Para quienes de una u otra manera pasamos buena parte de nuestros días trabajando en la optimización de sitios Web, sabemos que llegar a la cima es una parte del éxito de nuestro trabajo; pero mantenernos en ella, la otra.

Sin embargo, una vez posicionados es posible que algunos de nuestros clientes piensen que no es “tan necesario” seguir haciéndole un trabajo de posicionamiento SEO a sus sitios e incluso hasta se “cansan” de los buenos resultados.

Por eso, es necesario hacer del conocimiento a todos nuestros pacientes sobre lo dinámico de nuestro “mundillo”, pero sobre todo que no podemos garantizarle posiciones por periodos indefinidos de tiempo aunque sus sitios se encuentren posicionados en lugares de “privilegio” como el TOP10…

Esta es una muestra real, realizada con un sitio en particular para posiciones en Google.com:

ciclo-de-vida-top10

Nótese el buen avance en posiciones durante el primer y segundo mes… pero sus fluctuaciones para finales del tercero y sobretodo cuarto mes…

Esto sin duda nos demuestra que un TOP10 se puede tambalear considerablemente… ¿No crees?

¿Te ha ocurrido algún caso similar?

8 Responses

  1. Cuando más cerca estas del TOP1 menos oscilación tienes y sobretodo si es una keyword muy competida. En cambio si no es una keyword competida, es muy normal que vaya oscilando entre esas posiciones (top 10).

    Lo curioso son las bajadas de la posición 1 a la 6, esto suele ser por sobreoptimización onpage. (multiples enlazes en el footer + anchor=titulo landing) y repetido en gran parte del sitio. Estas bajadas a la sexta posición son peligrosas porque después te puede venir una bajada mucho más grande o incluso la eliminación de esa landing para esa keyword.

  2. El principal objetivo, ante clientes recientes o de confianza no demostrada, debe ser el equilibrio calidad (de resultados)/precio (de los Servicios).

    En caso que el cliente, dude o pretenda alcanzar objetivos más allá de las posibilidades contratadas inicialmente; nuestro trabajo está compensado al igual que nuestra imagen Web, por ambos factores mencionados.

    Para el Cliente de confianza (demostrada), no tiene que ser ningún impedimento esta Estrategia. Los resultados Web no engañan a nadie; ni al Cliente, ni al usuario concreto, ni al SEO. Lo que significa que la inversión en el Servicio está gestionada en un porcentaje de posibilidades de rendimiento al alza, con unas variables de: (1-10 en resultados) X 4.000.000 (de entradas similares en ese término por ejemplo). Lo que se traduce en un 1 por mil de porcentaje de beneficio apróximadamente, en relación a su Competencia .

  3. Es muy normal la bajada y lo que cuesta mantenerse, una web esta hay y van a seguir luchando por recuperar sus posiciones por lo que es muy normal que ese baile continúe, los términos muy competitivos suele pasar eso, también depende de Google ya que cambia mucho respeto alas posiciones ya que un trabajo de hace unos años y muy diferente al de hoy día.

  4. A mi me pasó no hace mucho con una página, para la que elaboré una gráfica similar a la que has posteado; pero con un picado hacia abajo bestial que ahora estoy logrando recuperar.
    Si algo bueno he sacado de ello es averiguar el tiempo aproximado que una web puede permanecer en ese Top10 que comentas, en mi caso unos 3 meses de ni nuevos enlaces, ni nuevos contenidos, etc… después de ese tiempo, el picado.

    Aunque claro, imagino que dependiendo de la web la cosa también variará.

  5. Mi querido Carlos, antes de nada, felicitar a Edgar, que, como siempre que comenta, deja una perla.
    Con respecto a lo que expones, te dejo una URL al concurso que se celebró en España hace pocas fechas sobre la palabra comunactivo. En el fui recogiendo, dia a dia, las fluctuaciones en los SERPS para las primeras 20 posiciones. Como verás, varían, y mucho http://www.treceporciento.com/comunactivo/asi-va-comunactivo/
    Mi mas sincero abrazo desde España,
    Fernando
    PD: Te echaremos de menos en el SEO Sarao de Marbella!

  6. @Edgar Granados: interesante esa teoría de que a «mayor cercanía al TOP1 menor oscilación»…. lo he comprobado en algunos casos, pero parece que no aplica para todos… quizás por el factor «competencia»…

    Gracias por tu aporte!

    @EyRWeb.net: el tema de los costos o «cuánto cobrar» por lograr objetivos o bien posiciones, siempre ha sido bastante discutido…

    No obstante, como bien dices el tema es «blanco o negro»… están o no están los resultados, así de simple.

    De ahí este post que ilustra lo frágil que algunas veces se torna el lograr el posicionamiento…

    @Ayora: sin duda que sí, Google no es «el mismo» de hace mucho tiempo… diría que después de su Florida updated allá por el año 2003!

    Pero bueno, esa es la realidad de nosotros… no queda otra 😛

    @Enlaces: cada paciente o cliente es diferente, y siempre he creído que la medicina tiene efectos que varían igualmente…

    @desarrollo web: como hemos dicho antes, hay factores que parecen tener mayor relevancia que otros… para cuando estamos dentro del TOP10.

    Es parte del SEO: una constante evolución 😉

    @Fernando: excelente aporte con esa gráfica que muestra de manera más clara las fluctuaciones de varios sitios en determinadas fechas!!!

    Si es interesante notar que si bien unas se posicionaron mejor que las demás, existe siempre una media que se «mueve» o desplaza conjuntamente… según las direcciones que don Google haga.

    En cuanto al SEO Sarao… qué lástima no poder estar por ahí!!! Que la pasen de lo mejor 🙂

  7. Pues yo he tenido la oportunidad de comprobar las dos cosas. Me explico.
    Por un lado una web que posicionas en el top ten por algunos términos, y que por motivos la dejas apartada, sin realizar ningún trabajo seo, y se mantiene, con alguna bajada, pero se mantiene en el top-ten.
    Motivo, imagino que será la falta de competencia.

    Segundo. Una web, que está en la segunda posición por un término competido. Llega Agosto, te vas de vacaciones, te relajas, y cuando vuelves en septiembre dices, pero donde está mi web posicionada???

    Se me fue al doce.

    Con lo cual, dependerá en gran parte de la competencia, y sobre lo que dice Edgar, pues puede que tenga razón, pero a mi ya ves lo que me pasó. Del 2 al 12 en un mes de relajación.

Comments are closed.