seo_panico

A través del tiempo y después de muchos cambios dentro del mundillo del posicionamiento en buscadores SEO, hay algo que todavía sigue siendo un completo “dolor de cabeza” para quienes nos dedicamos al SEO… los cambios drásticos del algoritmo de búsqueda que influyen directamente en nuestro trabajo; es decir, posicionamientos.

Ya sea que trabajas para otros o bien para tus propios proyectos, una caída de posiciones puede significar menor retribución/tráfico para tus anunciantes/anuncios, o bien una charla prolongada sobre las posibles razones del “porqué” sucedió… con tus clientes.

Durante mis años en esto, he sido testigo fiel de cómo de un “día para otro” tus posiciones simplemente desaparecen al unísono. Y después de verificar que no he sido penalizado sino que se trata tan solo una pérdida repentina de posiciones … ¿qué hago?

Podría darte tres consejos prácticos:

  1. Mantén la calma (hasta donde sea posible)
  2. Valida la indexación de tu sitio (mediante comando “site:”)
  3. Espera al menos 72 horas para que todo vuelva a la “Normalidad”

En casos “típicos” es posible que todo se haya tratado de algo temporal – digamos que una broma de “mal gusto” por parte de Google, y vuelvas a tus posiciones tan rápido como estabas antes…

(Caso contrario; deberás mejor ir haciendo una lista de posibles variables las cuales hayan podido flaquear tus posiciones 🙁 )

Si te ha pasado algo similar; ¿Qué haces?

12 Responses

  1. Interesante reflexión, de esas cosas lógicas que todos manejamos en frío, pero que en ese preciso momento nos olvidamos y terminamos embarrandola :), verlas escritas es bueno para tenerlas más presente y para saber que a todos nos puede pasar.

    Si bien no me considero experto en SEO, he notado que frente a estas situaciones el posicionamiento natural es el que menos nos sorprende, ya que frente a el logrado «forzando» las variables que estimamos considera Google, el natural no nos lleva a perder ese punto de apoyo que presionamos y exprimimos al máximo, por tanto el golpe es menos duro.

    Pero claro, no todo tipo de sitio o contenido o tiempos, permite usar algo natural.

    Como sea, una de las cosas del SEO que más me gusta es la cantidad de variables, cambios, tecnologías y conocimientos que se necesitan y pueden aplicarse.

  2. Como yo soy de los que le gusta probar todo, “a mi me ha pasado de todo”, en web de pruebas, no en web que me estimo mucho, te puedo decir que google manipula los posicionamientos, aveces por que te lo mereces y otras por que le interesa, y también el pr hace lo mismo, cuando desaparecen aveces es que están comprobando tu web, para ver ciertos criterios, unas veces salen bien y otras peor, pero ello te hace aprender.

  3. Pues es curioso que lo menciones, porque yo llevo dos semanas con una penalización 900, y no he perdido la calma. He comprado una soga corta y un par de cuchillas nuevas de afeitar, pero la calma para nada está perdida, si acaso algo escondidilla. No creo que Google tenga nada de aleatorio, ni tampoco que haga muchas pruebas, no creo que las necesite. Lo que sí creo es que hay muchas variables de optimización online que no controlamos. Páginas que nos enlazan, son penalizadas y ni nos enteramos. Arreglan su penalización y volvemos a ser quienes éramos, nuestros enlaces.
    Jorge Oyhenard.- Pues yo forzando forzando…sobreoptimizado.

  4. Pero que post mas pendejo, donde esta la informaci0n interesante para resolverlo o mejorarlo?

    Mantén la calma (hasta donde sea posible) jajajja pfff

    mejor di: rezale a dios y manten la esperanza jajajaja

    mal post, salu2

  5. @Jorge Oyhenard: alguien dijo alguna vez que el SEO era una labor que generaba adrenalina algunas veces al 100% 😛

    Los cambios o situaciones «atípicas» deberían ser parte de nuestro diario vivir… lo malo -como mencionas- es que algunas veces nos olvidamos :s

    Saludos!

    @Valle de Ayora: parte del aprendizaje… algo así como «experiencia» sin duda 🙂

    @Meagle: JA… yo todavía no tengo tales cosas, pero gracias por la idea 😛

    @n350k: «Mantener la calma» es parte de la solución al problema… aunque no lo creas 😉

  6. En las caidas de posicionamiento también creo que hay que incluir el nivel de experiencia adquirida.

    Cuando ocurre, el nerviosismo y la intranquilidad hace disminuir la capacidad de reflexión y puede llevar a decisiones que de otra manera, no tomariamos.

    Saludos

  7. Bueno bueno. Una cosa es que te penalicen una web, y otra muy distinta es que sea por un cambio drástico de algoritmos.

    Si la cagas, la cagas. Puede que lo soluciones, o puede que no. Pero lo que se viene a decir es algo muy básico: no te desesperes. A veces, esa desesperación nos lleva (a todos) a cambiar o eliminar cosas que no están perjudicando, e incluso que nos benefician directamente, y después resulta que no eran por lo que te penalizaron y te has jodido a ti mismo.

    Esto vale para cambios de algoritmos, para penalizaciones individuales y para «no morirte de asco».

    Apúntate un 10 charlie!!!

  8. Al, sólo veo un problema. Cuando no conoces el problema ni la solución, o crees conocer el problema pero ni idea de la solución, la única opción viable sería no hacer nada. Por tanto, tampoco arreglarías nada. La desesperación no es buena, pero no hacer nada tampoco es muy bueno que digamos. Al menos probando puedes hacerte una idea de donde estuvo el error y si no va bien, pues recurrimos a la soga.
    PD. Charlie, juraría que el botoncito de notificación de ahí abajo no va.

  9. @AlojamientoMadridYa.es: sin duda que estás en lo correcto… la desesperación puede llevar a que se tomen malas decisiones!
    Saludos!

    @Al: el tener bien definido lo que sucedió es fundamental.
    Podríamos estar quizás ante un «problema» con la solución más fácil de lo que creíamos, y darnos cuenta que hemos des-hecho tantas cosas como son posibles… sin resultados positivos 🙁

    Experiencia sin duda…
    Pura Vida!

    @Meagle: algunos dicen que hay que enfocarse en el problema, otros en la solución!

    Me quedo con la primera opción, ya que conociendo bien qué ha pasado, podrías tomar las acciones necesarias en busca de la posible solución…

    En cuanto al botón de abajo, voy a revisarlo 🙂
    Un saludo!

  10. Pues yo tengo algún tipo de penalizacion por la palabra web 2.0 lo digo porque no aparezco ni en la posición 100 y estaba en la cuarta pagina, en Google claro.

    Con respeto a Yahoo estaba en la primera :-)pagina y ahora en la tercera pero sube, bueno de todas formas Yahoo es lo de menos, lo que importa es Google.
    Lo que esta claro es que el sitio estaba sobreoptimizado.

  11. Bueno, lo primero agradecer los comentarios y compartir con ustedes que ya supere la penalización. Han sido tres semanas pelín duras, porque esperas movimientos que nunca llegan a producirse, pero también analizas mucho más el comportamiento de Google. Lo que en comentarios anteriores definiais como experiencia, yo lo redefiniría un poco más, algo así como conocimiento.Sabemos que Google utiliza un algoritmo, lo que en pocos sitios (al menos que se publiquen para el conjunto de usuarios) te cuentan, son los parámetros. Al analizar las penalizaciones es cuando empiezas a descubrir esos parámetros. que el pagerank tiene el valor que tiene, que no es mucho ni poco, porque analizar un valor sin su conjunto es como pensar que una bujía no sirve para nada más que para romper cristales, hasta que te falla la del coche. Tu sitio no es sólo tu contenido, también tus enlaces. La calidad no te la dá un texto bien escrito, sino una estructura interna sin fallos y que por supuesto, mientras más fácil se lo pongas a tu jefe, mayor será la paga de navidad.
    Saludos a todos.
    PD: Charlie, ese botoncito…..

Comments are closed.