Siempre se ha dicho que una buena arquitectura del sitio Web generará mejores resultados para los buscadores electrónicos, ya que la “araña” tendrá menos problemas visitándolo de «arriba hacia abajo»…

Y aunque el tema no es nuevo, todavía me encuentro personas o clientes que deciden por ejemplo lanzar su sitio en otros idiomas y hacia otros mercados, y se cuestionan sobre la mejor forma de hacerlo; sin afectar posiciones actuales y obviamente buscando ganar nuevas…

En términos de posicionamiento SEO y para un orden “jerárquico” aceptable, generalmente les sugiero utilizar:

Subdirectorios

Para las secciones principales del sitio, tales como: servicios, portafolio, catálogos, etc.
Recomiendo incluso nombrar cada carpeta con palabras clave si es posible, de acuerdo a cada sección; por ejemplo:
www.tusitio.com/aquihoteles (Sección Hoteles); www.tusitio.com/aquiviajes (Sección Viajes)

Subdominios

Para aquellos sitios que contengan igual cantidad de información en comparación con el tema principal; como por ejemplo: varios idiomas.
es.tusitio.com (versión para español); en.tusitio.com (versión para inglés)

Dominios

Para estrategias más agresivas de mercadeo, en las que por ejemplo decidan mayor presencia en línea para el sitio Web. De hecho hasta considerar el uso de dominios regionales (ccTDL), así como un proveedor de hospedaje local y obviamente idiomas especificos del país o región a la que se dirige.

Aunque ninguna de ellas sea una regla «inquebrantable»;
¿Cuál ha sido tu experiencia con el tema y qué recomiendas hacer?

5 Responses

  1. uff estoy comenzando un nuevo blog con la idea de hacerlo bilingüe y agregarle foros cuando crezca, hace varios dias que vengo creando y borrando subdirectorios y subdominios sin lograr decidirme cual dejar.
    Por ahora, el blog en versión español lo tengo en URL/blog y la versión en ingles la tengo en URL/en

    Según lei google trata (ahora en menor medida) a los subdominios como dominios distintos, por eso me decidi a usar subdirectorios para tener una mayor cantidad de paginas

  2. Perfectamente explicado Charlie, creo que será de mucha utilidad para la gente que anda un poquillo liada con este tema.

    La verdad que coincido completamente con lo expuesto. Como comenta César, el tema de páginas indexadas, bueno es una opción pero afecte drásticamente tu posicionamiento. Al final tendrá el mismo número de páginas indexadas, sumando todos los dominios, incluso tal vez mas porque al dividir el numero de páginas por dominio el rastreo será más rapido que si son muchísimas páginas de un solo dominio.

    Un saludo

  3. Yo utilizaría una combinación de subdominios para la versión de castellano y sudirectorios para las versiones de otros idiomas, pero da la casualidad de que uno no puede hacer siempre lo que quiere, o al menos en mi caso..
    Un saludo Charlie

  4. Charlie, genial explicación.
    Por mi experiencia en webs con varios idiomas, el boot indexa mejor los subdominios a los subdirectorios para idiomas.
    Aunque si se tuviera la posibilidad de elegir el dominio.es o .com sería perfecto.
    Un truco que nos suele salir muy bien tambien es geoposicionar los idiomas. Por ejemplo el español en España y el ingles en USA o UK.
    Saludos

  5. @Cesar: algo se ha dicho al respecto, aunque como muchas cosas en Google son solo «supuestos«…
    Depende de cuánto crezcas con tu sitio, así mismo vale la pena ordenarlo internamente.

    @Carlos: muchas gracias tocayo!
    En realidad eso de hacer para luego des-hacer suele traer complicaciones para el mismo buscador, pues se «extravía» y complica su proceso normal de indexación.

    Pura Vida 🙂

    @Raquel: igual he intentado subdirectorios para otros idiomas, y me han dado buenos resultados, al menos hasta hoy! Claro, solo en casos en donde no se hace una copia del sitio exacta en otro idioma, sino solo se toman algunas páginas para ofrecerlas en otro idioma… y como máximo dos más.
    Un abrazo!

    @Tomas: eso del geoposicionamiento sin duda que es interesante!
    Claro, se necesitan de mayores recursos humanos y económicos para hacerlo; aunque sigue siendo «lo mejor de lo mejor» para cuando necesitas crecer y tener mayor presencia independientemente en otros países y regiones…

    Cordial Saludo!

Comments are closed.