La crisis financiera que aflige a varias industrias y nichos en el mercado durante los últimos meses, hace que algunos clientes se desesperen por realizar la venta, reservación o contacto a través de su sitio en Internet.

Y si bien el posicionamiento en buscadores SEO les podría garantizar tráfico, parece no ser la solución al problema…

Lo digo porque últimamente he escuchado expresiones como:

Reconozco que el sitio Web está bien posicionado en Google, pero necesito vender

Por tal motivo y en estos casos particulares, lograr el posicionamiento en buscadores por medio de técnicas SEO para nuestro cliente podría ser considerado como “significativo” pero no “vital”; algo así como un “primer paso” tan importante como cualquier otra estrategia de e-Marketing; pero solo parte de ese posible ROI (Retorno de la Inversión) que el cliente busca, necesita o requiere.

En este escenario quizás se vuelva trascendental considerar aspectos tan variados dentro del sitio Web que puedan “comprometer” la permanencia de los visitantes (mejorando el bounce rate), tales como esta lista de factores que determinan el grado de facilidad:

Y aunque obviamente nuestra labor principal sea el de “optimizador”, cada elemento en el que podamos colaborar adicionalmente (valor agregado) podría repercutir en que nuestros clientes no solo reciban tráfico sino también consigan rentabilidad o retorno de su inversión

¿Qué opinas?

6 Responses

  1. Estoy de acuerdo y si bien el trabajo de un SEO no alcanza al diseño (gráfico) de la navegación o del sitio en sí, creo que debe estar presente en ese momento del desarrollo aportando su punto de vista.
    Siempre habrá un porcentaje de rebote. Si el posicionamiento es correcto y orientado a conseguir tráfico de calidad(relevante) y existe un porcentaje de rebote alto, algo falla on-site.
    Definitivamente el SEO debe estar presente en cada área de la web desde su nacimiento, pasando por cada publicación diaria, hasta el desarrollo de nuevas funcionalidades o secciones.
    El usuario nos encontró en búsqueda de una solución y al ingresar debe encontrar esa solución.

  2. Hola Charlie, pienso que el SEO es una herramienta para una estrategia cuyo objetivo es Tráfico, Visitas, Posicionamiento y como bien dices esto no garantiza ventas, ya que ventas es otra estrategia en el marketing online también con herramientas como un landingpage elaborado estratégicamente para que el cliente ingreses sus datos y se convierta en un prospecto de venta. otras como permission mailing y por parte del dueño del negocio elaborar descuentos y ofertas para los x primeros que lleguen a registrarse, etc. es decir, si se busca rentabilidad inmediata creo que se necesita complementar y usar otras herramientas del marketing online.

    Saludos

  3. El seo es un factor más pero no lo es todo, por el seo puede ser un porcentaje bajo si das lo que realmente buscan los usuarios puedes incrementarlo, pero como bien comentan el marketing es otro factor más y luego que disponga de facilidad de poder comprar el producto.

  4. Es a veces «Ese» el problema a la hora de vender SEO porque la gente te dice: ¿Con eso del SEO que vamos a aumentar nuestro tráfico las ventas también? y no! no se puede garantizar que el ROI también crezca.

    Es cierto que el SEO puede dar directrices de usabilidad y consejos para motivar a la acción en las landings pages, pero al final el retorno será acorde a la «experiencia» que el consumidor tenga en el sitio web.

    Yo con mi corta experiencia en el SEO y el marketing online he visto que el principal problema con las páginas no es tanto que no esten posicionadas, sino que no esten diseñadas de tal forma que generen interes en los usuarios, porque de ser así, no necesitarian de SEO…

  5. Concuerdo en que hoy en día muchos sitios tienen diseños muy vistosos pero quizá no cumplan con el objetivo de incrementar las ventas, sino tan sólo ofrecen un modo más de mostrar la presencia de la marca. Como leí en varios comentarios, para lograr el objetivo de mejorar el volumen de ventas es fundamental coordinar el diseño del site entre diseñadores y SEO, para luego trabajar sobre el posicionamiento propiamiente dicho.

  6. Como lo has comentado en otros post, el SEO debe ayudar en la parte de usabilidad y arquitectura de la información, en la medida de lo posible claro esta. Si a una buena estrategia de SEO le sumas un sitio bien hecho, las posibilidades de conversión aumentan.

    Ademas, creo que mas que el Top 10, se trata de convertir y llevar al sitio a tu publico meta, porque de nada te sirve ser un top10 con keywords que nada tienen que ver con tus objetivos.

Comments are closed.