Estoy analizando un caso real para contestarme esa pregunta…

Ya que, para muchos la “barrita verde” de Google todavía tiene mucha importancia.
(Algunas veces me he preguntado si algunos se dedican más al PR que a posicionar sitios 😛 )

Aquí los detalles del caso:

Todavía casi ocho meses después, el sitio sigue siendo visitado por el crawl de Google el cual publica su página default de PLESK como indexada:

Default PLESK

Por otro lado, sigue enlistado y posicionado para ciertas búsquedas :

Primera Posición en Google

Solo hay que tomar en cuenta que el servidor sigue activo aunque sin ningún archivo adentro…

Mis tres hipótesis:

  1. Un dominio por sí solo puede mantener su “barrita verde” por periodos de tiempo largos
  2. El PR del dominio no depende de los contenidos propios del sitio
  3. La cantidad de enlaces entrantes (inbound links) no afectan al dominio como tal

Ahora bien; con todos estos hechos acontecidos parece que desaparecer una barrita verde de Google no es algo «sencillo»… ¿qué opinas?

13 Responses

  1. Buena pregunta… inclusive Matt Cutts se nota reservado al hablar del Google page rank y aunque en google se asegura que el page rank esta basado en mas de 100 factores diferentes creo que a muchos todavía nos quedan dudas sobre su utilidad.

  2. @Dugan: … y aparte de su «utilidad», parece ser que algunas cosas todavía continúan siendo casi un misterio…

    @Ricco: el caso arriba mencionado es muy particular, el cual simplemente me sirvió de base para hacer este «experimento» 😛
    Además, se supone que los SEO´s posicionamos sitios … la barrita verde viene por «inercia»

  3. A mi poco entender el PR se va actualizando internamente de forma asidua, pero lo que vemos en la famosa barrita se actualiza de ese PR interno cada cierto tiempo que puede ser bastante prolongado, pero eso parece ya demasiado prolongado, es un caso raro.

    En cuanto a que si el PR sirve para algo, para mi que es un parámetro más dentro del posicionamiento, pero tan solo uno más de tantos…

  4. yo que vengo a meter mi cuchara aquí entre tanto master, pero bueno, va mi pírrica opinión; me parece que apenas poco el tiempo en que el sitio no ha estado en linea -8 meses- contra el que pasó activo, desde la compra del dominio y su puesta en linea, 7 años, así que venga! a ser más tolerantes con la googlefórmula y no me apaleen a los chicos de montain view por fabor que les da luego por comprar alguna otra aplicación que les falte en la lista, y si no se van por la NASA o algo grande 😀

  5. Porque nos preocupamos del PR en el 2008?

    Google NO muestra el PR que usan, tienen dos PR el interno y el externo (la barrita). Creo que lo que muestras es que el PR externo, en verdad no es muy útil….

    Lo interesante es el PR «sculpting»….. ya que el PR interno (el de google) si afecta…

    Saludos

  6. @Víctor: gracias por lo de «máster», aunque aquí solo habemos «estudiantes» 😛
    Y sí, la relación de tiempo en línea vs. fuera de línea muestra sin duda inclinación a pensar en que quizás le faltan días o meses para perder totalmente su barrita verde…

    De ahí que estoy con la idea de sobre qué pasaría si definitivamente se quita el dominio del servidor; algo que solo haciéndolo nos daremos cuenta (como casi todo en SEO).
    Un saludo!

    @Posicionando Ideas: en realidad no me «preocupo» para nada del asunto… esto es un simple «experimento» más que otra cosa 😉

  7. Personalmente hace un poco más de un año que llevo mi otro blog y su PR bajó esta semana de 3 a 2. Escribo día por medio y mi contenido es fresco y exclusivo. El nicho es pequeño y no tengo muchos inbound links (y cuando consigo alguno, no es de un sitio importante).
    Parecería que a Google le importa más la reputación del sitio que su contenido. 🙁

  8. @Seologia: el tema del Google PR ha estado muy candente estos días, debido quizás a su última actualización.

    Eso que mencionas sobre la «reputación» de un sitio vs. Su contenido, creo que si bien no depende uno del otro, si tienen algo en común…Por ejemplo:

    Un dominio antiguo podría tener mejor «reputación» que otro nuevo; un sitio pocos enlaces de calidad, podría tener mejor «reputación» que otro con cientos de enlaces de bajo peso; etc.

    Es conclusión; trabajar en ambos puntos y no desistir para ganar un poco de «barrita verde» 😛

  9. interesante artículo y experimento, pero como bien dice, la famosa barrita verde actualmente ya no tiene la importancia de antes para el posicionamiento de una web.

    Saludos.

Comments are closed.