A pesar de las muchas especulaciones sobre la “lenta” manipulación del directorio Dmoz (aka ODP); hace algunos días este blog obtuvo el privilegio de aparecer enlistado dentro de esta categoría.

Sin embargo, todavía no aparece mencionado en esta otra lista homóloga del directorio de Google, aunque ellos mismos anuncien que:

The content of the Google directory is based on the Open Directory and is enhanced using Google’s own technology.

Esto me lleva a pensar que: si bien Google obtiene los resultados de Dmoz para generar las listas de su propio directorio, actualmente no los actualiza al mismo tiempo…

¿Qué opinas?: ¿Será cuestión de tiempo, o más bien que pronto lo retirarán?

ODP Retirado de Google

16 Responses

  1. El directorio de Google es cierto que se basa en el directorio de ODP, pero los cambios que se hacen en este último no son automáticos en Google. A veces tarda meses.

    Respecto a la otra pregunta, Google cada vez le otorga menos peso a Dmoz. Por ejemplo, el link al directoio ya no está en la página principal de Google. Así mismo, ke otorga mucho menos relevancia que anteriormente, y cada vez menos. Y desde hace pocos años, el mismo Google añadió la coletilla de «datos de dmoz pero corregidos por google», o algo así.

    Para mayor abundancia, el mismo Google te permite mediante el robots.txt decirle a googlebot que no tenga en cuenta la definición que este ha dado a nuestros sitios. Curiosamente es el único directorio al que google ha aplicado la medida. Algo que da que pensar.

    En definitiva, sí, dmoz cada vez cuenta menos en Google.

  2. Hola Charlie!

    Me siento grande con esto de poder darle una explicación a una de las dudas de uno de los grandes jeje. Yo he usado algun script alguna vez para montar tu propio ODP en tu propio dominio/servidor y la mayoría de estos tenían mecanismos de cache. Supongo que eso será todo, como ha dicho Maaria Rosa, los datos no se actualizan en tiempo real.

    Un abrazo!

  3. @Maria Rosa Diez: gracias por el resumen sobre el efecto «DMOZ & Google».
    De hecho recuerdo cuando Google incluía ese botón directo para su Directorio, que en realidad era el de dmoz….
    Y esa opción de que da sobre la posibilidad de eliminar la descripción de DMOZ en Google… deja también mucho que decir…
    Pero bueno; solo el tiempo dirá donde quedará esta «amistad» 🙂
    Un saludo!

    @Javier Lorente: gracias por lo de «grande», aunque aquí todos estamos al mismo nivel … aprendiendo y compartiendo 😛
    Y sí, casi seguro que al igual que administra los sitios se administra bajo cache.
    Ahí les contaré que pasa con mi caso….
    Un abrazo!

  4. a mi personalmente DMOZ me parece un nido de ratas. El proyecto es bueno pero como todo los humanos lo hacemos todo corrupto. OJO, quiero señalar que hay editores muy profesionales, cada vez menos porque se ven cuando ven lo que hay dentro.

    Antes me preocupaba mucho de DMOZ , he tenido grandes peleas con sus editores tanto por resource como por foros que dejaban ver mucho el «trapicheo» hay alli.

    Es normal que con esa actitud de editores que hacen lo que quieren, y la dejadez de muchos listados llenos de webs que no existen o que tienen porno, es normal que google no le de importancia. Antes se notaba bastante ahora el estar o no estar en DMOZ ya no es determinante

    google antes lo mostraba mucho mas en su directorio y hoy en dia es casi una simple mencion.

    DMOZ es un gran proyecto, pero la calidad humana lo estropea. deberian conseguir fondos y tener mas gente cobrando para controlar a los editores de forma aleatoria y las quejas y abusos que se le envien ir a esas personas y no a los editores, que tal llegan lo borran.

    una lastima. Cada vez vale menos y eso es su muerte anunciada, cada vez nos interesaremos menos en ir alli a poner el enlace y esto se lo han buscado ellos solitos.

    Cierto que antes se notaba

  5. @belami: aunque no es «determinante», creo que el enlace sigue siendo de calidad por ser amparado por uno de los directorios más viejos y conocidos de la Web…

    Aunque, como bien dices Google poco a poco le ha ido restando su importancia, tanto así que maneje un «backup» y no se moleste en actualizarlo rápidamente.

    En cuanto a los editores o «nido de ratas», pues igual creo que siempre existen en todo lugar, industria o trabajo lamentablemente, sin que mucho podamos hacer al respecto.

    La cuestión es que quizás pronto dejemos de mirarlo por ahí 🙁
    Un saludo!

  6. Personalmente no he conseguido que me den de alta ninguna de mis webs en DMOZ, y no sera porque no lo he intentado veces.

    Sabeis si realmente sigue vivo?

  7. @Yeclense: que sigue «vivo» sí lo creo, para muestra que enlistaran este blog….
    Pero que el tiempo «promedio» de espera suele ser algunas veces demasiado, también es cierto…

    No sé porqué, pero ha de ser la capacidad de sitios que solicitan ingresarse o bien que los editores no disponen de mucho tiempo, pero es un tema que se ha comentado desde que recuerde.

    Así que paciencia… creo que es la única solución 🙁

  8. Si aun tiene vidilla, pero no entiendo porque hacen todo TAN COMPLICADO.

    VAle que tarden mucho, es un proyecto gratuito y a nadie se le obliga ser editor (aunque muchos se benefician) , pero a la misma vez que revisan altas y las validan o no, podrian mandar un simple mail prehecho, donde se le informe PORQUE NO se le ha admitido. Asi ese webmaster podria corregir y pedir de nuevo la alta.

    Creo que con este metodo tendrian incluso menos trabajo pasado un tiempo, porque yo como webmaster no dare de alta 3 veces la paigna en 1 año sin saber que esta pasando.

    La verdad que es tan sencillo que no llego a entender porque no lo hacen

    TAmbien deberia haber mas metas de pago controlando a los editores voluntarios. Ya sabemso que casi nadie hace nada gratis y por algo son editores muchos de ellos. Ni perdon a los editores honrados.

  9. @belami: el proceso quizás se torna algo «complicado» porque la dinámica se basa en editores que trabajan bajo criterios un poco personales (subjetivos)…

    Aunque, sigo creyendo también que existen editores muy comprometidos con su trabajo y están haciendo un buen trabajo…

  10. Lo primero después que una web se ha aceptado en dmoz.org paso por que el buscador del directorio dmoz.org la indexe, este proceso puede llevar varios días, después de esto, google dir en unas semanas indexa tu web y pocos días después la lista.

    Un saludo

    P.S Maria Rosa Diez No tiene ni idea de como funciona Dmoz.org ni de que google lo toma en cuenta.

    P.S Belami, por favor no mezcle temas personales, gracias

  11. @Lucianoc: es posible que sí! Para esto publiqué la nota y agradezco los comentarios como el tuyo que me aclaran el proceso dmoz.org & Google Directory… 😉

    Un saludo!

  12. Lucianoc,

    No debes de confundir el directorio de Google con el buscador de Dmoz.

    Dices que cuando se lista una web en dmoz tarda unos días en aparecer en el propio buscador de dmoz (lo cual demuestra la pésima programación del sitio, por cierto). Eso es cierto. Luego añades que, después de aparecer en el buscador del ODP, google llega a la web insertada y la indexa.

    Siento decirte que aparte del indexamiento natural (por el cual no hace falta estar en dmoz), existe un llamado directorio en Google. Y es ese directorio del que hablamos.

    Para tu información, es este: http://www.google.com/dirhp?hl=es

    Antes de entrar como un elefante en una cacharreria faltando a todos los que hemos dado nuestra opinón, convendría que te informaras antes de los temas de DMOZ en el que colaboras como editor.

  13. Justamente lo que decíamos todos, charlie, belami y yo, y tu compañero editor negaba, que el directorio de Google tardaba meses en actualizarse.

    Gracias por confirmarlo, esteban.

  14. «Lo primero después que una web se ha aceptado en dmoz.org paso por que el buscador del directorio dmoz.org la indexe, este proceso puede llevar varios días, después de esto, google dir en unas semanas indexa tu web y pocos días después la lista.»

    lucianoc, así le va al director dmoz si todos los editores teneis tan PESIMO conocimiento de google y dmoz.

Comments are closed.