Muchas veces creemos que los únicos archivos “optimizables” de nuestro sitio Web son aquellos en HTML, cuando en realidad hoy en día lo son casi todos

Una muestra de ello son los diferentes formatos en los que Google muestra resultados mediante su búsqueda avanzada:

formato-pdf

Uno de ellos y generalmente muy utilizado es el PDF por sus siglas en inglés de “portable document format”, el cual básicamente mantiene sus colores e imágenes intactas ante cualquier navegador, pues utiliza programas específicos para ser vistos.

Dichos documentos pueden obtener posiciones relevantes dentro de las listas de resultados, siempre y cuando sean optimizados correctamente.

Algunas acciones para asegurarte que vas a posicionar tus archivos en PDF son:

Coloca Texto en vez de imágenes

Asegúrate que el documento PDF contenga texto que pueda ser “leído” por los buscadores. Para esto es importante que en vez de una imagen, coloques el texto “naturalmente” como si se tratara de una “carta”.

Utiliza palabras clave

Al igual que cualquier documento dentro del sitio Web, es importante que utilices aquellas palabras clave relevantes dentro del contenido del documento PDF. Imagina un documento bien redactado utilizando palabras clave racionalmente…

Coloca los títulos en las primeras líneas

Cuando tengas un documento muy extenso, es mejor que utilices las primeras líneas o páginas para colocar las mejores palabras clave relacionadas con lo que intentas posicionar.

Vigila el peso del archivo

Alguna vez leí que el peso promedio de un archivo PDF no debería ser mayor a 100k, ya que en primer lugar el usuario no leería todo el material, y en segundo, el buscador tardaría mucho en “leer” toda la información.

Enlázalo

Muchas veces los archivos PDF son “huérfanos” pues no contienen enlaces dentro del sitio Web para llegar hacia ellos fácilmente. No olvides colocar incluso un buen “anchor-text” con enlace hacia el archivo PDF.

No olvides los Metadatos

Adobe permite colocar metadatos por cada archivo PDF que creamos. Toma este espacio como las etiquetas (título, descripción, palabras clave), y así lograrás una mejor “visibilidad” para tus archivos PDF.

Obviamente muchos archivos PDF no pueden ser “optimizados” por su naturaleza, pues contienen exceso de imágenes o textos muy técnicos.

Sin embargo, cada vez que utilices un archivo PDF piénsalo dos veces y optimízalo, pues puedes llegar a posicionarlo orgánicamente… 🙂

¿Has tenido experiencia posicionando archivos PDF?

11 Responses

  1. @Gary: con gusto 🙂

    @Villa de Ayora: así es… es solo cuestión de hacer la prueba y esperar…

    @marketing online: son solo algunas recomendaciones… existen de hecho algunos «detalles» adicionales por hacer que los haría aún más visibles 😛

    @Costa Rica web Desing & SEO: exacto! ese es el punto… podríamos conseguir algunos leads desde esos archivos que quizás nunca optimizamos 😉

    @Ana: dale! a Twitter se ha dicho… Pura Vida!

Comments are closed.