Es posible que algunas veces nos obsesionemos con el tema del posicionamiento en buscadores SEO, y perdamos la perspectiva de lo que realmente buscamos para nuestros proyectos personales (o clientela).

Si bien al «arte» del SEO se relaciona directamente con alcanzar posiciones relevantes dentro de los buscadores electrónicos, muchas veces podríamos invertir demasiado tiempo y esfuerzo por lograr altas posiciones en palabras tan genéricas por ejemplo, que al «final del día» no verán reflejado por mucho el esfuerzo realizado en relación con la cantidad de tráfico recibido.

No olvidemos el efecto “cola-larga” (long-tail) que sigue demostrando que existen quizás muchas más palabras y frases clave para posicionarnos, las cuales pueden generar igual o incluso mayor cantidad de tráfico…

Es decir; aún cuando logremos posicionarnos donde siempre hemos deseado, es posible que el tráfico no sea el que esperábamos! En pocas palabras:

Un buen posicionamiento no es sinónimo de tráfico; son dos asuntos completamente diferentes.

Parte de la estrategia de posicionamiento en buscadores SEO es enfocarse en aquellas palabras clave que traerán tráfico relevante, de eso no hay duda. No obstante parece que todavía algunas personas o dueños de sitios le prestan mayor atención a las posiciones que a su efecto de atraer ese tráfico…

Desde mi perspectiva, algunas veces una buena posición genérica quizás sea sinónimo que seas un «buen» optimizador, pero la realidad para tu cliente puede que sea completamente distinta 🙁

Generalmente las palabras «mágicas» para ellos se traduce en: Tráfico + Conversiones.

¿Qué opinas?

15 Responses

  1. Estimado Charlie;

    Yo estoy deacuerdo contigo respecto al posicionamiento vrs trafico, mi duda es invertir si ahora invertir en una empresa ASenz Mexico del cual se especializa en desarrollar y tener eficiente el sitio (SEO). O me recomendarias tomar posgrados en españa on line o con el simple hecho de leer libros especializados en SEO es necesario?

  2. Palabras magicas seria, Si tengo posicionamiento web, es logico que tenga trafico.

    Pero como dice SeoCharlie no hay que dedicarse solamente en posicionamiento si no también buscar trafico 🙂

  3. Totalmente de acuerdo Charlie, creo que el punto reside más que todo en encontrar el balance que llene los requisitos de uno y/o de sus clientes, incluso a veces «más trafico» no quiere decir «más clientes o conversiones», por que? porque quizás el trafico que estamos atrayendo no es al que esta enfocado nuestro producto. Podemos tener 1000 visitas diarias con 10 conversiones, asi como tambien podemos tener tan solo 100 pero igual 10 conversiones, el punto esta en pensar de qué forma atraer trafico cualificado a nuestro sitio y no simplemente atraer trafico a lo loco. De esta forma creo que ya cobra otro significado el linkbuilding y de igual forma el posicionamiento efectivo…

    Gran admirador charlie…!
    Pura vida!

  4. ok si tengo un site k ya esta empezando a tener trafico y los keywords estan poscionados en el top 10 de Google con apenas mes y medio d haber empezado el proyecto y solo he recibido 3 conversiones?? voy bien encaminado??

  5. Pues es muy cierto que trafico no es igual a posicionamiento pero lo que tampoco es cierto es que las palabras de long tail traigan mas trafico, al contrario, estas palabras al ser mas específicas generan un menor costo tanto si estamos hablando de SEM o si hablamos de horas trabajo en SEO y una mayor posibilidad de conversion dado que el poco o mucho (poco generalmente) trafico que puedan traer será mucho mas segmentado como mercado potencial de nuestro producto (si escogemos bien las palabras long tail claro).

    De ahi que la mejor practica SEO para mi podría ser tener una mezcla de amas, o claro lo que el cliente pida =)

  6. Hola

    Yo creo que son 2 cosas distintas (pero interlifgadas):

    – el incremento de tráfico y de conversiones deben, seguramente, ser los principales objetivos del sitio.
    – el posicionamiento sirve para medir el impacto de las optimizaciones en el desempeño del sitio ante las principales palabras-clave seleccionadas para un proyecto.
    o sea, trafico es el objetivo y posicionamiento una metrica o herramienta para ver el exito de tus acciiones en el sitio.

    Saludos!

  7. No podememos decir mucho sobre esto por que lo has esplicado muy bien, el dar lo que los usuarios buscan aparte de general trafico cualificado es productivo para tus ventas y es lo que importa.

  8. @Eduardo: es relativo y creo que depende si tienes “tiempo” para hacerlo tú mismo.
    Para los temas SEO SEM existen muchas lecturas y títulos, aunque nada como la práctica que le dediques día con día.
    Qué hacer? Dependerá de ti.

    @Julio: eso de “lógico” quizás dependa de las palabras como tal… pero algo para analizar sin duda 😉

    @Diego Ramos: excelente explicación! Sí es necesario hacer un análisis si realmente la estrategia está enfocada en lo que obtenemos…
    Un trabajo arduo pero alguien tiene que hacerlo 😛
    Un saludo!

    @Damian: bueno… algo más o menos similar jeje
    Pura Vida!

    @Krisnal Alfaro: bueno, creo que para valorar eso tendrás que ver otras variables tales como: competencia, mercado, target.
    Cada producto o servicio no puede “medirse” de igual manera, ya que las variables son únicas y muy particulares. Te diría que va “por buen camino” la estrategia según mi criterio muy personal…

    @Jorge: un claro “equilibrio” es la palabra mágica. Tampoco creo que las palabras “long-tail” sean mágicas y generen mucho más que las demás…
    Para esto se hará necesario un análisis continuo de resultados entre otros…. Y como dices: si el cliente así lo quiere, así habrá que dárselo jeje

    @Marcos Alonso: interesante la descripción. Creo también que el objetivo de la mayoría conseguir tráfico, pero se “estancan” en obtener posiciones… que al parecer pueden que no sean la misma cosa, como dije en este post.
    Un saludo!

    @Villa de Ayora: así es, al final lo que interesa es tráfico con resultados, y qué bueno si por medio de la estrategia de posicionamiento!

  9. Nosotros pensamos que las palabras clave deben ir unidas con la Actividad y/o producto/s del cliente.

    Si la Actividad es la venta de ladrillos, las palabras clave como «tienda», «comercio», etc; son en la mayoría de los casos irrelevantes para un mayorista, constructor o similar. Ya que estos, buscarán ladrillo refractario, ladrillo del Vendrell, o similar de igual de modo.

    Nosotros entendemos que si la conversión está relacionada con el Long Tail, es muy diferente a lo relacionado con términos que contengan palabras por entero descriptivas como «restaurante», «moda», etc; dónde el tráfico/conversión debe seguir unos contenidos basados en el Sistema Raíz sin tantos márgenes de error como el primero.

    Pero en todo caso, es la actividad del cliente quien nos obliga el camino a seguir, además del Proyecto y/o Reforma Web SEO que pretenda en cada momento, según la inversión a realizar.

  10. Hola todos,

    A menudo las palabras llaves genéricas son muy caras, y es difícil permanecer en las primeras posiciones con nuestros anuncios. Para poder aparecer es necesario subir la oferta sobre el click: cada ingreso logrado comporta así un gasto importante y el presupuesto llega a ser completamente consumido muy temprano.
    Por eso a menudo se habla de long tail: para cada palabra clave principal existe un numero más o menos amplio de variaciones usadas por los consumidores más o menos frecuentemente, que en la totalidad pueden superar como valor y como número las búsquedas de la palabra clave principal exacta. Casi siempre las variaciones sobre el tema son menos caras porque tienen menor competencia; poder ofrecer esta multitud de palabras claves es por lo tanto una estrategia perfecta para conquistar tráfico de calidad manteniendo, al mismo tiempo, los gastos bajos

    Un saludo

  11. Hola Charlie, El dia de hoy te hable por telefonoa tu empresa, y me gustaria contratar tus servicios de SEO para mi sitio web. Gracias y espero me regreses la llamada o yo de todas formas el dia de mañana intentare hablarte nuevamente. Salu2 desde Ciudad de México.!

  12. Holas a mi me esta empeanod a suceder algo curioso mucho leo en este post que trafico no es igual a posicionamiento peor creo que ahy un error xq lo digo llevo aun poco tiempo en esto de sites web pero me paso algo. llevo regular time posteando partidos de futbol pero nunca tenia el trafico q yo queria y seo ni hablar ni salia en la pagina 10 de google, pero hace poco volvi a retomar las trasmisiones de futbol pero ahora lo unico que hice fue poner señales de calidad como para que uno se quede y no quiera cambiar o buscar otro site web y lo q mas me llamo la atencion es que al dia sgte el trafico se cuatriplico y en la noche de ese misma noche se me dio x entrar a google y sali solo en la 2 pagina de google.

    CONCLUSION. cuanto mas visitado es tu site sea paguina home o un post especifico google te indexa mejor, para mi trafico el trafico q se genero en mi web fue el que ocasion mi posicionamiento, pero para eso implica un 3 elemento buscar y brindar algo que los usuarios estean buscando mas aya que digan que crear contenido original o de calidad yo prefiero llmar contenido de interes publico

    saludos

  13. No olvidemos que el verdadero objetivo de una web es tener tráfico y que el posicionamiento en buscadores es solo un medio para conseguirlo. Existen otras formas de lograrlo como por ejemplo poner videos vendedores en Youtube que dirijan trafico hacia nuestra web.

Comments are closed.