necesidad de clientes, aun sea por «buenas» intenciones, terminan copiando contenidos de otras empresas.
    3. Hay una enorme gama de términos que el cliente final NO entiende pero que muchos insistimos en seguir incluyendo en nuestras propuestas

    En su momento, SEO Charlie me llamó la atención de mi error de hace muchos años y eso fue parte de mi aprendizaje claro.

    Una técnica más complaciente y menos frustante es la de continuar a toda costa de educar más a la clientela; de modo que las empresas a las que se les ofrecen servicios sean cada vez más clautelosas y celosas de estos detalles.
    El tiempo además, ir filtrando a todos aquellos que creyendo que con copy/paste llegarán muy largo.

  7. @dolivierp: así tal cual lo describes… no tiene palabras 🙁
    Un saludo!

    @Villa de Ayora: oferta y demanda… algo normal en todo negocio.
    Lo que sucede es que parece que algunos carecen de creatividad al crear documentos y simplemente esperan que otros lo hagan por ellos… para al final, cambiarle el dato del costo.

    @Fernando Tellado: excelente aporte.
    Sin duda ese pliego de condiciones «uniformes» sea algo que los mismos SEO’s podamos establecer.
    Sin embargo, dado que no todos los casos son iguales ni mucho menos sería un arduo trabajo realizarlo.

    Sí creo que el cliente al tener este documento pueda establecer una medida «diferente» de una oferta a otra, sobre todo para aquellos quienes desconocen del tipo de servicio.

    Y en cuanto a la ética profesional: no hay mucho que decir. Eso se aprende en casa 😛

    @Victor Solano: qué bueno tenerte por acá!
    En realidad todo lo que menciones es muy cierto, y quizás la lista del por qué las empresas copian y pegan contenidos sin los debidos «permisos» sea un tema de nunca acabar…

    Creo que el punto acá es aprender de eso y como bien dices, capacitar a los clientes quienes al final son la razón de ser de la empresa.
    Con este objetivo claro, también creo igual o más importante que el personal de las empresa se capacite para que pueda genere sus propios documentos – sin necesidad de «echar mano» de propuestas similares… esto para mí es como copiar la tarea del compañero y luego presentarla al profesor con sello «personal»!

    Igual; lo «mejor» de todo esto y sin desear el «mal» a nadie es que la empresa tarde o temprano descubrirá que la teoría no se acerca ni por poco a lo alcanzado en la realidad, pues el SEO es «blanco o negro»: o hay o no resultados.
    Un cordial saludo a Varox 😉

  8. Charlie, un pliego de condiciones uniforme para cada situación no es posible, pero si para cada contrato, y eso debería definirlo el cliente o, al menos, de la mano con uno de los posibles proveedores de servicio (peor opción).

  9. Yo creo que es muy difícil de controlar y que no podremos hacer demasiado al respecto. Al fin y al cabo la experiencia me dice que el 90% de los clientes, lo único que miran e el precio final y deciden en base a eso.
    Habiendo en el mercado supuestos SEOs que cobran migajas con tal de agarrar un cliente nos queda un porcentaje bajo de potenciales clientes que realmente saben lo que buscan.
    Personalmente también opte por no detallar demasiado al principio, pero si el cliente pide una propuesta de valor? Que hacemos? Le decimos que no se la podemos dar? Es muy difícil controlar el tema…

    Saludos a todos!

  10. Hoy en día esta situación parece ser incontrolable, con las excepciones de rigor. Concuerdo con el autor. El problema no es pedir otras cotizaciones, que en una empresa casi que es obligatorio, sino que usen nuestra propuesta e incluso se la den a la competencia para que ésta, con todas las cartas en la mano, «mejore» nuestra oferta. A mí me ha pasado y he aprendido a no enseñar todo el juego en los primeros contactos sino que presento una oferta general y dependiendo del interés, detallo en reuniones posteriores el trabajo a realizar. En todo caso, casi que esto será, en lo sucesivo, parte de nuestro quehacer.

  11. El problema que también veo es que al final hay que explicar (evangelizar) al mismo tiempo que intentas presentar la propuesta.

    Conozco un caso en el que el hecho de pasar la propuesta a otras empresas fue un calvario al no poder llevar a cabo los KPI’s que presento la empresa original.

    Este problema se hereda desde otros sectores, este que pongo es desde agencias de medios http://blogs.20minutos.es/masquemedios/post/2009/10/26/las-nuevas-agencias-medios

    A lo mejor la idea es incluso cobrar por hacer el planteamiento inicial (e incluso parte del análisis inicial) a descontar si se obtiene el contrato y por lo tanto se puede cobrar el total de la propuesta, no?

    No sé.

  12. Hola,

    Lo que yo hago en mi caso es detallar todo en las reuniones, o sea hablado. No paso ningún documento hasta cerrar la venta. Lo único que paso son mis referencias, o sea los posicionamientos realizados, y mi forma de trabajo, que es estandarizada para todos.

    La investigación se la paso una vez que me abono el primer pago.

    Saludos,

  13. Hey, la verdad es que a mi me ha pasado ultimamente, he tenido que competir por unos clientes que querian posicionamiento BBB («Bueno, Bonito y Barato»), pero claro, despues de mi propuesta, me enviaron una propuesta de una empresa gringa que hacia lo mismo (solo que no adjuntaban los precios), en ese momento me di cuenta que lo mas seguro es que mis propuestas serian vistas por esta empresa tambien (si no fuese tambien con mas), asi que desde ese momento decidi usar Skype con el cliente para hablar de propuestas, ser muy general, detallar la projeccion per nunca el procedimiento y los medios, y claro todos las cotizaciones y propuestas llevaban un precio por paquete y no por fase, creo que la mejor idea fue poder cobrar por palabra clave trabajada con cierto proceso en determinado tiempo, para obtener un resultado especifico, en ese caso no hay quien pueda hacer más que mejorar el precio. jejejeje

  14. Me parece bien no dedicar mucho tiempo al hacer una presentación en el principio. Muchas veces recibo peticiones de hacer un informe SEO, pero así por la cara.
    Solo hay que presentarle que es lo que necesita su sitio para poder disfrutar de las primeras posiciones en los buscadores, pero tampoco ofrecerle muchos detalles.
    Con dedicarle media hora ya es suficiente.

  15. Es el pan de cada día. Si preparas bien una propuesta, te arriesgas a dar demasiada información práctica y que puedan utilizarla sin tu ayuda y si no la preparas bien, te arriesgas a no ganar un cliente por no demostrar lo que realmente puedes hacer. Yo seguiré enviando propuestas elaboradas, si se van con otro proveedor más barato, es cuestión de tiempo, casi siempre acaban volviendo.

  16. No veo que estas prácticas difieran mucho de otras actividades.

    Por ejemplo si pasas un presupuesto de diseño web no le vas a especificar que vas a hacer un menú con unos bullets especiales muy bonitos, que vas a hacer una animación en el fondo que sea muy suave,… si el cliente te busca ya presupone la calidad de tus trabajos y si al final opta por otro más barato lo normal es que tenga una web de menor calidad .

    En seo lo más costoso no es decirle al cliente lo que vas a hacer sino generar esa confianza que logran los diseñadores con una imagen y a los seo nos cuesta mil palabras (bien posicionadas).

    Lo peor de los presupuestos es la gente que no sabe nada de nada.

    Tengo varios casos en mi historial en los que sé que han pasado presupuesto por lo menos a 5 empresas seo aparte de la mia y al final no han cogido ningún presupuesto.. se han debido escandalizar con los precios.

  17. Hola Charlie,

    Mucha razón tienes con este post. Y en la línea de lo que dice Fernando, las empresas SEO mas representativas estamos colaborando con la IAB para publicar el primer Libro Blanco del SEO. Al igual que se hace para Display, SEM, etc intentar estandarizar un poco en la medida de lo posible la actividad.

    Cuando esté listo si quieres te aviso, se está revisando la versión final saldrá a finales de Junio, principios de Julio pero se anunciará a bombo y platillo supongo.

    Un saludo

  18. Hola Charlie,

    Interesante el artículo y los comentarios brindados por los lectores. Ahora, sería interesante ver una propuesta de como sería la manera más correcta de redactar un informe o propuesta SEO de este tipo para tratar de evitar en que este «plagio» de información se dé, claro esto desde su punto de vista, creo que sería de mucha ayuda y bastante interesante para aquellos que están en el negocio y tienen estas mismas inquietudes, espero poder leer sobre esto en alguno de sus próximos artículos.

    Saludos
    Rolando Mora

  19. ha ha… Pues claro que me ha pasado! entonces aprendí la lección:
    Dale al cliente lo que todo el mundo le diria… Ahhh lo que ocupa es meterle un monton de Keywords en el texto y links.

    Pero la verdadera estrategia SEO me la dejo y le hago ver que aunque eso es parte del SEO, la estrategia es más compleja y sera discutida cuando se contrate.

    Pero también AQUI en tiquicia sucede otra cosa que esta prostituyendo el medio, debido a que muchos nichos son fáciles de alcanzar con «poco SEO» y la casi ignorancia de los clientes que simplemente quieren que el contador de visitas aumente, es que muchos «SEOs» venden el servicio MUY BARATO! y eso nos afecta a los que de verdad trabajamos en SEO, por qué? te dire ya:

    Hacer buen SEO es muucho trabajo, todo el ciclo SEO conlleva a muucho esfuerzo que NO hacen la mayoría de los que consiguen contratos fáciles y aún así cobran por SEO barato!

    Se nos está prostituyendo el medio!

  20. Bueno veo que no soy la única que le pasan estas cosas, yo también he aprendido a no dar mucha información, como SantiagoC les paso referencias de los trabajos realizados y un informe muy genérico de lo que hago, y si quieren más explicaciones me desplazo y se las doy verbalmente, nunca por escrito que me he encontrado documentos míos circulando por sitios insospechados.
    Pero y en el caso en el que estas un tiempo realizando el SEO en una empresa por X dinero y la tienes bien posicionada para palabras muy, muy competitivas, y llega otra empresa de SEO y les propone llevarles el posicionamiento por la mitad o menos, la primera acepta y te encuentras en la calle y la nueva empresa SEO se encuentra con el trabajo hecho ¿Qué me decís de esto? A mi me ha pasado más de una vez (ya tengo unos años y me dedico a esto desde los inicios), aunque les hago firmar un contrato por un año para al menos garantizarme ese tiempo. Y a ver como evitas esto, como dice Rashid hacerlo bien requiere mucho trabajo para que luego lleguen otros y se lo lleven calentito.
    Como ya me empiezo a cansar del tema cada vez me dedico a posicionar Webs mías y obtener ingresos mediante el sistema de afiliados y voy abandonando el SEO para otros.
    Un saludo.

  21. @Fernando Tellado: exacto… comprendo.

    @Phantomas: si es muy cierto. Muchas personas todavía se van a la última página del documento a mirar el precio 🙁
    Y en cuanto a los clientes que soliciten documentos más complejos, por supuesto que podrían darse aunque esto conllevaría parte de lo que comentamos acá.

    @Victor Ramírez: exacto, le «problema» es de parte de los «otros» quienes toman nuestras ideas para hacerse su propia propuesta u oferta.

    @cfguti: bueno, la propuesta no está del todo «mal», aunque dudo que muchos clientes estén dispuestos a pagarte por la acción de darte una propuesta.
    En cuanto al artículo que mencionas, me pareció bastante interesante. Sobre todo porque al parecer esto no es no será caso «aislado» si no más bien se trata de algo mucho más profundo…

    @SantiagoC: genial idea!
    Aunque algo «limitada» cuando estás lejos de ese cliente y no puedes reunirte con él.

    @Jbaires: bueno, esto es muy típico, sobre todo que comparen con servicios de empresas «gringas» o al estilo «BBB»/
    Lo curioso es que algunas veces esas empresas tienen costos sumamente elevados en relación con los «locales».

    @Sorin: media hora es más que suficiente sin duda… digamos lo ideal 😛

    @icisneros: buena dinámica y cierto lo que mencionas: al final todos vuelven tarde o temprano!
    Esa es la ventaja del SEO: Blanco o Negro. No hay dos 😉

    @Consultor SEO: bueno, es cierto y como decía antes: no es la primera ni la última vez que esto sucede.
    El «mundillo» SEO tiene esa desventaja quizás porque necesitas evangelizar muchas veces antes de enviar la propuesta.
    Esa transferencia de conocimientos es la que muchas veces se queda en un «nada» y listo!

    Y en cuanto a los precios… ni me digas! 😡

    @Carlos Redondo: esa iniciativa me parece súper buena!
    Te agradecería me mantengas al tanto de lo que sucede… sin duda lo necesitamos 🙂
    Un saludo!

    @Rolando Mora: si que estaría interesante hacer un «borrador» de propuesta SEO, y que tenga aportes de varias partes!
    Agradezco la idea y me quedará pendiente hacer esto 🙂

    @Rashid: sin duda más que las propuestas, el medio también :S
    Lo que sucede es que como bien indicas, la fórmula no ayuda: ignorancia + poco presupuesto + baja competencia = SEO fácil, barato.

    Y créeme que esto no solo sucede acá en Costa Rica, sino también en otros lugares incluso donde la cantidad de SEOs es mucho mayor. Te imaginas?

    @Lola: exacto. Lo resumes muy bien… es la realidad de muchos y al final no se rentabiliza por ningún lado.
    En mi caso personal también me dedico a realizar proyectos propios y dejarme solo lo «valioso» que encuentre en la «calle» – por decirlo de algún modo.

    Creo que el «buen» SEO es quien vive de sus propios proyectos, en vez de cobrar un salario 😉
    Mira este post anterior sobre el tema: http://www.seocharlie.com/blog/seo-para-ti-o-para-otros

  22. es triste que sea asi, pero es en todo no en el seo solo..
    la gente esta acostumbrada a que las transacciones sean por algo material digamos, yo te doy x plata , vos me das el auto, la remera,la pc…lo que sea…a mucha gente le cuesta ver..que un documento, una consulta, una reunion de varias horas para una consulta, o algo asi, pueda «tener valor» y haya que pagarla..es como que piensan…pero…»si no me diste nada a cambio, xq te voy a pagar»
    tengo una persona muy allegada que es contador, y otro abogado..que cada vez que reciben una consulta o un potencial cliente, pueden estar horas, incluso dias, recabando informacion, respondiendo consultas…etc..y lueog se marchan e incluso, usan esa informacion y ese trabajo, como si hubiera sido de ellos, o como si fuera algo gratuito…

    en esos casos, una posible solucion seria cobrar de entrada por la consulta digamos, aunqeu la gente se predispone mal a eso..y ademas, en el caso de seo, aunqe te paguen por realizar la primer consulta, el analisis y la documentacion de tu protyecto y pasos a seguir…aun asi resultaria bastante feo que luego se lo den a otro..al menos que te planteen la posibilidad de bajer el precio…

  23. Por esto tiene tantos lectores de calidad, además de aportar entradas interesantes y realmente relacionadas con nuestra actividad diaria, estas muy atento con todos y tratas de responder a cada uno de nosotros.
    Buen trabajo hombre.
    🙂

  24. Nosotros pensamos que muchas empresas cliente se comportan como describe el Articulo, porque no valoran y/o ignoran el potencial que puede llegar a producir una Presencia visible en Internet para sus Actividades.
    Otras, han dejado de confiar en los Agentes SEO porque han tenido malas experiencias y se conforman con lo que la WWW les brinda por sus contenidos Web.
    Y otros, simplemente se creen que un Agente SEO es un peón en el eslabón económico de su empresa.
    En todos los casos, no se puede negar que el Tema de Agente SEO en general no arroja suficiente luz para vislumbrar una calidad merecedora de reconocimiento en todas las capas empresariales.

  25. Don Charlie saludos!

    En estos tiempos desgraciadamente algunos SEO’s caminan con varita mágica y prometen resultados cual fuese esto una dieta para adelgazar, como sabemos el SEO no es una receta mágica sino el resultado de análisis, estrategias y de la consistencia del estratega; fundamentos con los que se rige Don Charlie, atesto!

    Solamente mis 2 colones ; )

    Saludos colega!

  26. Esto me ha ocurrido muy recientemente y lo peor es que ha sido con alguien conocido, y por la confianza opte por detallar todo el proceso, luego de un tiempo vi que no obtenia respuesta sobre la propuesta y cuando fui al sitio web comencé a ver como estaban implementando lo que contenia mi propuesta.

    El hecho de que otro lo haga mas economico no molesta, el problema está cuando tu detallas tu trabajo y ese detalle se lo dan a otro por menos dinero, cuando tu de antemano has hecho el trabajo de analizar y darle datos de por donde debe ir y te obvian.

    Pero ya estoy tomando previsiones para las próximas propuestas, espero no me vuelva a pasar, saludos.

  27. Hola Charlie

    yo creo que lo ideal es dejar en el primer contacto una presentación lo mas generica posible, evitando detallar mucho tu proyecto justamente para evitar que caiga en otras manos y que pueda ser utilizado por tu competencia. Seguramente es una falta de etica pasar a otras agencias una propuesta.

    Pero lo haces muy bien en poner el tema en la mesa, para que haya una discusión para eliminar esta practica del mercado

    Saludos!

  28. @Sorin: muchas gracias por esas palabras! de verdad me motivan a seguir adelante con este espacio 😉

    @Proyectos Web SEO: cada empresa es diferente sin duda…
    El caso es que muchas desconfían porque el mercado se ha llenado de falsos SEO´s, los cuales han «prostituido» la actividad como tal.
    Y no somos los únicos, pues en todas las ramas comerciales generalmente ocurre 🙁

    @Dugan: así es… algo parecido a esos anuncios de TV que dicen: «cansado de tanto stress?» y esas cosas jeje
    Ofrecen de todo menos calidad en lo que dan a cambio :S

    Un cordial saludo!

    @seodominicana: exacto… ese es el punto.
    Si tienes que hacer todo ese análisis para luego ponerlo en un documento, inviertes tiempo que nadie te reconocerá.
    Lo peor no es que decidan trabajar con «otro», sino más bien que tomen tu trabajo y solamente le cambien el dato del precio…

    Experiencia; no queda otra 🙂

    @Marcos Alonso: es buen consejo: una primera presentación genérica y si deciden firmar, se da más «a cambio»…
    Al final de la historia, el SEO radica en los resultados que son o «no son». Y si otra empresa decide tomar nuestros atestados para ofrecer sus propios servicios, los resultados hablarán por sí mismos…
    Un saludo!

Comments are closed.