Siguiente Paso SEO

Para quienes hacemos SEO existe algo muy en común:

Llegar al TOP10 de los buscadores electrónicos (incluyendo Google por supuesto).

Y eso sin duda sí que es posible, cuando le dedicamos el tiempo necesario a cada proyecto y puede ser medido mediante los resultados que obtenemos… algunas veces quizás casi que “perfectos” 😛

Sin embargo puede que al “final” de toda esta travesía, algunos clientes lleguen a “cansarse” del tema y decidan interrumpirlo – como hemos comentado anteriormente.

Pero, es muy posible que existan los demás que desean continuar con el servicio y pregunten:

«Y ahora; ¿qué sigue?»

En mi caso personal les ofrezco un servicio de “mantenimiento”.  Pero, ¿En qué consiste?

Este es un extracto del documento que les hago llegar:

«…Los servicios de mantenimiento tienen como objetivo principal comprobar que la evolución del sitio Web en la Internet por medio de los principales buscadores electrónicos, sea efectiva…

…Ante esto, consideramos de suma importancia que el sitio Web (www.su-sitio.com) permanezca enlistado y posicionado adecuadamente mediante las palabras estipuladas al inicio del contrato, ya que de esta manera se puede generar tráfico, el cual potencialmente puede convertirse en clientes para su negocio…»

Es decir; básicamente les propongo darles un servicio de mantenimiento el cual tratará tan solo de «cuidar» el sitio Web en las listas de resultados…

Algo digamos para evitar en la medida de lo posible que no caiga en posiciones para ciertos términos – los pactados en el contrato inicial-, incluyéndole por supuesto un reporte mensual basado en herramientas estadísticas confiables.

Pero, quizás existan otras maneras de darle continuidad a los proyectos que recién «salen del horno»… especialmente en este mundillo tan dinámico.

En tu caso: ¿qué propones después del SEO?

8 Responses

  1. Después del SEO y al finalizar un contrato me parecería lógico ofrecer precisamente un servicio de mantenimiento pero solamente como de prevención o de estar al tanto del sitio. Yo no se que tanto pueda parecer factible esto a un cliente puesto que si por ejemplo el sitio empezara a caer de posiciones ¿Seria de algún modo justo o aceptable cobrar cierta tarifa extra para hacer que el sitio recuperaba las anteriores posiciones?… ó

    Posiblemente otra forma «correcta» de hacer bien las cosas podría ser que después de finalizar un contrato, quedarse al tanto de un sitio y si este empieza a decaer, ofrecerle de nuevo nuestros servicios de SEO, haciéndole ver lo conveniente de seguir teniendo el sitio en una posición alta y previniéndole de los resultados de desaparecer del Top-10.

    En mi opinión, de esta manera un cliente valoraría más el trabajo de un SEO a largo plazo.

  2. Pingback: SEO Web
  3. Hola a todos,

    Personalmente creo que dependiendo del sector y la competencia se le puede ofrecer una cosa o otra.

    Me explico, si el sector es, por ejemplo, de turismo estoy casi convencido que cuando llegues a un top 10 por un criterio y dejes de trabajar ese criterio bajaras rapido ya que la competencia (estoy seguro) que seguira trabajando ese termino y perderas posiciones rapidamente. Sin embargo si el sector no es competido no las perderas tan rapido.

    Por lo que el tema del mantenimiento lo ofrezco solo dependiendo del sector.

    un saludo

  4. Estoy de acuerdo con mi tocayo. Depende de la tematica. Hay tematicas que si quieren estar arriba siempre necesitaran un servio SEO puro y duro.
    Yo en mi caso cuando se han cumplido los objetivos doy tres posibilidades:

    1º ampliar los criterios de busquedas en los que se quiera posicionar. Creo que es lo mejor ya que normalmente son criterios longtail y al final mas o menos los criterios iniciales pactados tambien se ven beneficiados.

    2º Ampliar los servicios de la web como un blog, foro, tienda online (si puede ser), boletines informativos etc.

    3º dedicarme solamente a la obtencion de links de forma mas o menos periodica sin tocar la web (titulo, metas etc). Es asi como ayudarle a promocionar la web ya sea buscando banners en otras webs del sector a buen precio, alta en portales de esa tematica y cosas asi.

    Lo intento hacer por ese orden. La tercera solo lo he hecho con un cliente y esta funcionando bien pero es verda que tiene poca competencia y por eso no esta perdiendo posiciones.
    Un saludo

  5. Esta claro que lo difícil no es llegar, es mantenerse y ahí está el problema, mucha gente se cree que cuando ya ha llegado ya está todo hecho y ahí está el error, es ahora cuando empieza el trabajo porque subir cuesta mucho y bajar es muy fácil.

    saludos

  6. @Señor Muñoz: como dicen; «para gustos colores» … para mí son aveces más rentables que el tiempo dedicado al inicio aunque aburridos sin duda 😛

    @JoseKont: hay ciertos clientes que valoran más el servicio durante el inicio del proceso, ya que consideran que luego el mantenimiento no es tan necesario… (quizás porque tengan que seguir pagando)

    Sin embargo, creo casi indispensable continuar un trabajo de SEO por lo menos 6 meses después de «concluído», incluso para generar un reporte comparativo anual…

    @Nico: en eso tienes razón, hay nichos en los que no se «justifica» un trabajo de mantenimiento ya que una vez posicionados es posible que no lleguen a descender a menos de un cambio drástico en el algoritmo.

    @Nico_2: Muy interesantes esas tres opciones que le das al cliente… me parecen válidas e incluso buenas para mantener el proyecto con vida -especialmente en nichos fuertemente competitivos.

    @Barcelona: así lo dice el refrán amigo! Llegar es posible, pero mantenerse es lo difícil -sobretodo en nuestra industria-.

    Saludos!

Comments are closed.