Jorge Luis Borges, escritor argentino reconocido por sus poemas y cuentos “perfectos” decía que:

“… publicaba libros para no corregir infinitamente (una de sus palabras preferidas) sus textos. Publicaba para obligarse a desprenderse de los textos, para entender que esa perfección es algo imposible de alcanzar y que adentrarse en una campaña semejante era algo inútil…”

Siguiendo esa misma línea de pensamiento, hay algo claro acerca de la perfección: no existe.

Como profesionales en el área de posicionamiento en buscadores, sabemos que hay proyectos donde algunas veces el SEO simplemente no funciona, y otros en que funciona aunque el cliente no esté satisfecho.

Sin embargo, algunas veces nos encontramos con aquellos clientes perfeccionistas. (Ya que si bien la perfección no existe, los perfeccionistas sí).

En este sentido, quizás todos los buenos resultados obtenidos sean como la zanahoria que se coloca delante de una mula: no importa cuánto nos esforcemos, son imposibles de alcanzar desde el punto de vista del paciente. De ahí que la paciencia siga siendo la actitud que considero necesaria para merecer SEO (aunque algunas veces se agote).

Por eso, creo que no hay que confundir la “no perfección” de un SEO con lo “imposible”. Por ejemplo:

Lograr un TOP10 en cuestión de pocos meses para búsquedas competitivas cuando:

Esto no quiere decir que intentarlo una y otra vez no valga la pena; sino que hay que ser conciente de lo abstracto de la “perfección” que algunos buscan al contratar un SEO y su no apego con la realidad.

En este sentido, algunas veces hay que «aterrizar» las fantasías de algunos clientes y acoplarlas a la realidad lo más posible; ¿no crees?

5 Responses

  1. Muy buenas Charlie

    La «Santa Paciencia»… jejejejeje

    En mi caso tengo que recordarme cada poco, porque mi inquietud es la que me lleva a investigar, buscar soluciones antes de tirar la toalla y no abandonar si el objetivo es razonable aunque se atasque la cosa, buscar nuevos métodos que me faciliten la tarea…

    Para mi esto tiene un componente de impaciencia que me ayuda y por eso ando recordándomelo, o distrayéndome con otras cosas diferentes a revisar resultados y estadísticas 😉

    Desde luego esto es una profesión que le va perfectamente a un jardinero… ^_^

    Sembrar para luego recoger!

    Un saludo y buen día!
    Yapci Bello

  2. @Yapci: dejar esa paciencia de lado podría resultar en una «matanza en masa» 😛
    Es sin dudas que mucho del SEO es «haciendo», en vez de leyendo o escuchando, aunque sirvan de base para la práctica…

    Lo del jardinero me parece genial 😛
    Saludos!

  3. Es verdad lo que dices que a veces el SEO no funciona. Muchas veces lo que importa son los links entrantes y no el contenido de calidad. Lo aprendí por experiencia propia. 🙁

  4. @Seologia: es a veces un poco frustrante encontrarse sitios mejor posicionados solo porque están enlazados desde otros, que por sus contenidos de calidad :@

    Igual me ha pasado con proyectos personales y de algunos clientes. Mi estrategia es simple: continuar desarrollando contenidos de calidad y de vez en cuando enlaces que funcionen (incluso algunas veces te enlazan sin pedir nada a cambio).

    Paciencia y seguir adelante! (es algo que no podemos evitar en nuestro mundillo)

  5. Dicho y hecho. El SEO muchas veces no funcionan. Tengo varias web, en unas he subido y ha funcionado, otras no. puede ser causa de varios factores. Las palabras claves estan posicionada con otras web de maestros, tambien la estrategia de una web exitosa no funciona en otra, mal enfoque de lo que quiere servir dicha web, etc. De todos modos agradezco por este articulo porque compartimos la misma opinion. Saludos. Mi web es http://weben24horas.com

Comments are closed.