Guia SEO

Esta mañana de camino a la oficina me percaté de cómo un animal era literalmente “los ojos” para una persona no vidente…

Quizás el cuadro no sea nuevo, pero esta vez miré con detenimiento por largo rato la forma tal cómo el perro aparte de caminar al lado de su amo, también halaba de un lado a otro su correa con tal de que NO sufriera algún percance.

Esto me llevó a escribir este post; ya que durante el tiempo dedicado a posicionar sitios, he visto cómo algunos profesionales del mundillo se han dedicado a vender muy bien sus servicios, pero quizás olvidando que el objetivo principal de un SEO no solo es posicionar un sitio y listo… sino que quizás implica más que eso.

Desde mi punto de vista, el SEO debería fungir como un tutor durante el trayecto que tenga en sus manos cualquier proyecto de posicionamiento en buscadores.

Como asesor, quizás podamos hacer aportes adicionales tales como:

Y como valor agregado al servicio SEO:

Si bien el objetivo para todos es posicionar sitios, considero que algunos de estos aportes “extra” que logremos incluir en nuestro paquete de servicios, nos ayudará de manera positiva para lograr el mismo.

De ahí en la importancia de formalizar una relación a mediano o largo plazo con cada uno de nuestros clientes/pacientes.

¿En qué otro aspecto crees que podamos servir como «guía» para nuestros clientes?

10 Responses

  1. Charlie, tienes mucha razón a la hora de afirmar que los SEOs debemos ser guias de nuestros proyectos, siempre que el presupuesto lo permita 😉
    La verdad que con presupuestos limitados, , más que nada porque el cliente no se quiere gastar más, no es rentable estar pendiente de todo.
    Un abrazo.

  2. La verdad es que: aquello que los clientes paguen, porque ¿Qué se le debe brindar a quien no está dispuesto a pagar al menos lo que gana un fontanero?

    Hay quienes de buena voluntad y con esperanza de, al menos, un reconocimiento al esfuerzo, hacen todo lo posible en su trabajo, pero se encuentran luego sin paga, sin reconocimiento al esfuerzo y encima hasta con escenas teatrales de despecho.

  3. No creo que los valores agregados sean función del SEO, sino más bien del programador web, exceptuando tal vez la usabilidad. Y Hector, estoy de acuerdo contigo. La gente es reacia a pagar lo que no es tangible. A un carpintero nadie le discute el precio de un armario. En cambio cualquier trabajo con el ordenador se puede resumir en «total, si eso con un copy/paste». La única solución es que si tan fácil les parece, ¿para que te llaman?

  4. Es bueno ser proactivo, pero a veces hay que cuidarse de lo que estas dando de mas; si el proyecto lo tenes desde el inicio, claro que hay que darle soporte y seguimiento, maxime si te pagan mantenimiento, pero si te dan un proyecto ya avanzado y solo para SEO, por ejemplo, que pasa si haces recomendaciones para mejorar la Usabilidad del sitio, y ya con esas recomendaciones el rediseño se lo dan a otro. Ademas, si solo te pagan por el posicionamiento, la asesoria en el tipo de contenido que se publica lo tenes que cobrar, o ya lo incluis en el precio?

  5. @Tomas: palabra clave como bien lo habíamos discutido antes; presupuesto.

    Es un hecho que tampoco vamos a estar «ahí» por solo amor al arte… 😛

    @Héctor: es complejo (lo sé), y no creas que también frustante sentir que te hacen a un lado solo porque no perciben a cabalidad lo que haces.

    Departamentos de diseño e incluso programación, muchas veces hará lo posible por hacerte quedar «mal» y criticarán tu paga a más no haber…

    @Meagle: no quise decir que es nuestra responsabilidad hacerlos, aunque sí recomendarlos e inclusive discutirlos con el cliente (Concuerdo en que para cada trabajo existe su responsable, en donde entraría los programadores y diseñadores).

    Lo que he notado es que cuando te facilitan estos «valores agregados» en cierta forma mejoran el panorama para la estrategia de posicionamiento SEO…

    @jose: de hecho se recomienda ser proactivo en vez de reactivo… 🙂
    Con eso que mencionas, es complicado cuando tienes un cliente de edad avanzada que solo requiere posicionamiento, pero necesita un rediseño o mejoras en su portal.

    En este caso, yo personalmente incluyo el costo de rediseño o mejoras de contenidos en el presupuesto… Obviamente que esto quizás no sea labor del «SEO», pero sabes que tarde o temprano tendrás que sugerir cambiarlo o modificarlo.

    Claro; en teoría es simple y ya en la «práctica» es muy diferente, ya que muchos acaban de pagar cierto dinero por su sitio y resulta que el mismo necesita algunos «ajustes» que implican dinero…
    Un saludo!

  6. Me parece muy bueno el articulo, yo pienso que darle un «Valor agregado» a un producto es lo que lo hace ser diferente y que por lo mismo las personas lo busquen.

    Ese valor agregado no es en si el producto, pero son caracteristicas que lo vuelven más interesante, y en el caso del SEO, es todo lo que haz dicho.

    Saludos Charlie!

  7. @josekont: esas palabras (valor agregado) hacen bien sin lugar a dudas…
    A quién no le agrada recibir siempre algo más de lo que compra?
    Pues creo que el SEO no escapa a esa realidad, y quizás tengamos algo que aprender de los grandes negocios…

    Pero como bien dicen; todo con medida 🙂
    Un saludo!

  8. El trabajo de un seo implica muchas cosas. Y como bien dices, posicionar no solo significa que tu web esté en las primeras posiciones para palabras que te interesen. Todo eso, por si solo, pudiera valer antes, hace un tiempo, pero todo cambia, y ahora hay que estar muy despiertos.

    Seo, es asesoramiento. Buscar las mejores vias para llegar al máximo número de usuarios, y ofrecerles de la mejor manera posible aquello que buscan,ya sea un servicio, un producto,una información, etc…

    Como siempre, disfrutando de tu blog, Charlie.

Comments are closed.