warning-seo

Es común encontrarse con empresas o clientes quienes deciden realizar cambios dentro de sus sitios Web, sin tomar en cuenta ni siquiera lo básico para no perder ese “valor” en términos de posicionamiento en buscadores SEO.

Y aunque algunos cambios sean mínimos (párrafos de contenido, añadir una sección nueva, imágenes), es posible que otros signifiquen una pérdida importante y repentina de posiciones alcanzadas…

Tres de esos cambios que pueden “afectar” el SEO drásticamente son:

Implementación de un CMS o administradores de contenidos

Generalmente algunas empresas bajo el lema “hágalo usted mismo” implementan administradores de contenido después que el sitio Web ha sido un HTML o similar, haciendo que toda la estructura y navegación –URLs- cambien, entre otros aspectos también relevantes.

Cambio de Dominio

Por estrategia de publicidad o simplemente “branding”, algunas empresas deciden cambiar su nombre comercial y hacen un sitio Web nuevo sin tomar en consideración su dominio anterior. Esto sin duda podría ser de “alto impacto” desde el punto de vista de pérdida de posiciones en buscadores electrónicos.

Modificaciones a URLs

Es posible que algunos sitios Web comiencen a utilizar lenguajes de programación diferentes al “original” y esto traiga consigo un cambio de extensión por ejemplo de HTML a PHP. Aún cuando el fichero tenga el mismo “nombre”, deberá utilizarse un re-direccionamiento 301 a cada uno.

Cada sitio tiene su “valor” dentro de Internet y para los buscadores. Por eso: valora los enlaces entrantes; verifica la antigüedad del dominio; mira la “barrita verde” de cada URL, etc.

Mi mejor consejo es nunca tomar un proyecto o sitio Web y simplemente “cambiarlo” por otro… perder posiciones es un proceso que podría suceder más rápido de lo que parece…

¿Qué otras acciones crees que afectan al SEO radicalmente?

14 Responses

  1. Charlie:

    Pero todos estos problemas se pueden solucionar con Redirects 301 ¿verdad?

    Al principio lo que veo que funciona mejor es rehacer el Sitemap (con las URLS actualizadas) y someterlo de nuevo a las herramientas, allí a los días google muestra una alerta de muchas páginas no encontradas, pero luego ya toma las nuevas URLS. ¿es así?

    Saludos!!

  2. Muy bueno el post, podría agregar que muchas veces se tiene una web con HTML y luego para darle mayor vistosidad a la página deciden hacer las páginas con Flash, perdiendo el contenido original.

  3. Voy a tomarme la libertad de «criticar un poco» el artículo (constructivamente, por supuesto).

    Es innegable que modificaciones tales como un cambio de dominio, o la modificación de URL’s afectarán al posicionamiento en buscadores (y por buscadores digo Google, no nos engañemos): en casos como estos lo que ocurre es que «simplemente» hay que volver a empezar, ya que tanto un dominio nuevo, como una nueva url tiene que ser indexada, valorada y posicionada (aún que el primer caso, un nuevo dominio, es más drástico).

    Sin embargo lo que no me gusta es infundir la idea de que «hacer cambios» es algo peligroso y a evitar; en realidad no creo que eso sea lo que se ha querido decir en el artículo, pero creo que puede hacerse una mala interpretación con cierta facilidad.

    Los cambios, siempre que sean «buenos cambios», son buenos. La obsesión por alcanzar los primeros puestos y mantener esa posición (obsesión que yo mismo he compartido) es algo que debería quedar en el pasado ya que, entre otras cosas, nos ha sometido a todos a lo que yo llamo «la tiranía de los buscadores». Muchas proyectos requieren cambios que probablemente hagan peligrar su posicionamiento pero que, por lo contrario, ofrecen otras metas y objetivos mucho más atractivos: aumentar su efectividad, mejorar su usabilidad, ganar accesibilidad, etc…

    La experiencia me dice que, si un proyecto es tratado con cariño y coherencia su éxito está garantizado: los buscadores (otra vez G.) están encantados de ofrecer buenos contenidos a sus usuarios.

    Mis conclusiones: no nos obsesionemos, trabajemos con coherencia, ofrezcamos a nuestros usuarios buenos contenidos estructuras y herramientas (y no solo «productos y servicios»), realicemos campañas ingeniosas y atractivas para todos…

    Espero no haber molestado a nadie con esta, mi humilde aportación.

    NP.

  4. Muy buena la acotación de gary, con respecto al primer punto no siempre es un problema porque podemos dejar la estructura del cms identica a la de la web «original» y utilizar complementos para seo para dejar las url tal como las originales, correcto?

  5. No soy partidario de usar 301 con el fin de cambiar todo un dominio, esa bien para cambiar una pagina que ya no exista por algun motivo.
    Al realizar cambios a u sitio web, se debe planificar de antemano lo que se hara, pero sobre todo como afectara el SEO dichos cambios.

  6. Me he visto obligado a realizar un cambio en el sitio, el CMS que tenía ya no daba para más y queríamos ofrecer una plataforma mejor, así que estamos trabajando sobre Joomla, obviamente los enlaces actuales dejaran de existir, cómo le indico a google que se olvide de ellos (sin perder el posicionamiento) y empiece a indexar los nuevos? Cómo es eso de las redirecciones 301 (algun enlace explicativo)? Soy novato en el tema. Gracias.

  7. Yo Creo que lo mas grabe de SEO es tener enlaces en lugares malisimos, A mi me paso que tenia enlaces en una web done google penalizo por el tipo de informacion y me afecto ami, POR ELLO DIGO QUE SIEMPRE HAY QUE VER DONDE PONER LOS ENLACES

    EXITOS

  8. @José Kontreras: en teoría sí es posible «solucionarlo» mediante 301…
    Aunque, soy partidario de no «abusar» de los redireccionamientos a menos que sea estrictamente necesario.

    El Sitemap es también una «palanca» para decirle al buscador sobre las nuevas extensiones o URL de nuestro sitio.

    Un saludo!

    @Gary: otro punto interesante que sucede también…
    Lo peor: miran más «bonito» el flash cuando en realidad no saben lo que está por suceder en términos de posicionamiento.

    @hackmaskate: Pura Vida!

    @Nico Picasso: excelente aporte!
    Como dice un refrán: «todo cambio implica riego, pero a su vez oportunidad».
    En el caso particular de proyectos Web, es muy cierto que los cambios son necesarios sobre todo en esta época de la llamada «Web 2.0».
    No se trata solamente de posicionamiento, sino también de evolucionar de alguna manera conforme los cambios se vayan dando.
    Claro está, sin caer en el «abuso» o el extremo de tener cambios drásticos que comprometan las posiciones adquiridas.

    Un saludo!

    @David: claro que es posible. Todo dependerá del CMS, ya que algunos parecen muy «rústicos» y no permiten más que sus extensiones dinámicas poco «amigables» para buscadores.

    @Mercadeo Web: tampoco lo soy, aunque algunas veces solo queda esa «opción» la cual es práctica y efectiva…
    De hacer el plan estratégico estoy completamente de acuerdo; aunque la realidad es otra en la mayoría de los casos que he conocido 🙁

    @Miguel Monroy: escribí un post sobre el tema hace algún tiempo aquí http://www.seocharlie.com/blog/redireccion-301
    El asunto con las «viejas» URLs lo puedes «solucionar» quizás mediante varias maneras:
    1. Esperando a que Google simplemente las borre de su índice
    2. Utilizando el 301 para las nuevas URLs
    3. Colocando un Sitemap dentro de las herramientas de Google (Google Webmaster Tool)

    Evalúa si el objetivo es que sean eliminadas por completo o más bien, si existen otros contenidos similares donde se puedan «apuntar».

    @Julio: sin duda que es otra de las acciones que podrían afectar el posicionamiento…
    Aplicar aquello de «calidad en vez de cantidad» 😉

    Un saludo!

  9. Muy buen post!
    @Miguel Monroy: Te recomiendo que no te olvides de las viejas urls, es decir que uses las mismas, si es el mismo dominio con joomla se puede.
    Yo por ejemplo utilizo un complemento llamado artio joomsef, con el es posible especificar la url que quieras para cada articulo o pagina que tengas en joomla. Y de la misma forma con el mismo complemento puedes crear las redirecciones 301 que desees de forma mas sencilla.

  10. Yo al cambiar de htm a php se perdieron posiciones, lo que esta claro es que google le gusta más por muy buenos cambiaos que se hagan, lo único es volver a trabajar.

  11. @Foro SoyTico: pura vida! y gracias por el tip al utilizar Joomla como CMS.

    @call center: con gusto! 😉

    @Villa de Ayora: bueno, precisamente de lo que comentamos…
    Ahora solo queda iniciar el proceso de nuevo para llegar a indexar las nuevas URLs.

    Suerte!

  12. A mi también me da mucho miedo el cambiar de CMS. Yo estoy metido en un cambio de estas características, y seguramente aprovecharé el potencial de Google. Os suena rel=»canonical»? Creo que este será el camino que yo adopte.

    Lo he visto en el blog de Oscar Pascual, y me ha gustado mucho la idea.

    Qué os parece??

Comments are closed.