En la vida hay momentos en los que necesitamos «consejos» o ayuda profesional de alguien, ¿no es cierto?

En lo personal, he comprobado que existen ciertos tipos de profesiones en los que casi es indispensable conocer a alguien; así por ejemplo:

Así también, a nivel empresarial se requiere constantemente de ayuda profesional en varios campos… y es ahí en donde creo que los «SEO´s» deberíamos ser incluidos en sus lista de proveedores.

Mucho más que solo “optimizarle su sitio en Internet”, quizás podamos ser buenos cuando:

Si bien no somos expertos en todas las áreas, es posible que por la naturaleza de nuestro trabajo sepamos la mejor forma de llevar a cabo la petición, con la ayuda de colegas diseñadores, programadores, informáticos, etc.

¿Por qué otro motivo crees que las empresas deban conocer un (buen) SEO?

17 Responses

  1. Olvidate de que pase esto hasta dentro de unos años, hay muchas empresas que -lamentablemente- subestiman el poder de la web. Pero dentro de unos años, los seos nos haremos ricos, ricos RICOS!!!

    muajajajaja

    😛

    bueno, no se si tanto jeje

    Abrazo

  2. lo malo es cuando te comienzan a llamar tus colegas para decirte que el ordenador no enciende o que el email no le funciona…

    el principal motivo por el cual creo debemos entrar en la lista es por la capacidad de encontrar casi cualquier cosa utilizando google.

  3. Las empresas deben conocer un buen SEO
    para mercadeo tambien
    mercadiar el site en la web 😀

    hay alguien que ocupa un SEO???
    avisenmen!

  4. Otra razón que se me ocurre para conocer a un seo de cnofianza, que no te timen empresas que hacen supuesto seo y que no tienen ni pajolera idea salvo poner enlaces en sitios que a veces incluso llegan a perjudicar más que a favorecer

  5. Es muy importante para la propia empresa conocer los recursos de sus sites, su poder potencial y el de los competidores y,… saber si su producto esta o no a la altura para competir con ellos,… esa es también la misión de un SEO. Proveer a la empresa información de la competencia y saber si se puede y como se puede ponerse a la altura.

  6. Te voy a dar el mejor motivo:

    – Porque cuando te tienen que operar de apendicitis no confias en el vecinito ese que es muy majo y sabes de todo, para que te lo haga encima de la mesa de la cocina con los cuchillos de cortar el pan y con una botella de orujo como anestesia… TE VAS AL HOSPITAL (o Clinica)

    Si quieres resultados ya sabes donde tienes que ir, si quieres una «ñapa» tambien

  7. Como en todo hay muy buenos y también los hay malos que buscan alternativas no muy recomendadas, pero como comenta charlie o buen seo se nutre de otros compañeros por los motivos que sean y una buena relación entre ambos se llega más largo.

    Un buen seo antes de contratarlo, para mi hay que observar su web, y donde esta en las serp y como lo ha conseguido, pero claro eso lo comprueba otro seo, no todos saben y por eso tienen esas equivocaciones a la hora de contratar.

  8. El problema es que ser SEO aparenta ser fácil.
    Fíjense en los ejemplos:

    -Medicina es una carrera larga y árdua.
    -Derecho es menos larga, pero requiere igual lectura.
    -Un fontanero, muchas veces tiene que trabajar con nuestras inmundicias.
    -Un mecánico se llena de grasa.
    -Un dentista debe tener una buena mano (ser cuidadoso) para ser exitoso.

    Es decir, que estas actividades parte de la vocación o inclinación del individuo. El SEO ha sido publicitado (para su detrimento) como tecnicas que son fáciles de aprender. Por ésta misma razón, tiene poco valor para la empresa.

    El dueño piensa, que su hijo puede aprender para hacerlo y ahorrarse este dinero.

    Pienso, que todo el que quiera se SEO, primero debe ser más profesional, basarse en un método de relación con sus clientes, para agregar valor. En definitiva, el SEO actual, aunque sea importante, no está agregando valor a su servicio.

    Pueden leer esta reflexión en http://www.arturolopezvalerio.com

  9. Mucho depende del mercado. Donde hay un intercambio regular, un volumen de negocios en servicios SEO, como por ejemplo hay en EEUU, entonces es conveniente conocer a un buen SEO, como lo es conocer un buen médico, abogado, contador y asi.

    No todo el que ofrece SEO está dentro del mercado, no todo el que pide un servicio SEO o se deja hacer uno, forma parte del mercado. Digo que cuidado: hay quien no es profesional y hay quien no es verdadero cliente.

    Un SEO es un profesional o no es SEO, se diga lo que se diga, SEO define unas habilidades difíciles, profesionales. Por lo tanto un SEO debe saber identificar si tiene delante un cliente o un tío demandante y nada más. Esto es clave.

    Si un SEO se ofrece será a una empresa o a otro profesional y lo hará de forma profesional, porque en la medida que no lo haga, deja de ser SEO, pasará a ser volátil y espúreo. Presentándose profesionalmente va dejando su tarjeta a la mano y estará entonces a la mano de quien lo necesite auténticamente y se lo tome en serio.

    Saludos

  10. Pues si. Yo menos en aspectos de sistemas, del tipo, arreglame el ordenador que esto no me funciona, le doy a todos los demás palos. Diseño web,diseño gráfico,mercadeo,seo, aconsejar, hacer oir mi experiencia,orientar, y ante todo sinceridad.
    Es bueno ser un poco todo-terreno. Profesionalizarte más en algún campo, y despuntar en él, pero tener alguna idea de todo el resto, como para poder hacer un trabajo completo.
    Ah, y siempre,siempre, seguir aprendiendo y actualizándote.

    Hablando ya sobre experiencias vividas, en ocasiones ocurre, que hablas con un cliente, y parece que sabe más que tú. Entonces, de un modo muy elegante le digo que entonces, si no se va a dejar aconsejar por mi, mejor que no trabajemos juntos. Cuando esto ha pasado, pocas veces, a decir verdad, suele ocurrir que al tiempo el cliente te llama, ya que le ha gustado la sinceridad con la que le has planteado el asunto.

  11. @pigkiller: pues recuerdame agradecerte para entonces 😛

    @Rafael Cedano: sin duda que algunas veces uno pasa a ser hasta el «consejero» para cualquier cosa que tenga que ver con Internet…

    @Seo Dominicana: buen punto!

    @darkus: habrás visto un anuncio hace algunos días en La Nación, para enviar CV a una empresa… sino, pásame un MP 😉

    @josekont: pues «go ahead» como dicen!
    Pura Vida!

    @Javier Lorente: sin duda que sí! Incluso haciendo algunos trabajos que poco o nada tienen que ver con el verdadero posicionamiento en buscadores 😡 (Que por cierto me he topado con algunos de ellos)

    @kiko: un «análisis de la competencia» sin duda que ayudaría mucho en algunos casos… y como valor agregado queda genial!

    @jlvizcaino SEO: en buena teoría así tendría que ser… aunque lamentablemente no sucede siempre…

    @Ayora: si no hay punto de comparación se hace difícil ese análisis que planteas… aunque con la mucha información que hay hoy en día, algunos empresarios parecen «saber» un poco sobre SEO… -o al menos eso creo-, lo cual les ayuda a tomar sus decisiones…

    @Arturo: interesante reflexión… la cual comparto también. El valor del «SEO» como profesión está cada día más tomada en cuenta, aunque al mismo tiempo algunos se han encargado de hacerlo «caer» debido a sus malos trabajos realizados.

    Obviamente es indispensable que cada vez que salimos a la «calle» a conseguir clientes, logremos evangelizar de buena manera lo que en realidad compete al SEO como tal… y por ende lo demostremos con nuestros resultados…

    @Héctor: sin duda que así es; si no hay mercado o necesidad creada para conocer un «SEO», dificilmente encontremos clientes potenciales…

    Sin embargo, estoy casi seguro de que en los países en donde hay acceso de alguna forma a Internet, existen personas interesadas en conocer algo más sobre cómo funciona la Web, los buscadores, etc.

    @diseño Web Valencia: la «sinceridad» más que cualidad es «ley» en este mundillo… ya que de alguna manera nos abrirá más puertas de las que podemos imaginar… 🙂

  12. Sólo un apunte!

    Respecto a lo que dices sobre que «en lo personal, he comprobado que existen ciertos tipos de profesiones en los que casi es indispensable conocer a alguien» yo me permito realizar un apunte.

    Creo que igual de importante es conocer al profesinal como a alguien que conoce al profesional. Yo por ejemplo para buscar un buen fontanero, confio en un amigo que hace unas obras de interior de lujo. Lo que viene a ser el networking y tirar de los contactos de tus contactos 😉

  13. Hola Charlie,

    Me parece una entrada muy interesante. Lamentablemente, mucha gente (y esto incluye directivos y responsables de webs corporativas) tiene del profesional SEO un concepto bastante distorsionado. Bueno, no hay más que ver los comentarios que algunos trolls ponen a noticias de Menéame que huelan medianamente a SEO.

    Creo que te interesará echar un vistazo a este artículo:
    http://10enseo.es/2009/cuando-contratar-un-especialista-en-seo/

    Tus comentarios serán bienvenidos; me gustaría conocer tu opinión y la de tus lectores. Me parece que está muy al hilo de lo que apuntas en tu artículo.

    Saludos y adelante con el buen trabajo.

  14. @Daniel Gimenez: sin duda que buen punto el que denotas!
    Muchas veces vale más un «buen contacto que una buena estrategia» 🙂

    Digamos que eso se trata un poco del «boca-boca», el cual te abre muchas puertas por medio de referidos…

    Cordial saludo!

    @Marcela Plana: es un hecho que por el mismo desconocimiento del tema, se trata a los SEO´s como el «webmaster» del pasado…

    Es por eso que la «evangelización» del tema SEO se hace cada vez más indispensable, sobretodo para cierto tipo de empresas las cuales ni siquiera saben qué significa «S-E-O» 😛

    Echaré un vistazo a tu entrada!
    Un saludo!

  15. Hola. Nosotros también pensamos que uno de los factores que a tomar en cuenta a la hora de asesorar a una Web cliente es el Tipo de programación elegida para la contstrucción de la misma.

    Los factores resultantes de invertir en un Proyecto Web con uno u otro Lenguaje de Programación son muy diferentes, además de, las actualizaciones periódicas que se deben realizar, hace que de un lenguaje a otro existan muchas diferencias.

    Nosotros, además de creer que la Web se basa en (X)HTML, creemos que asorar a un cliente o Web de estos factores mencionados y explicarle las ventajas e inconvenientes de cada uno de ellos, hace que aparezca una seguridad más firme a la hora de «saber» que rumbo tomar en la Red.

    No es facil, pero es un esfuerzo que afianza clientes y se evita que existan cambios de Desarrollador por desconocimientos en el inicio.

    Saludos.

    EyRWeb.net
    ======================
    Estudios y Reformas Web SEO

Comments are closed.