Enlaces Perdidos SEO

Es conocido que todos los enlaces no son iguales. De ahí que hace algún tiempo surgiera el lucrativo negocio de vender enlaces de “calidad” con tal de generar un mejor posicionamiento y PageRank.

Sin embargo, y aún cuando sea casi imposible conocer el valor real de cada uno… es un hecho que todos tienen algún valor (Dicho del mismo Danny).

Partiendo de este punto, el conseguir enlaces optimizados se ha hecho costumbre para muchos llegando a obtener prácticamente toneladas de enlaces entrantes mediante técnicas tradicionales como el “Link Exchange”, “One Way Link” y otras.

Ahora, desde un punto de vista SEO; ¿qué pasaría si pierdo buena cantidad de esos enlaces entrantes hacia mi sitio Web repentinamente?

Existen varias opiniones sobre lo que puede ocurrir, pero las dos más comunes son:

Basado en mi propia experiencia, podría simplemente decir que ambas hipótesis se aplican solo y según los enlaces perdidos. Por ejemplo:

Aquel sitio Web que pierda pocos o muchos enlaces pero de «poca» relevancia, no debería mostrar ninguna sospecha. Por el contrario; un sitio Web que pierda buena parte de sus enlaces “significativos”, sí podría ser capaz de obtener algunas consecuencias negativas en un mediano o largo plazo.

La solución más simple para evitar el problema quizás sea buscar nuevamente enlaces para compensar la pérdida…

Pero vamos, este es un tema para compartir opiniones y experiencias 😛

¿Qué opinas?

24 Responses

  1. ¿Realmente son tan importantes los enlaces? Yo creo que realmente el contenido es más importante que el número de enlaces cosechados aquí y allá. Eso no quiere decir que los enlaces no sean importantes, que lo son y mucho, de hecho son primordiales, pero a veces nos olvidamos del contenido, y éste es lo más importante.
    ¿Tú que crees?

  2. Por experiencia, en otros proyectos donde perdía enlaces, me afectaba mi posicionamiento en buscadores pero no mi PageRank. Sin embargo uno inevitablemente entra en la incertidumbre, teniendo presente de que el PageRank entre otras cosas, mide la cantidad de sitios que apuntan hacia el tuyo. Es imposible entonces, no pensar en una disminución del PageRank.

    Buscar nuevos lugares donde enlazar puede que no sea la solución a este problema, ya que también nuestro posicionamiento va en la relevancia que tiene el sitio que nos linkea. Por ende, si perdemos un enlace por ejemplo que proviene desde Microsiervos.com por decir algo, que posee alto pagerank, no lo compensaremos colocando igual 100 links a nuestro blog de sitios que no tienen PR.

    En fin, es una cuestion que se puede discutir eternamente. Solo nos queda experimentar.

    Buen Post!!

    Besos,
    Karen.

  3. Hola,
    Porque seguir hablando del page rank si sabemos que hoy casi no tiene importancia. Sí los links que estan en el mismo sector de su sitio son muy importantes.
    Para ver si se pierde realmente muchos lugares hay que hacer una prueba y pedir a varios enlaces de cortarlos durante algún tiempo.
    Pero quien tomaria este riesgo sabiendo que tiene el riesgo de perder visitas.
    Pasando a otra cosa, te felicito por tu web porque no existen muchos interesantes sobre este tema en América Latina. Yo tomo sobre todo la información en sitios ingleses o franceses.
    Pero el tuyo ya lo agregue a mi lista.

    Saludos.

    Régis

  4. Como dice Karen, a mi tambien me pasaba. Solo perdía posicionamiento, no PR.
    Pero lanzando más enlaces, se recuperaba rápido, más rapido que si empezaramos de nuevo.
    Felicidades por el post, porque este tema es muy interesante.

  5. Claro Eurodipity, los enlaces no son importantes, por eso te estás dedicando a comentar en muchos blogs del sector, con el anchor del Concurso del momento, no? 😉

    Yo estoy con Charlie, por mi experiencia, la pérdida de enlaces ‘importantes’, sin dudas te hará bajar posiciones, así que sólo queda perseguir nuevos enlaces.

    También es cierto que ésto afectará más o menos, según la temática y competencia de tu web. Quiero decir, para una temática en la que la competencia no es mucha, seguramente el perder algunos enlaces, no te baje posiciones. Pero en cambio, si hablamos de una temática de las complicadas, la competencia no para, entonces, cualquier pérdida en enlaces, se notará en días.
    Aunque imagino que todos, para este tipo de posicionamiento ‘peleón’, estamos siempre procurando nuevos enlaces. Porque no conseguir nuevos enlaces (aunque no pierdas ninguno), casi significa bajar, de todas formas.

    Saludos!

  6. Bueno Bibiana, el enlace es rel=»nofollow», por lo que no tiene ningún tipo de interés en cuanto a posicionamiento. Sólo comento aquello que me apetece y cuando me apatece, y por supuesto es en blogs del sector ya que busco temas para escribir o copiar en el blog que estoy usando para el concurso, pero si te molesta dejaré de hacerlo 😉 Aunque espero que no te moleste chica.

    Sigo pensando lo mismo, Google terminará penalizando la cosecha de enlaces, el «link building», si no al tiempo. Lo realmente importante es el contenido y los enlaces naturales.

  7. @Eurodipity: Sin duda que el «content still the king» como siempre se ha dicho!

    Es más! Hasta podrías posicionarte utilizando buenos contenidos y sin tan siquiera tener enlaces entrantes 😉

    Es solo que en ese afán de conseguir enlaces, algunas veces se pierde de vista el objetivo del sitio -como bien lo dices-.

    @RubiaGuru: has dicho la palabra clave: «experimentar» 😛
    Creo que es lo mejor en casos donde por razones fortuitas has perdido enlaces entrantes, donde requieres de estrategias paralelas para no perder barrita verde…

    Un saludo!

    @Régis: sin duda que el PR de Google (alias barrita verde) es un tema bastante trillado… Solo lo he tomado como ejemplo del comentario 😛

    En mi caso me confieso que no es «mi fuerte» la obtención de enlaces para mis proyectos, ya que apuesto más al contenido -como mencionaba arriba-.

    Agradezco tus comentarios sobre el blog, y te invito a que sigas comentando!
    Un saludo desde Costa Rica!

    @Tomas: curiosamente y el caso que me llevo a escribir el post: nunca perdió posicionamientos… aunque tampoco PR.

    Ahora bien, habría que valorar la «calidad» de enlaces perdidos para justificar mejor esa perdida de barrita verde…

    @Bibiana: prefiero «ganar» los enlaces «orgánicamente» que pedirlos…
    Para esto, tan solo es requisito fungir como una Web de prestigio y calidad ya sea por sus contenidos o temática en particular…

    Sin embargo considero que es el camino difícil, ya que lo mejor es buscarlos e ir por ellos personalmente 😛

  8. Esto va a depender de tu link profile (calidad y cantidad de tus enlaces), antiguedad y autoridad del dominio (factores de confianza). Basta un solo link de un sitio de confianza/autoridad, desde el punto de vista de los buscadores, para que mantengas tu posicion en SERP y PageRank. Por otro lado, puedes tener miles de enlaces de baja calidad en un sitio nuevo que la perdida de un enlace relevante afectaria tu profile.

    Aca hay algo importante que se tiene que entender. Existe una diferencia entre «raw PageRank» y «PageRank» (la barrita verde). La interpretacion es diferente. PageRank no cuenta mientras que raw PageRank es lo que realmente te permite los rankings.

    Experimentar es bastante importante, y algo que la gente no hace mucho. Pero hay que saber donde y como experimentar. Para poder obtener patrones de compartamiento de los buscadores se necesita experimentar en ambientes controlados donde las variables puedan ser aisladas, medidas y replicadas. De lo contrario solo se genera mas especulacion que lo unico que hace es llenar www con informacion infundada.

  9. Por supuesto, el contenido es escencial para el posicionamiento, porque en definitiva es ese contenido lo que el usuario va a ver cuando entre al sitio en cuestión. Si el contenido no es bueno, simplemente se ira a otro sitio y no volvera. Porque, una de las consecuencias que tienen que salir del posicionamiento es que el usuario encuentre facilmente el contenido que esta buscando. Si pensamos un poco en los usuarios y les volvemos accesible facilmente ese contenido de calidad sin duda volveran.

    En definitiva la web es mas ordenada y mas accesible al usuario gracias a que hay SEOS, y pese a que se realiza esta actividad para beneficio de clientes y economico propio, tambien se deberia aportar el grano de arena para que la web sea un lugar mas ordenado donde el usuario encuentre facilmente lo que necesita.

    En cuanto a los enlaces, son un medio que es realmente necesario para ganar posiciones en google, pero hay que intentar que el posicionamiento de un sitio no este todo basado en esos enlaces «fabricados» por uno, porque en la medida que se pierdan es muy probable que se sufran bajas. Pero bueno, que una web de un cliente pueda brindar contenido de calidad no siempre es responsabilidad del SEO…

  10. Como dice Sebastián » que una web de un cliente pueda brindar contenido de calidad no siempre es responsabilidad del SEO», y yo agregaría que a veces, cuando uno no trabaja el «on the page» (que sucede), tampoco.

    Claro que prefiero ganarme los enlaces «orgánicamente» Charlie, pero cuando estás peleando con algunos sitios en los cuales el contenido no difiere demasiado de la competencia, creo que sí es necesario lograr más enlaces mediante intercambios y demás (no creo que enlacen a mi hotel por su gran y único contenido ;-)).

    Saludos!

  11. @Spanish SEO: muy acertado tu comentario sobre eso del «link profile»…

    Claro, no es tan fácil como escribirlo porque una pérdida de enlaces «buenos» podría tener algunos efectos digamos negativos en caso no se recuperen de alguna manera…

    Y hablando del «raw PageRank», cómo crees que se pueda traducir al castellano?

    @Sebastián: me gustó esto de que «En definitiva la web es mas ordenada y mas accesible al usuario gracias a que hay SEOS» 😛

    En definitiva tampoco considero «responsabilidad» completa del SEO en la creación de contenidos… aunque sí es posible que algunas veces debamos ir más allá (dependiendo del cliente, nicho así como otras variables).

    @Bibiana: bueno, en este sentido no creo que tengamos otra opción más como también el hacer SMO en caso los contenidos sean muy pocos y necesitemos mejorar el posicionamiento…

    Pero como le mencionaba a Sebastián, eso dependerá de muchos factores….

    @silvana: muchas gracias! Un saludo 🙂

  12. Siempre consideré que tibianews.net era un buen sitio para tener backlinks, pero cuando vendí la web, perdí los enlaces y woosh… experimenté una subida impresionante en Google. A día de hoy estamos en la posición 1-3 para los keywords que quiero. Nunca supe por qué.

  13. @Carlos Sisi: siempre he creído que el valor REAL de cada enlace es como el fondo del océano…. siempre esconderá sus secretos.

    Según esa experiencia que mencionas, quizás de alguna forma mejoraste la calificación para Google y por ende tus posicionamientos!

  14. Despues de leer… los post, Los enlaces si son importantes, pero que mejor que los naturales, al comienzo claro esta que el que mas y el que menos manda mil directorios. Pero eso si, el Pagerank a dia de hoy no vale para nada. Prima mas otros factores mas importantes que aqui no habeis dicho.

    Resumen: No solo es el contenido. Ni enlaces. y con esto ya os di una gran pista.

  15. Los enlaces… estan bien para darte a conocer a un principio en un buscador, pero lo más importante no es conseguir enlaces en un futuro de directorios, si no tener un buen contenido y cn eso los enlaces «naturales» llegaran solos.

  16. Ya es un poco antiguo el post, pero creo tengo dudas, en mi caso con otro de mis sitios, perdí pagerank de 4 a 3, creo que en parte se debe al nuevo valor del pagerank. Pero de que me afecto perder enlaces si afecto.

Comments are closed.