Exito SEO

Cada profesional SEO tiene su propia estrategia para conseguir y mantener clientes (pacientes) dentro del mercado, ya sea que trabaje de forma independiente o para una empresa en particular.

Sin embargo, pareciera que algunos son más “exitosos” que otros quizás por su buena “reputación” como profesional o simplemente la “empresa” que representa.

Por esto, siempre me he cuestionado sobre qué es lo que en realidad hace exitoso a un SEO como tal…

Sin duda que estos factores pueden decirlos “algo” sobre quien ha estado trabajando en la estrategia del posicionamiento en buscadores SEO.

Sin embargo, para quien nos contrata quizás exista “otra medición” para valorar si el trabajo SEO ha sido exitoso o no; tal como su retorno sobre la inversión (ROI) en el proyecto, entre otros…

Es decir; quizás le interese “poco” todo el trabajo realizado y solo se enfoque en determinar cuántos contactos, ventas o reservaciones ha hecho mientras alguien trabajaba en su sitio Web.

En tu caso: ¿Cómo mides el éxito de un SEO?

15 Responses

  1. Como cliente SEO que hemos sido alguna vez en Cenys, en la mayoría de los casos hemos optado por considerar un buen trabajo seo el número de visitas incrementadas en nuestros portales, como también las buenas posiciones obtenidas en los buscadores y otros tantos cosos, las ventas obtenidas.

    Por lo cual, como para cada producto hemos optado una valoración diferente para el SEO, creería que todo depende del producto que uno está posicionando, para el cual tomará una medición diferente del trabajo realizado por el SEO.

  2. Para medir el exito de una campaña SEO para un cliente creo que las posiciones obtenidas es uno de los peores factores para decir que se tiene exito en una campaña SEO. Pues finalmente una «buena posicion» en los motores de búsqueda no significa nada si el tráfico que genera esta posición no se convierte en ventas, suscripciones, etc … en satisfacer los objetivos de la campaña como tal.

    Como mencionó David Melgarejo, el crecimiento en el tráfico y el porcentaje de conversiones es realmente el objetivo de una campaña SEO y en cosecuencia, debe ser la forma de medir el exito de un SEO (al menos de cara al cliente).

    Codial saludo,

  3. Dejémonos de medias tintas. En la mayoría de casos, el éxito de un SEO se mide en función de su habilidad para demostrar que su trabajo es útil. Para la mayor parte de los que contratan servicios de posicionamiento, entre lo que hacemos y la magia negra no hay demasiada diferencia. Sé que muchos diréis que es parte del trabajo de un SEO el ser capaz de explicar lo que hace, pero también sabéis que en la práctica eso no es cierto.

  4. Estoy totalmente de acuerdo con posicionamiento y marketing, la gente cree que hacemos magia y que cuando esa magia no es visible donde ellos esperan pues estas jodido sin mas, tienes que explicarle en que consiste todo lo que has hecho, y que los resultados muchas veces no son inmediatos.

    Pero la gente neófita en este tema si que cree que lo que hacemos es magia sin mas que cambiamos un par de códigos y que al día siguiente,… tachán,… magia, y la cosa no tiene nada que ver con eso.

  5. Desde mi punto de vista, se mide por los resultados que has obtenido y tambien las visitas que se han aumentado.

    desearte unas felices fiestas Seocharlie

    Saludos,
    Wilmer.

  6. Pues yo creo que el exito de un seo se basa en cumplir los objetivos para los que fue contratado, punto y pelota, que no deben ser más que el posicionamiento en las keys a las que se llegó de acuerdo con el cliente, que al fin y al cabo es el que debe saber sobre su empresa y como llegar a la clientela. Para que nos hagamos una idea, puedes posicionar una web con muchísimas visitas en palabras claves que no le reporten un euro al cliente, pero no fuiste contratado para ese objetivo en principio. Igual es más importante menos visitas pero a un público más selecto. En resumen, aumentar las ventas, no las visitas.
    El resto es regalar tiempo (y dinero) y al final ni pagado ni agradecido, es más, se convierte más en una «obligación» de cara al siguiente cliente.
    Feliz 2009

  7. Creo que la dificultad más grande es la intangibilidad sumada a la falta del criterio de diferenciar posicionamiento de tráfico. Para la intangibilidad hay que probar trabajo en horas y para la diferenciación entre posicionamiento y tráfico, hay que averiguar lo que pretende el cliente y aclarar que una cosa es que figure visible y otra es construir tráfico.

    Entonces el éxito estará dado por el trabajo innegable, las mejoras visibles en el sitio y metas cumplidas por aproximación tanto sea de posicionamiento como tráfico.

    De cualquier modo se corre el riesgo de que el cliente quiera llevarse el fruto del éxito mientras se queda con los billetes … dirá que es para cuidarnos el dinero hasta vejez o cualquier macana por el estilo …

  8. Charlie buen articulo, creo que lo importante es un valor de todo en global, sea posicionamiento y visitas con ventas, Tampoco es lo mismo estar posicionado por una palabra que por muchas, que estar en el top 10 de viajes que el de perico de los palotes.
    Cuando ves una web en el top de una keyword competitiva y observas la web te das cuenta del trabajo de su propio seó.

  9. Hola Charlie!

    El éxito lo define el alcanzar los objetivos que has definido tu mismo con el cliente al iniciar la campaña SEO.

    Si los cumples el cliente queda satisfecho, repite, te recomienda y es tu mejor carta de presentación… Los objetivos pueden ser varios (posiciones específicas, aumentar su ROI, mucho tráfico cualificado, etc.) y va en dependencia de las características, requerimientos propios y la naturaleza de la Web del cliente.

    Feliz Navidad y Pura vida para el 2009! 🙂

  10. Creo que el éxito del SEO se mide haciendo una mezcla de los factores que tu indicas: Posicionamiento, Trafico y Conversiones.

    Lo digo porque si estamos bien posicionados en los buscadores, obviamente obtenemos más trafico del que posiblemente se deduce es trafico de calidad, lo cual genera una probabilidad de aumento en las Conversiones.

    Obviamente aquí lo principal (desde mi punto de vista) es que se se este posicionado bajo las keywords correctas.

    Saludos Charlie y que pases felices fiestas!!

  11. Coincido con Aleyda, el éxito de una campaña SEO se ha de definir a priori conjuntamente con el cliente. Pero sintetizando, creo que una cosa queda clara:
    Las posiciones son el medio para lograr tráfico cualificado cuyo objetivo es la conversión. Si esta tiene un retorno positivo (es decir, ROI>0), estaremos triunfando en buscadores.
    Feliz año a tod@s!!!

  12. Sin duda que muy valiosos todos los comentarios, y quería recordarles aquella frase que lee:

    El éxito en la vida no se mide por lo que has logrado, sino por los obstáculos que has tenido que enfrentar en el camino. – Anónimo.

  13. Muy acertado el artículo y sus posteriores comentarios.
    En un principio los clientes lo que te piden es posiciones por palabras.Estar donde su competencia está. Acercarse a ella. No es la primera vez que un cliente me comenta, yo quiero salir por tal palabra como mi competencia, entre los diez primeros.
    Y suele ser, una palabra, muy genérica y competida. Que igual no reporta ningún tipo de conversión, pero para muchos clientes ese es el objetivo.

    Otra cosa es, realizar un estudio detallado del sector del cliente, y analizar con él y explicarle otras posibilidades, que es de lo que la mayoría estais hablando. Aumentar el tráfico, y que sea tráfico de calidad.

    Pero para ello es preciso tener mucho feeling con el cliente, confianza y centrarse en esa campaña.

    Saludos a todos.

Comments are closed.