Sitio Caido y el SEO

Como bien sabemos la velocidad de indexación de las arañas -como googlebot, se ha incrementado durante los últimos años, por lo que hoy se hace cada vez más “delicado” tener el sitio “caído«… (ya sea por razones de hospedaje Web u otras).

Sin embargo, hace algunos días concluí que si bien es cierto que el posicionamiento de un sitio Web pueda verse afectado por tal motivo, la respuesta podría variar en relación con el factor tiempo

Basado en un caso reciente, el sitio de un cliente recibió un ataque conocido como DoS«, lo cual hizo que su Web estuviera abajo por períodos de dos a tres horas continuas y durante cinco días aproximadamente.

¿El resultado?

El proceso de desindexación de páginas no ocurrió tan radicalmente, ya que nunca desapareció de las listas de resultados; aunque sí aparecieron síntomas como los siguientes:

En pocas palabras: durante todo el proceso de este cliente en particular nunca se afectó su posicionamiento en los buscadores de manera repentina

¿Te ha pasado algo similar?

17 Responses

  1. No fue exactamente igual, pero por un error en el robots.txt, el sitio de un amigo estuvo inaccesible por unas semanas, y no tuvo problemas con la cantidad de páginas indexadas, ni con el posicionamiento de las mismas.
    Coincido contigo que el proceso de desindexación es muy lento comparado con lo rápido que google nos rastrea con su bot.
    La pregunta que habría que hacerse es ¿Cuánto tiempo tarda Google en eliminar a un sitio de su índice, estando el sitio inaccesible?
    Saludos.

  2. Si por decasualidad hostean su sitio en tiquicia, aunque no tan común pero posible que el sitio le este dando time out al bot he notado que el bot trata de entrar varias veces despues de que el sitio esta offline. Me imagino que lo hace para verificar de que el recurso esta efectivamente no disponible. Pero hasta el momento no he notado problemas con perdida de posiciones. Lo que si he notado es que el cache que guarda google no se actualiza tan rapido si es que el sitio ha presentado problemas de acceso.

  3. Personalmente, tuve un sitio caído durante un mes por una cuestión de fuerza mayor y sí, bajó el index rate… aunque no creo que hayan habido grandes cambios en el posicionamiento.

  4. @Mariano: esa pregunta que haces también la abordé hace algún tiempo, ya que basado en un caso real descubrí de que aún sitios sin contenidos mantenían sus posiciones e incluso el PR o_O
    http://www.seocharlie.com/blog/cuanto-dura-en-desaparecer-una-barrita-verde-de-google

    @Luis Coronado: buen detalle; la cache de Google tarda sus días para actualizarse pero sobretodo cuando el sitio ha tenido problemas de indexación…

    Y por lo general, manejo el hosting variado dependiendo del sitio o del cliente (ya sea aquí en CR o en USA), aunque el comportamiento del bot quizás sea el mismo siempre…

    @Seología: durante todo un mes?!
    A eso llamaría yo un «tiempo bastante considerable» 😉

  5. Bueno, creo, y sólo creo, que el tiempo de desposicionamiento y desindexación, tiene alguna relación directa con la frecuencia de actualización de nuestras páginas, y al tiempo a que tenemos «acostumbrado» al robot, a pasar por casa.

    Lo digo porque en esta historia del concurso de posicionamiento del momento, he notado cómo al caer un Sistema de blogs (hace casi una semana inactivo), han ido desapareciendo: 1º el blog que mejor posicionaba y más actualizaba, y luego y en relación al contenido o actualizaciones, los siguientes.

    O talvez me equivoco, ;-), pero ante una caída grande, creo que trata mejor a quienes visita menos.

    Saludos.

  6. @Bibiana: interesante lo que planteas…
    Aunque, si bien el bot visita nuestra «casa» en relación con la frecuencia de actualización, todavía no estoy muy seguro si esto también se relaciona con los tiempos de desindexación 😉

    Sin embargo y basado en tu propia experiencia, quizás sea posible que exista algún «lazo» entre ambas variables, que haga de sitios pocos actualizados los más perdurables en sus posiciones…

    Un saludo!

  7. Hola, hace 2 semanas me paso algo muy similar, la diferencia es que di de baja mi web para pasarme a otro host, mi sitio estaba entre los primeros 5 de google con la palabra diseño web (por cierto mucha competencia) la cuestion es que mi sitio estuvo fuera de linea por no mas de 1 dia, sin embargo en google se desindexaron todas mis urls.

    No salia de ninguna manera el nombre de dominio, ni escribiendolo como tal en el buscador, pasados los 3 dias volvio un poco a su normalidad, pero sigo sin recuperar las posiciones y palabras claves con las q aparecia antes…

    Bueno, solo para comentar mi experiencia y saber si a alguien le paso eso alguna vez.

    No tenia ningun error en los robots.txt ni nada por el estilo y de pura casualidad comenzo a tirarme errores el sitemap.xml

    Saludos.

  8. @Walter: pues es lamentable eso que nos comentas… aunque considero que por estar «abajo» un solo día, fueron bastantes negativas las consecuencias.

    Esto, ya que así como el caso que comentaba en el post un sitio «caído’ por varios periodos de tiempo en diferentes días nunca perdió posiciones…

    Ahora bien, seria bueno evaluar la calidad de ese nuevo host que tienes ya que tener «malos vecinos» podría ser una causa para ser mal visto y por ende «desaparecer» dentro de las bases de datos.

    Un saludo 😉

  9. Me ha pasado que mi acual hosting estaba haciendo cambios en el servidor y se caia 6 horas todos los días durante tres semanas! Google advertía que no encontraba el sitio y algunas de las posiciones nunca más pude recuperarlas! Hace ya 4 meses de esto y sigo trabajando para recuperarlas!

  10. Hola charlie, despues de un tiempo regreso jeje, ya me cambie de host, estoy con la empresa Hostgator, hasta ahora no me trajo problemas y va todo bien.

    El sitio apenas va recuperando posiciones, ya al menos salimos en la septima pagina de google con la palabra clave que te comentaba anteriormente.

    Tuvimos que ponernos a trabajar bastante fuerte, pero ya esta dando resultados.

    Espero nunca mas nos pase eso, porque la verdad es que son muchas perdidas, uno no invierte en adwords ni nada, pero invierte tiempo y el tiempo tambien cuesta.

    Saludos.

  11. Voy a explicar mi caso:

    Tengo una pequeña red de blog o lo que quieran llamarlo. Por unos motivos que no vienen a cuenta perdi todas las BD de mis sitios irrecuperables, despues de 2 meses volvi a tenerlos activos pero no con todos los articulos que tenian.
    Hace 1 mes tengo los sitios activos de nuevo. en el caso de 1 blog si volvio a estar posicionado aceptablemente ya que ocupaba la primera pagina en google.es con unos terminos de busqueda y ahora esta en segunda pagina.
    En los otros casos un blog hasta esta semana no ha sido indexado por google y los otros aun tienen que indexarse, Bueno me refiero a indexar los articulos que se publican en ellos porque los sitios si estan indexados.

  12. Hola a todos,

    Pues hace aproximadamente un año mi sitio web sufrió un fuerte ataque y no pude levantarlo de nuevo, perdi practicamente todo, archivos y base de datos, despues de 4 años al aire y 2 sin hacer un buen backup (confiando en los backup de la compañía de hosting) no me fue posible levantarlo tal como estaba por lo que decidi actualizar el software por uno más sencillo y comenzar desde cero sabiendo que perdería mi posicionamiento de esos 4 años, sin embargo a casi un año de aquello ya casi llegaba al número de visitas de entonces, me faltaría como un 20-25%, lo cual me parece bueno para tener menos de 1 año, pero recien mi hosting me bloqueo el sitio argumentando algún tipo de ataque aunque desde el departamento de administración me decían que era por exceso de carga en el servidor (compartido) y que debía mudarme a un servidor dedicado, al final no se pusieron de acuerdo los del servicio técnico con los de facturación.

    Pasaron solo 4 días con el sitio medio caído o caído del todo y eso basto para hacerlo caer bastante en el posicionamiento y número de visitas.

    Es de hacer notar que el 96% de las visitas a mi sitio provienen de buscadores por lo que supongo el ranking se verá mas afectado en casos como éste.

    Apenas está corriendo el 3er día desde que lo coloqué en el nuevo servidor, todos los enlaces exactamente igual a como estaban hace 4 días, todos funciona bien sin embargo hasta ahora solo obtengo un 20-30% de las visitas de hace unos días, supongo habrá que esperar ésta próxima semana a ver como reacciona.

    Saludos

  13. Les comento que mi sitio web luego que estuvo caído algo menos de 4 días ha perdido muchas visitas, revisando las estadisticas de Google, éste, luego de haber tenido registradas unas 11.000 páginas de mi sitio ahora solo casi llega a 6.000, el resto unas 5.000 nos las encontró (error 404), supongo que éstas 5.000 las trató de rastrear mientras la pagina estuvo caída.

    De casí 3.000 visitas diarias baje a 1.000, o sea se han perdido cerca del 66% de las visitas, lo que hice fue actualizar el sitemap y subirlo de nuevo a ver si esto ayuda un poco.

    Espero que esas 5.000 páginas que estaban indexadas vuelvan, no lo se.

    Les seguiré informando, saludos

    josé

  14. Tuve que cambiar se servidor y la nueva empresa de hosting cometió un error al introducir el nuevo DNS, como resultado el sitio estuvo 3 días caído.

    Pasé de estar en la primera posición por un término muy peleado, a la octava posición.

    Una semana después sólo he logrado escalar hasta el sexto lugar.

Comments are closed.