sales-funnel-seo

Dicen algunos que…

La conversión de un sitio Web inicia precisamente cuando el SEO desaparece.

Sin afirmar esto o no, es un hecho que cualquier estrategia de posicionamiento en buscadores SEO generalmente tiene un solo objetivo: alcanzar puestos dentro del TOP10 en los resultados de búsqueda.

Sin embargo aún cuando este objetivo se logre conforme el paso del tiempo, parece que algunos pretenden que el SEO debería ser también quien genere la venta del producto o el servicio que se ofrece.

En este punto, quizás los clientes juzguen de mala forma el trabajo del SEO, ya que la acción de generar ventas no se logró en primera instancia según sus expectativas.

Cuando esto sucede, resulta que el trabajo que se ha hecho podría verse malinterpretado y hasta llegues a pensar que realmente no lo has hecho tan bien como pensabas.

Definir el alcance del proyecto (sobretodo “qué” vamos a lograr) se hace indispensable para cualquier estrategia de posicionamiento, ya que ilustra en cierta manera lo que un trabajo de posicionamiento resulta cuando se ejecuta correctamente.

Es decir; una vez posicionado el sitio Web el segundo paso es lograr esa venta o contacto que busca el cliente, y por ende dependerá de múltiples variables, tales como la economía, la competencia, el mercado, etc.

No digo que el SEO no tenga relación con los resultados del proyecto en general, sino que quizás su conversión debería medirse en función de otros elementos tales como:

¿Qué opinas?

16 Responses

  1. Yo creo que el problema no pasa por el SEO, sino que es una falla del diseño del sitio desde el punto de vista de la arquitectura de información y la usabilidad que es en donde se sostiene la estrategia del negocio.
    Una parte es llevar tráfico al sitio, otra es llevar tráfico calificado, es decir, que ingresen usuarios interesados realmente en el producto. Una vez que ya tenemos a un visitante es tarea del diseño del sitio la de proporcionar una «satisfactoria experiencia de usuario» para que este haga lo que tiene que hacer. En general, yo creo que el SEO se enfoca solamente en la generación de tráfico y deja a un lado la conversión, es decir, que aquellos usuarios que llegan al sitio desde los buscadores encuentren lo que presisamente buscaban y además se atrevan a tomar la decisión de comprar. Pienso que en la frontera donde termina el SEO y comienza la arquitectura de informacióny las pruebas de usabilidad a brindar sus frutos, demostrando la robustez de un sitio o su debilidad cuando fue pensado. Creo que la gran debilidad de la optimización de sitios para buscadores es que su efecto, tarea y objetivo termina cuando el usuario llega al sitio, pero si el sitio está mal hecho ya tenemos otro problema.

  2. Yo no creo que el cliente tenga que fijarse en la cantidad de enlaces conseguidos, de hecho yo mismo he conseguido resultados muy buenos sin obtener mayor numero de enlaces, creo que si el cliente reflejadas en las estadísticas que las visitas desde buscadores han aumentado con las keywords escogidas, es suficiente… ese es el objetivo no?

  3. Todo depende de las palabras que hay que posicionar y el producto que quieres vender, hay muchos sectores que se tardaría años y se necesitaría mucha inversión para ello.

    Siempre y es prioritario es que venda ese producto y sea rentable a la empresa, el satisfacer el que ha invertido y le ha sido rentable, ese debe ser el objetivo de un seo.

  4. Pues a mí me parece que el problema es mucho más básico. Un fontanero sabe de tuberías. Un electricista, de enchufes. ¿Porqué debe un SEO saber más que el departamento comercial al completo (o el jefe de la empresa en su defecto) a la hora de vender un producto? Os cuento una anécdota. Yo antes daba clases particulares. Un día me llamó una alumna para que adelantasemos la clase porque….le tenía que colgar unos cuadros. Señora, yo vengo a dar clases, para colgar cuadros, búsquese un marido…Pues aquí viene a ser lo mismo. Yo vengo a posicionar, aquí los que venden son ustedes.

  5. Comparto la opinion de Claudio Quiroz. Para mi, tanto en el SEO como en el PPC, hay 2 factores. El interno y el externo. El externo, en el caso del SEO seria obtener buenos rankings; es decir, buen trafico. Ya una vez que las visitas llegan, depende del sitio que convierta (interno). De su usabilidad, diseño, etc. Lo mismo pasa con una campaña de PPC. Puedes tener buenos resultados de CTR, pero si la landing page es mala; no convierte.

    Es por esto que un servicio integral de SEO no solo debe encargarse de llevar trafico; sino tambien de mejorar la usabilidad y convertibilidad de un sitio.

    Saludos.

    dolivierp

  6. @Claudio Quiroz: igual creo que el diseño o arquitectura del sitio influyen directamente en ese CTA (Call To Action) o «llamado de atención» al visitante y potencial cliente para que adquiera el producto o servicio que se ofrece en el sitio Web.

    El hecho es que el SEO si bien cumple su objetivo, el sitio parece no vender y por ende no «convertir»…

    Ahí es donde muchos cuestionan la efectividad de la estrategia de posicionamiento en buscadores SEO 🙁

    @enlaces: lo de mencionar los «enlaces» es solo por cuestión de algo tangible o «real» para medir si el trabajo de optimización (Off-site) ha sido efectivo.

    Tampoco creo que sea el cliente quien deba contar uno por uno los enlaces, sino verificar que la estrategia como tal camina bien verificando las estadísticas generales…

    @Valle de Ayora: sin duda que todos buscamos ese cliente satisfecho con nuestro trabajo de optimización…

    Lastimosamente muchos juzgan el trabajo porque no logran vender lo que ofrecen en su sitio Web, como parte del SEO… cuando en realidad quizás sea debido a otras variables…

    @Migue: interesante anécdota 😉
    Si bien en teoría así debería de funcionar todo, parece ser que por falta de educación muchas veces se crean falsas espectativas sobre el tema del SEO, y al final de día no hay acuerdo mutuo entrea ambas partes.

    Pero bueno, cada quien en lo suyo como dices 😛

    @marketing online: eso es lo idea… poder dar un servicio integral de posicionamiento en buscadores SEO, que ayude a mejorar el sitio a nivel de estructuración, etc.

    Sin embargo, igual queda la gran duda sobre el tema de la competencia, calidad o costo del producto o servicio…

    En este caso y aún con un buen sitio a nivel de posicionamiento y arquitectura, puede que no sea competente en el mercado y por ende no hayan las conversiones esperadas…

    Saludos!

Comments are closed.