Es sabido que muchos en el mundillo del posicionamiento en buscadores hemos “aprendido este arte” mientras hacíamos nuestro trabajo para alguna empresa.

Sin embargo, conforme pasan los meses -e incluso los años-, algunos decidimos emprender nuestros propios proyectos “solos” en vez de pasar sujetos a una empresa establecida como simples colaboradores…

Es aquí en donde vale la pena cuestionarse si: trabajamos para otros o nos dedicamos a desarrollar nuestros propios proyectos (o ambos).

Y aunque no tengo la respuesta para esta pregunta, puedo decirte que basado en mi experiencia podría decir que cualquiera de las dos opciones tiene sus ventajas aunque también sus desventajas.

Trabajando para otros

Trabajando en tus proyectos

Sin duda que la lista es más amplia, y me gustaría escuchar tus opiniones al respecto…
¿Trabajar SEO para otros o para ti mismo? Ventajas y desventajas.

30 Responses

  1. Jodida decision y mas para los tiempo que corren.

    Supongo que es cuestion de gustos y situaciones ^_^

    Yo me quedo Trabajando para otros y Trabajando en mis ratos libres en mis proyectos … ^_^

  2. La combinación de ambos es lo que me está funcionando mejor ahora mismo.

    Otra opción interesante es un mixto.. es decir, hacerte partícipe de un proyecto en equipo e ir en función de los resultados.

    Estar tu sólo en un proyecto te da mucha libertad, pero también requiere mucha disciplina, ya que trabajar en equipo (para ti o para otros) siempre es un buen motor.

  3. Yo soy menor, así que creo que nadie me contrataría (ellos se lo pierden), así que solo me preocupo por mis proyectos, usando el SEO como una pequeña parte del diseño web.

  4. Para mis gustos, el mejor trabajo que se puede hacer es encaminarlo en proyectos propios. Aunque por propios no quiere decir «HAZLO SOLO», poco o nada puedes hacer en este mundilllo solo.

    Cheques mensuales o «ALGO SEGURO», tiene sus ventajas, pero si vas por tu camino, tienes mejores emprendimientos, que seguir una agenda establecida que en muchos casos no te permitirán desarrollar toda tu capacidad.

  5. Lo mejor es una combinacion de ambos.

    Trabajo para otros durante la mañana, y el resto del dia lo dedico para proyectos mios y en sociedad con otras personas que conocen mas del rubro de los sitios (contenido)

    De esta forma me aseguro un ingreso seguro trabajando para otros y tambien un ingreso que puede ser superior al anterior, y aveces puede bajar tambien.

    Saludos.

    dolivierp

  6. Sin duda alguna > trabajar para uno. Hay varias ventajas, la única desventaja que encuentro es trabajar solo y sin horarios, pero nada difícil de corregir.

    Cuando trabajé para otros mientras hacía mis proyectos, aprendí por meter mano en otros sitios y en sitios de alto tráfico, tengo que reconocerlo, pero revisando el balance perdí tiempo y dinero. El problema es que no están dispuestos a pagar porque es un servicio, un intangible. Distinto resulta en inglés en el mercado norteamericano.

    Al trabajar para uno, se acumula el trabajo esforzado y se forma un capital con los sitios. Es muy rentable, funciona como una zanahoria delante. Uno puede ponerse metas de ganar 1.000, 5.000, 10.000 dólares ó más y no es una fantasía. Se cobra en divisa y puedo hacer una larga lista de ventajas.

  7. Bueno, este es un tema que a muchos les ha pasado. Pero, he aprendido que en esta vida hay que arriesgarse y prepararse a perder y ganar, sino no llegamos a ningún lado.

    Me acuerdo de un viejo dicho “Un camino sin piedras no es camino”.

    Saludos,
    Wilmer Miguel Aquino Fernandez.

  8. ¿Viste la ponencia que dió Enrique Aguilera en Iniciador en Barcelona? dijo que era un error decir que el seo es un arte, cosa que comparto contigo.. dijo que el seo es una ciencia… Yo siempre he trabajado para una empresa y pienso que es más cómodo, sobre todo a fin de mes jeje 🙂
    Salud2 Charlie!!

  9. Creo que no hay discusion alguna sobre el tema.

    Siempre sera mejor trabajar para uno mismo.

    Y tambien es bueno tener en cuenta que cada vez mas son la personas que aprenden el «arte» del SEo no por trabajar para una empresa, sino con el fin de posicionar sus propios sitios web.

    Saludos…

  10. @Todos: sin duda que leyendo sus comentarios llego entonces a una conclusión:

    «Si bien trabajar para sí mismo es beneficioso y gratificante, lo es también recibir un cheque quincenal o mensual» 😛

    Pareciera que la media prefiere hacer un «mix» y así garantizarse su sobrevivencia en el mundo, mientras consigue experiencia en algunos proyectos personales….

    Aunque creo que la mayor parte del tiempo lo he realizado de esta manera como optimizador SEO, creo que existe una inconveniente o «punto negro» en todo esto:

    Cuando trabajas para otros, consumes más tiempo «provechoso» el cual podrías estar «aprovechando» para desarrollar proyectos personales. Si bien quizás no rindan frutos al inicio ($), es posible que SÍ lo hagan durante un tiempo, y cuando descubres estás generando mayores ingresos por «tus propios proyectos SEO» que lo que te pagan por «fuera». Tiempo de tomar una de las dos…. o te quedas a «medio camino»…

    Obviamente que existen proyectos por «fuera» bastantes atractivos, por lo que quizás puedas hacerlo como «consultor»o bien «outsourcing» en vez de estar establecido con un horario de «oficina»… 😉

  11. Las respuestas a las siguientes preguntas son sencillas: ¿donde te sientes mas comodo? y ¿donde ganas mas?

    Si te toca un cliente que te quiere pagar $15 por hora, entonces no hay duda que en proyectos personales haces mas. Pero si hay una corporacion que te paga $300/hora mas toda clase de incentivos y herramientas, have fun!

  12. Un asunto que no es el punto de esta discusión pero hace al caso es la descalificación larvada incentivada como para desarrollar un Karma en los SEOs, esto es: Sois un sinverguenza hasta que se demuestre lo contrario, un trucho embaucador y ya se alecciona en los foros: Cuidate de los SEOs que verdaderos hay pocos … yo y mi hermano y nadie más que no puedo poner las manos en el fuego, te digo sinceramente, ni por mi hermano …

    Así es como muchos que desean trabajar de SEOs deben enfrentar la demanda como un preso que ha cumplido su condena debe probar a la sociedad hasta el día de su muerte que ya no es un delincuente.

    Y otra más: tomas un trabajo y te dan la escoba entonces te amenazan, «barre que si aquí no comienza a llover dinero te hecho como a un perro y por supuesto sin darse ni un hueso». Ok! un poco exagerado pero es para pintar la escena como se la vive desde la vísceras.

  13. @SEO: lo resumiste muy claro Augusto 😛
    Una cosa es el dinero, otra la tranquilidad y realización como profesional…

    Algunos prefieren la «seguridad» de recibir un cheque al final de mes, mientras que otros preferimos la «libertad» de ser nuestros propios jefes (aunque no siempre lleguen cheques mensuales).

    Creo que todo depende de las necesidades y el nivel de riesgo del SEO…

    @Héctor: no eres el único que literalmente «vomita» a los SEO´s…
    Pero vamos; como en toda profesión siempre existen aquellos que se autoproclaman expertos cuando en realidad no lo son, y van dejando «malos» recuerdos y peor aún, malas referencias para los otros…

    Solo recuerda que sí existimos personas comprometidas con la profesión, y que de una u otra forma nos interesa hacer clientes «felices» y «satisfechos»…

    Y en casos extremos; pues algunos también nos dedicamos a nuestros propios proyectos para evitar cualquier tipo de malentendido o bien, ganarse enemigos porque el sitio no se posicionó tan rápido en el TOP10 en cierto tiempo…

  14. Bueno. En la actualidad yo combino o intento combinar ambos. Lo importante sea de la forma que sea es ir siempre avanzando e ir adquiriendo conocimientos.

    Y dar siempre lo mejor en cada proyecto.

  15. Como dice el amigo anibarl_k «jodida decision» pero » El que no arriesga no gana» creo que para tomar la decision correcta habria que preguntarse «me gusta el techo de mi oficina o ne gusta el Cielo como Techo».
    Saludos

  16. Hola bueno mi situacion es que empece sabiendo nada y comence con uno personal, pero al tener bueno resultados las empresas solas van contactando con vos!! es cuantion de tener pasiencia, y seguir trabajando con todo el esfuerzo!! y tambien hay que buscar en sitios freelance de esa tematica, alguien siempre te da la oportunidad de demostras tus habilidades y luego empezas a tomar carrera y te vas forjando todo tu camino!!! les dejo saludos..

Comments are closed.