Si el buscador Google – quien es considerado por muchos como el más “poderoso” del mundo-  se va de uno de sus mercados más relevantes… ¿quién crees que gana o pierde?

Como bien lo mencionó este artículo, parece ser que los únicos ganadores de esta salida de Google del mercado Chino serán sus propios competidores.

Los analistas coinciden en que el principal beneficiado sería Baidu, primer buscador de China en número de visitas y que ya acapara un 58% de las búsquedas en el país frente al 36 por ciento de Google. Las acciones de Baidu han ganado un 50 por ciento desde enero gracias a la incertidumbre sobre el futuro de Google en el país más poblado del planeta.

Si recordamos, Google fue muy criticado cuando ingresó al mercado chino en enero del 2006 (Google.cn) por tener que aceptar la auto-censura impuesta como condición por el gobierno. Pero en las últimas semanas, Google ha salido a denunciar una serie de ataques masivos contra sus sistemas originados en China y, ahora parece inminente el cierre de operaciones para su buscador local el próximo mes de Abril (el día 10 aparentemente).

¿Y esto qué tiene que ver todo esto con el SEO?

Desde mi perspectiva, parece ser que este es un claro ejemplo de que Google no siempre obtiene lo que quiere… y esto me lleva a confirmar aquella teoría vista alguna vez en clases sobre los “métodos alternativos de estrategias de mercadeo”.

Bien lee la teoría que no debemos dar por sentado el giro de nuestro negocio, pues este podría cambiar súbitamente y sin previo aviso. Basado en esto:

Te habrás cuestionado alguna vez: ¿qué pasará si Google dejara de existir o bien, fuera censurado en algunos otros países… e incluso; no permitiera más resultados orgánicos?

Si bien Google sigue siendo nuestro principal enfoque en términos de posicionamiento SEO, quizás debamos estudiar algunos buscadores alternativos (aparte de Google) para “conocerlos” un poco más…

(Obviamente la estadística mantiene a Google como el #1 dentro de sus principales competidores en la región).

No obstante, ante algunos sucesos parecidos al de China (o recientemente Venezuela), es posible que millones de personas deban utilizar otras formas de expresarse y acceder a la información en Internet por medio de otros buscadores y no precisamente Google.

¿Cuál es tu opinión en relación a estos temas?

Actualización: ahora el portal Google China ha sido re-direccionado a Google de Hong Kong (Un «truco Chino» como dicen otros) 😛

7 Responses

  1. En esto precisamente se basa nuestro negocio: todo cambia constantemente. Como bien dices no debemos dar por sentado el giro que pueda dar el negocio y viendo los cambios que se vienen dando nunca está demás prepararnos para que en un eventual caso sepamos que hacer. Si bien es obvio que en esto están involucrados muchos intereses económicos y políticos nuestra labor se basa en estar al frente de la técnologia (o por lo menos la que nos compete en el negocio) y teniendo esto presente que creo que tu post nos planta a todos el gusanito de empezar a movernos.

    Como siempre excelente post.

  2. Bueno, si algo llegara a pasar con google creo que muchas personas tendrian que buscar un trabajo digno.. (?)
    😛
    En lo personal creo que es extremadamente improbable que se produzca un cambio tan brusco.. Eso si, hay que estar siempre actualizado porque las cosas van avanzando cada vez mas rapido y el seo representa cada vez mas dinero en juego, por lo tanto el cambio es mas frenético.

    Sobre lo de Venezuela…
    http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=224423&lee=10
    Yo no confiaría en blog de tecnología para informarme sobre temas politicos.. Ya que la mayoria de los geeks no tienen ni idea de politica y solo copian lo que le dicen los medios.
    Y si dudas de la fuente hacé una busqueda en google «chavez censura internet»

    Saludos!

  3. Pues la verdad ya lo de los otros buscadores para tener en cuenta es algo que dia a dia se debe tener en cuenta.
    Por otro lado no creo que Google pierda nada antes creo que lanzado la interfaz con Google HK claramente veremos como se verá un aumento significativo en el n umero de consultas, a mi parecer fue una excepente jugada por parte del equipo de Google

    @softwareydiseno

  4. Nosotros pensamos que la Estructura de los buscadores Web está muy relacionada entre sí. Esto significa, que si es así; Google como mayor exponente en los Sistemas de resultados de búsquedas Web del mundo si se ve afectado por un determinado/s gobiernos/s, la crisis que ello le producirá, repercutirá en mayor o menos medida en el resto de Buscadores Web del mundo. Lo que a la vez, será una reacción crítica en cadena que resultará también en lo relacionado con los asuntos SEO, en nuevos algoritmos de posicionamiento; no únicamente en Google, sino en todos.

    El tiempo dará la respuesta, hasta entonces; mantener las Estrategias que más resultados nos produzcan; creemos que es la manera más óptima de brindar estos tipos de Servicios a los clientes.

  5. Concuerdo plenamente, en el hipotético caso que google se vea envuelto en una crisis, no nos caerá la noticia súbitamente de la noche a la mañana. De a poco iran cambiando las estadísticas de uso de los buscadores y se irán tomando las medidas necesarias para ello.
    Además quienes estamos dedicados al SEO, no solo estamos constantemente informados de estos y otros temas que conciernen a nuestra actividad, sino que somos concientes que, el estar constantemente actualizados, es fundamental para ofrecer un buen SEO.

    Mariano Rosin | DG y Programador web.

Comments are closed.