keyword-analysis

Como bien sabemos, la escogencia de palabras clave (keywords) es un paso fundamental para cualquier estrategia de posicionamiento en buscadores SEO.

Sin embargo, ¿cómo saber el grado de “dificultad” para cada una de ellas?

Si bien existen algunas herramientas para saberlo, existe una forma práctica y sencilla para hacerlo en casa

Utilizando el operador “intitle” o “inanchor”, podrías obtener parámetros o proporciones para conocer lo competitivo de una palabra clave en Internet…

Por ejemplo: hoteles en argentina Vs. argentina hotels (google.com)

hoteles en argentina (69,400,000) contra «hoteles en argentina» (1,340,000) contra intitle:»hoteles en argentina» (312,000)

argentina hotels (32,700,000) contra «argentina hotels»  (155,000) contra intitle:»argentina hotels» (160,000)

En buena teoría, la dificultad de ambas palabras clave parece muy similar… aunque la frase clave exacta «hoteles en argentina» es quizás cuatro veces más competitiva que «argentina hotels» (entre más altos los resultados, más competitiva es la palabra clave).

Son interesantes los resultados que se pueden obtener haciéndo esta matemática¿Lo habías intentado antes?

8 Responses

  1. Muy bueno, pero hay que dejar en claro que las palabras claves mas utilizadas son las mas ficiles de posicionar por el simple echo que muchos lo utilizan, hay que buscar una palabra clave que ustedes utilizarian para buscar algo

    por ejemplo hoteles en argentina es muy utilizado, deberian poner como «Hospedajes en argentina o Hoteles baratos en argentina» es muy largo pero funciona

  2. La verdad que no lo había utilizado antes, pero parece una técnica bastante interesante, la cual voy anotar y tenerla bien visible para un futuro :P.

    Como siempre gracias SeoCharlie :p

  3. Es muy bueno el saberlo, pero como comentan arriba en el primer comentario, el tiempo que puedes perder seria mucho mejor buscar otras palabras menos competitivas, puedes perder años y no conseguirlo y la competencia tampoco se va a dejar.

  4. Hola Charlie, yo creo que es interesante el análisis para obtener la dificultad de una keyword, pero luego hay que complementarlo con otros análisis para realmente entender por cual/es keywords vale la pena trabajar.

    Para esto, una vez que tenemos las keywords más competitivas, yo busco la cantidad de resultados indexados por cada keyword, y hago un rápido análisis del TOP 10 para cada una.

    Recién en ese momento me decido por una keyword. 🙂

  5. @JulioVas: claro que así es…
    No debemos olvidarnos de aquellas palabras que podrían llegar a ser tan competitivas como las genéricas, pues ellas aportan también un «abanico» de posibilidades para alcanzar tráfico…

    @David Melgarejo: Pura Vida! ahí nos contarás que te pareció la fórmula y si te aporta algo al trabajo día con día del SEO 🙂

    @Villa de Ayora: sin duda que ahí podríamos hablar entonces del efecto «cola-larga», pues sin duda existirán otras opciones de palabras las cuales podemos enfocarnos y de igual forma recibir tráfico sin esperar mucho tiempo por un posicionamiento efectivo…

    @Vic: interesante eso que mencionas Vic… sin duda que esto de la escogencia de palabras clave tiene muchas técnicas que las vas aprendiendo en el «camino»…

    Un abrazo!

  6. ¡Pura matemática! Creo que es una buena idea para escoger también los términos a posicionar, después de ver en el Keyword Tool el tráfico que tienen puedes elegir los menos competitivos.

    ¡Al SEO le faltan fórmulas! jajaja, lástima que no sea tan matemático todo…

  7. No está mal del todo el aporte. Sin embargo a mi entender, para alla la dificultad aproximada de una keyword es suficiente con aplicar estos 3 parámetros:
    -Resultados de busqueda de Google.
    -Competencia de Adwords en Google (herramientas palabras clave)
    -Análisis de las páginas en el top10;Page Rank, Alexa, optimización web y diseño, backlinks,…etc.

Comments are closed.