Si bien hemos discutido sobre la desaparición del TOP10 en la mayoría de los buscadores, he notado que Google aún cuando no muestra resultados de su conocida “búsqueda universal” nos presenta una nueva traba para quienes posicionamos sitios: los anuncios pago por clic (PPC) o enlaces patrocinados.

Si bien la modalidad existe hace mucho tiempo atrás, basta con mirar estos ejemplos para ver a lo que me refiero…

Ejemplo 1

Ejemplo 2

Si miras detalladamente, en ambos casos hay cuatro enlaces patrocinados pero en diferentes posiciones:

Si bien se diferencian de la lista orgánica, esta acción la he venido notando más a menudo últimamente con una particularidad: se presenta para la misma búsqueda (como el ejemplo mostrado).

Cada día me siento más como “David contra Goliat” tratando de posicionar sitios dentro del valioso TOP10 de Google…

¿Lo habías notado? ¿Qué opinas?

26 Responses

  1. a eso añádasele que todos los día se cuelan al primero y segundo lugar del «top 10» algún post o noticia fresca sobre la keyword en cuestión, hasta donde he notado. Así que, desmitificado el top10 también.

  2. Cierto, Víctor.

    Lo de las noticias relacionadas es también bastante habitual, cada vez más.

    Si buscas crisis financiera, o crisis, por ejemplo, verás los patrocinados a la derecha y el primer resultado que aparece en el centro es «Resultados de noticias que contienen crisis», con sus links, etc. No tiene por qué haber patrocinados. Lo mismo te sucede buscando Brad Pitt.

  3. Esto del ejemplo 2, me viene apareciendo muchisimas veces…pero nunca supe porque…ademas cuando hice una pequeña investigacion sobre resultado o lista organica y pagado…todos daban ejemplos de solo dos columnas….y esas tres o cuatros enlaces que salen en algunas busquedas, no sabia de donde salia…pero bueno ahora se me aclaro la duda jeje un saludo

  4. Concuerdo conque los resultados de noticias que aparecen en las primeras posiciones de Google son cada vez mas frecuentes. No es muy agradable verte bien alto en el top10 para una búsqueda y que luego una noticia te quite el mérito, pero bueno, asi es google.

  5. @ María Rosa: si que llevan meses… solo que últimamente los noto digamos que de manera más frecuente…

    @Víctor: buen punto! es algo casi inevitable no encontrarse alguna noticia «fresca» y por ende menos TOP10 😡

    @Juan Agustín: para búsquedas muy competitivas es un hecho que Google hace fiesta con sus resultados «Universales»: imágenes de sus galerías; vídeos de YouTube; noticias de sus feeds; por supuesto que Wikipedia por algún lugar, aparte del sitio oficial de Pamela Anderson 😛

    @Gustavo Irala: pues si salen del mismo Google… No hay mucho que podamos hacer, sino aparecer en su TOP5 disponible!

    @Sebastian Xeomdq: una noticia digamos que se «perdona» porque en teoría se supone está actualizada y se relaciona estrechamente con lo que buscamos…

    Pero que un enlace patrocinado se coloque por encima tuyo… nada que ver!!!! :sss

  6. Saben que hoy tuve una pequeña discucion con unos compañeros de trabajo…es que no sabian lo que era un resultado organico y un enlace patrocinado…pensaban que salir en el top 10 habria que pagar a google..pues para no discutirme les mostre este blog y se quedaron callados jeje

  7. Todo es cuestión de perspectiva, yo trabajaba con empresas que pagan para aparecer en google y nos iba de maravilla salir en el top de la izquierda 🙂 . en realidad -al menos es lo que dice google adwords- sale en la izquierda aleatoriamente y cuando estás entre los top que pagan por ese término. Recuerdo que a veces estabamos en al izquierda y a veces en la derecha. No hay -o al menos no la conozco- una regla fija. (claro entiendo que es «odioso» que los que paguen estén mejor posicionados que los que no, pero son las reglas de google).

    Respecto a la news es una de las cosas que mejor puede hacer google, en mi caso he pasado a usar google/blogs como busqueda porque está más actualizado, para mi la búsqueda de google -la normal- regresa solo post dinosaurios y los odio, ¿por qué leer algo escrito en el 2005 cuando hay muchisimas escritas el día antes?. Como decía, cuestión de perspectiva y gustos.
    saludos,
    t.

  8. Y para terminar de hacerla, con la introduccion de Google Chrome, puede que aparecer en los 10 primeros no valga nada, solo ser el primero, pues el dichoso Omnibar ofrece ese como opcion directa (sin buscar) y peor aun, busquedas relacionadas con el primero. Asi o mas influencia sobre el usuario?
    Escribimos un poco sobre esto, con ilustraciones, aqui http://tinyurl.com/3nodqg

  9. Google es una negocio, una empresa que seguirá haciendo lo mismo que hace, ganar dinero, hasta que alguien se pueda considerar un verdadero adversario y comience a sumar puntos en la competencia contra google seguiremos siendo David

  10. @Gustavo Irala: me alegra que hayas «evangelizado» sobre SEO 🙂

    @tcalo: no dudo que hay empresas que reciben buen retorno de su inversión (ROI) utilizando el sistema de PPC en Google…

    Lo único es que para quienes posicionamos sitios naturalmente, nos resulta una «traba» más especialmente cuando los colocan justamente arriba de la lista orgánica :s

    Pero como bien dices: Google rulez!

    @GetGoogleChrome: buen punto el que indicas! Quizás nos estamos enfrentando al final de una era del TOP10 en Google propiamente, y que las nuevas generaciones se acostumbren a buscar directamente en la barra de su propio navegador o_O

    Lo único que me «alivia» es el poco terreno recorrido -por ahora-, y mientras eso sucede pues seguiremos haciendo SEO 😛

    @mudanzas barcelona: exacto. Google no es un buscador sino un negocio. Lo malo es que conforme pasan los meses se vuelve más Goliat… y nosotros por ende; más pequeños.

    O, esperamos a que la ley de física se aplique: «todo lo que sube, baja» 😛

  11. @Javier Gosende: diría que depende…
    Para quienes tengan alguna «facilidad» de producir un vídeo promocional o por el estilo, quizás represente una oportunidad de luchar por el tan preciado TOP10.

    No obstante, para empresas PYMES o incluso más pequeñas creo que las oportunidades serían menores, ya que muy pocas incluyen producción de vídeos en sus planes de mercadeo.

    Y aunque no se requiere de algo «High-Tech» para producir un vídeo documental o promocional, quizás sea contraproducente el realizar un trabajo de muy baja calidad que más bien «ahuyente» a los compradores…

    Para resumir: depende del capital de la empresa, el nicho, etc.

  12. Y si, logicamente para los que realizan el lento y constante trabajo de optimizar su sitio para aparecer en el top 10 de google les debe «molestar» un poco de tener de golpe arriba suyo los anuncios patrocinados de Adwords.

    Pero no nos olvidemos de que «del otro lado» también hay un sistema de negocio a lo cual hace rentable y sustentar … y después de todo estan pagando para esos resultados, y el seo organico es «gratis» (si si atención en las comillas).

    Yo la verdad me encontre con usuarios de la pc (de nivel hogareño eso si, y de edad de 40 para arriba) que sinceramente cuando le «explicas» lo que son los anuncios de la derecha de Google te contestan «ah, no se, yo ni miro eso» … no parece pero mucha gente literalmente ignoran los anuncios patrocinados en ese costado.

    Creo que google se percato un poco de eso y empezo a tomar «medidas» y premiando a los buenos clientes de adwords con ese espacio a la izquierda …

    Y si bien puede parecer que al resaltarlo en amarillo lo haga mas llamativo y propenso al clic, repito que cierto target de usuarios siguen pensando que los resultados empiezan «después de lo amarillo» y tienden a ignorarlo un poco también, o tienen cierta desconfianza de esos resultados porque saben que «te quieren encajar algo» vender, etc etc…

    Saludos.

  13. @Lito: buen análisis de la situación!

    Pero entonces siendo así; crees que vayan a cambiar de estrategia y colocarlos de forma más parecida a la lista orgánica?

    Según recuerdo existe digamos una «ley» para que los buscadores muestren diferencias notables entre los resultados pagos y no pagos…

    Pero vamos, conociendo a Google 😡

  14. Lo de la «ley», no estaba al tanto y me parece tanto interesante como «obligatorio» el hacerlo de esa manera.

    Supongo que el estar resaltado en amarillo, no se si sinceramente lo hagan con el proposito de «destacarlo» más que los resultados organicos , o como vos comentas para diferenciarlos entre uno y otros…

    Creo que los resultados patrocinados deberian estar «aparte» del los organicos, pero como lamentablemente el rendimiento no es el mismo estando al costado derecho, no se que puede pasar…

    Además estando en la segunda página de los resultados organicos de Google te da todavía alguna chance de ser visto/consultado, pero estando como enlace patrocinado en la segunda página (de la derecha) te convierte literalmente en invisible..

    Espero que google tome la decisión correcta 🙂

    Buen blog!

    Saludos

  15. Pereo en resumen, he leido el post y los comentarios ¿alguién sabe que hay que hacer en adword para salir en los enlaces patrocinados horizontales de la izquierda y no en los de la derecha?

  16. @Autos Alemania: si tu competencia es mucha, simplemente dedica mayor dinero para tus anuncios, y listo 😉

  17. Además, ¿Os habeis fijado que en ciertos navegadores, apariencias y ordenadores, ese amarillito del fondo de los resultados patrocinados de la cabecera apenas se diferencian con el blanco del fondo?

Comments are closed.