Si hay algo bueno que rescatar de esta crisis financiera mundial, es que poco a poco algunas empresas comienzan a descubrir que el mercadeo en línea es quizás el canal más económico y efectivo en comparación con muchos otros medios tradicionales.

Sin duda, que esto ha dado paso a una mayor competencia en el mercado…

La competencia es una situación en la cual los agentes económicos tienen la libertad de ofrecer bienes y servicios en el mercado, y de elegir a quién compran o adquieren estos bienes y servicios. En general, esto se traduce por una situación en la cual, para un bien determinado, existen una pluralidad de oferentes y una pluralidad de demandantes (Wikipedia).

Por esto quizás debamos estar preparados para competir ferozmente contra ella…

Si bien cada uno de nosotros utiliza su propia estrategia de ventas, se hace necesario considerar también un apartado dedicado para lidiar (luchar) con la competencia; así por ejemplo:

Según leen los libros de administración, es importante realizar un análisis F.O.D.A. – o DAFO- (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas) de nuestra empresa, así también como de la competencia.

Esto sin duda, nos dará un panorama más amplio por medio del cual podremos quizás “sacar ventajas” competitivas y ofrecerle al cliente algo adicional (valor agregado) que la competencia no hace…

Así también; aunque nos hemos referido algunas veces al tema sobre cuánto cobrar por nuestros servicios de posicionamiento en buscadores, es posible que una vez que tenemos los costos definidos –por hora o proyecto-, algunos nos comuniquen que:

han contratado otra empresa pues les ofrecieron mejores precios

Ante esto, quizás podamos justificar el costo de nuestro servicio basado según nuestra propia experiencia en el mundillo SEO…

Obviamente la idea no es llegar al extremo de vendernos a cualquier precio 😉

Ya sea que trabajes en tus propios proyectos o para una empresa en particular, es necesario estar atentos a la competencia del mercado, ya que «podrían comerte vivo» en caso no estés preparado…

Ante esto: ¿Cómo sacas ventaja de tu competencia SEO en estos tiempos?

5 Responses

  1. hay que innovar pienso yo,

    como programador, pienso que uno podria comenzar por expandirse a
    otras plataformas, las mobiles por ejemplo (Iphone, Android, windows
    mobile).

    yo en lo personal, estoy bajando MAC OS X para emularlo en PC y
    comenzar a hacer juegos para Iphone y Ipods (Apple me obliga a
    instalar MAC OS para desarrollar, suena concho, pero que se va a
    hacer).

    No se mucho aun las relaciones que hay entre estas plataformas y el
    negocio de los search engines, pero siento que es un tema novedoso.

    Un saludo

    Camilo.

  2. Pienso que en el presente y en el futuro el mundo electronico de los negocios tomara un primer plano en referencia a los metodos tradicionales de comercio, no se si por ser más económico, pero si que empezarán comercialmente a adecuarse cada vez más al comercio electrónico!

  3. Mejor hablemos de competencia cuando se respetan las reglas del juego. Si alguien se ofrece por mucho menos puede ocurrir que no sepa como venderse o que actúa en modo desleal a conciencia. No se los debe ver a esos como competidores.

    Para contrarrestar esos dos problemas hace falta encontrar verdaderos clientes, porque no todos los que solicitan pueden ser realmente clientes con quienes es posible trabajar.

    Ante un posible cliente real hay que demostrar cierta capacidad, antecedentes, referencias, una presentación en carpeta profesional y sorprender con algo más que demuestre perspicacia, cierto dominio.

    Creo que las búsquedas se han refinado y ya no es asunto de tirar tres cables, uno a mi tío, otro a mi socio y un tercero a mi pana. Ahora hay que hablar claro: se paga AdWords o se paga a un SEO. No me parece buena la idea esa de que pagan a un SEO porque les sale 10 veces menos para ganar 10 veces más.

    En los paises hispanohablantes, lamentablemente, la profesionalización no es bien entendida. Eso es una desgraciada desventaja. Hay que hacer un esfuerzo adicional para demostrar que uno es un profesional, pero que no por ello le va a cortar la cabeza al cliente al pasarle la factura … a lo sumo la mano

  4. @Camilo Korea: «Innovación» es un término bastante amplio, que sin duda podría brindarnos algunas oportunidades interesantes al ofrecer algo «que la competencia no tiene»….

    Buen punto 🙂

    @Martín: sin duda que la misma «inercia» de las cosas hará que las empresas se enfoquen en el medio electrónico como primera opción, después de descubrir que quizás es mayormente económico además de efectivo…

    @Héctor: esa cualidad de «sobresalir» de los demás, también creo que es una manera de conseguir ventaja en comparación con la competencia – o no competencia- como bien lo mencionas.

    Obviamente que cada uno de nosotros conoce su capacidad así como la «verdad» absoluta de lo que es capaz y no. Digamos que es un tema «ético» algunas veces… 😉

    Y en cuanto a pagar Adwords o SEO; ¿qué tal una combinación? (algunas veces me ha funcionado para demostrar la efectividad de una buena estrategia SEO.

Comments are closed.