nofollow

Hace poco recibí un correo de un estimado seguidor de este blog preguntando sobre el tema de los enlaces y el asunto del “nofollow”…

Si bien se han hecho muy buenos estudios sobre el valor de los enlaces e incluso los “gurús” de la industria como Danny Sullivan han dicho claramente que “cada enlace tiene un valor”… ¿qué tan importante es el tema del “nofollow” para los enlaces?

Wikipedia define muy bien al decir que:

…Aunque ha podido reducir el spam en cierto sentido, lo cierto es que la práctica de enviar comentarios masivos a los blogs y Webs sigue vigente, principalmente porque hay algo que siempre se transmite: el tráfico y visitas que una Web puede obtener a través de los backlinks…

Es decir, un enlace con atributo “nofollow” puede que siempre obtenga cierto valor; quizás no en términos de PR aunque sí de tráfico hacia nuestro sitio… ¿No crees?

¿Cuál es tu opinión sobre el tema?

23 Responses

  1. Hola Amigo,

    La única verdad hoy día, es que utilizar NoFollow dentro de una etiqueta HTML no hace que Google deje de seguir el link, en general indexa el resultado dentro del link, pero le quita relevancia y pageRank a ese enlace, es decir, le baja puntos.

    Desde el punto de vista de la relevancia del enlace fuera de los buscadores dependerá de cada caso! deacuerdo a lo que querramos lograr, verdad? 🙂

  2. @vic, según las guías de Google (valga la aclaración) Google deja de seguir el enlace completamente y no transmite Page Rank a los enlaces con ese atributo (De ahí a que sea verdad, nose, no he realizado pruebas personalmente).

    Si una página es enlazada a través de un «nofollow» se mantiene el enlace en el index de Google si otras páginas enlazan con esa página.

    Pero, si una página de destino solo es enlazada a través de un enlace con «nofollow», es bastante probable que salga del index de Google si es que se encontraba en éste. (Esto de nuevo, según las guías de Google)

    En cuanto al valor del tráfico, si es indudable que aún con nofollow o sin él, no se va a afectar el comportamiento de los usuarios. Y aún así, pueden ser valiosos para poder llevar tráfico hacia un sitio web.

    Saludos!

  3. El nofollow es para no transmitir el pr, nada más, se puede colocar en alguna pagina interior para que no pierda relevancia y pr la index, pero ese enlace o pagina tiene su valor, creo que hay que buscar como conseguir visitas que es lo importante y que nosotros lo valoramos y Google también.

  4. Seguro que sí que importan, es verdad que si los spammers siguen haciéndolo, es porque importa.

    Importa un poquitín, y uno con dofollow importa muchón! (muy mucho).

    eso es lo que creo.
    (yo en mi blog ya he quitado los nofollow para fomentar más comentarios).

    David Avila
    DistribuirContenido.com

  5. Hola Gente!!

    Que dicha que tocan este tema ya que estoy trabajando para un señor que estan cerrado con respecto a este tema he estado tratando de encontrar noticias que hablen bien acerca de los no follow, si alguien me puede suministrar unos cuantos links con noticas acerca dl no follow se los agradeceria enormente.

    Asi en resumen los no follow no pasan PR pero nos dan mencion en google o sea si sirven !!! cierto??

    Saludos!!!

  6. aunque sea no follow, es siempre un enlace:

    -genera trafico
    -genera visibilidad por una web o por un brand
    -puede generar buzz

    aunque un enlace no follow por razones tecnica no produzca muchas ventajas, tenemos que pensar un poco mas alla de los valores de singulos enlaces..

    a vecez es necesaria una vision mas general del tema para evaluar aspectos que podrian pasare desapercibidos 😉

    (perdonad my español que es una verguenza…!)

  7. Carlos, te escribo, primero para darte las gracias por volver a citar el estudio del valor de los enlaces y segundo, para decirte que en 30 dias te mando la informacion sobre el estudio con nofollow y follow que estoy haciendo.
    Abrazo

  8. @Vic: sin duda que conseguir enlaces con «nofollow» cuando nuestro objetivo es conseguir aumentar PR… pues de poco nos valdrá 😛

    Aunque, como bien dices: Depende

    @Alexander: bueno, según mi criterio don Google sigue el enlace aún con el «nofollow», es decir; el mismo es indexado en los DB… sin valor o transmisión de PR… pero sí tomado en cuenta.

    @Ayora: las visitas son clave. Ahora y como dijo Vic: depende de lo que busquemos 😛

    @David Avila: que importan: importan.
    Interesante lo que has hecho con los enlaces desde tu blog!

    @Krisnal: como bien hemos discutido y en resumen, sí funcionan pero según lo que andes buscando…

    @fabio: resumiste muy bien porqué en realidad funcionan…
    Y no te preocupes, lo has escrito super! 🙂

    @Alejandro Moreno: podrías hacernos un resumen contando esas experiencias! Sería interesante conocer el poder de los enlaces «nofollow» basado en casos reales…

    @Fernando: Gracias a tí colega!! con todo gusto estaremos esperando ese nuevo estudio!!!
    Pura Vida!!!

  9. Yo creo que si dejas un enlace en una web que esta muy relacionada con la temática de tu sitio es muy valorable, por mas que sea NoFollow. Este enlace te va a traer tráfico calificado a tu web, que en definitiva es lo que realmente importa.

    Igualmente, siempre hay que tratar de que sea DoFollow, porque a los efectos del posicionamiento es fundamental.

    Saludos!

  10. Muy bueno tu blog, sigue así.

    Yo también soy partidario de que todo enlace es bueno, siempre intentando no sobrepasar la linea entre la información de interés para otros usuarios y el spam puro y duro.

    Me gustaría que me deis vuestra opinión sobre el no follow en los enlaces internos.. ¿Creeis que es favorable? ¿Hasta que punto?

    Hasta la fecha no he visto (quizás no me he fijado) ninguna página que utilice el nofollow para paginas interiores.

    Saludos.

  11. Ademas de transmitirnos visitas tambien podemos transmitir el anchor text en el texto del enlace, matt admitio que el rel=’nofollow’ es tenido en cuenta por el pagerank en estos momentos ej: si tenemos 5 link y uno con nofollow el pagerank se dividira en x/5 y no en x/4 como deberia ser en la practica, osea que no solamente es tenido en cuenta ese link sino que te perjudica poner un link nofollow.
    Yo le saque la etiqueta rel=»nofollow» a mi blog y voy a ver que pasa….

  12. Yo soy de la opinión de que los comentarios son fundamentales. Es por eso que quite el nofollow de mi blog. De todas formas configuré la moderación de comentarios para evitar el spam 😉

  13. Una pregunta, si quieres montar una página de publicidad, los que anuncian muchas veces tienen páginas penalizadas, incluso severamente. A ellos les interesa su link y no se preocupan por si tiene un nofollow o no, porque ya saben que están penalizados, y el tráfico lo consiguen por anuncios no por posicionamiento. Entonces con un nofollow te proteges de ser penalizado por poner sus links? Gracias y saludos.

    1. @Tony: primero que todo, no buscaría sitios de esta categoría para colocar enlaces… ya sean en ellos hacia mis sitios (In), o en mis sitios hacia ellos (Out).
      Después, si bien el nofollow le dirá a Google que «No siga» esos enlaces, es un hecho que los detecta. Para esto solo haz la prueba con la herramienta de Yahoo Site Explorer.

      El trabajo de construcción de enlaces debe hacerse con mucho cuidado, es un trabajo «de hormiga» pero los resultados son buenos cuando consigues enlaces desde y hacia buenos «vecinos» 🙂
      Un saludo!

  14. Gracias Chalie, y perdona por el retraso.

    Entonces cómo protegerte cuándo tu página es el soporte publicitario?

    Si no pones sus links, ellos no querrán poner sus anuncios.

    Un saludo.

    1. @Tony: analiza bien entonces donde colocar esos enlaces…. si colocas todos en el Footer, tendrás problemas. Si haces páginas de enlaces «enlaces1.html» «enlaces2.html» etc. también tendrás problemas…
      Creo que lo mejor es categorizar tu sitio y colocar enlaces en secciones relacionadas con cada uno de ellos – hasta donde sea posible.
      «Juega» un poco con la creatividad para que puedas no solo colocar los enlaces, sino generar clics en ellos aparte de relevancia para tus contenidos 🙂

      Un saludo.

  15. Tengo entendido que este atributo es para que nuestra web no pierda pagerank,pero si es cierto que necesitamos de comentarios y enlaces para hacer crecer nuestros sitios y darles popularidad,sin embargo no se hasta que punto sea tan importante no atribuir este atributo de nofollow

Comments are closed.