Con más de 120 asistentes arrancó Exponet 2008. Aquí un resumen de las primeras sesiones de la mañana.

“Productividad 2.0” – Juan Pablo Lanteri –Argentina.

exponet-2008-primer-dia.jpg

El objetivo de la charla: el nuevo Internet como herramienta de productividad. Uso productivo del Internet, como el Internet puede ayudar en los diferentes aspectos profesionales.Con una presentación muy amena, Pablo cautivó a los espectadores que en su mayoría eran estudiantes. Primero definió la palabra “productividad” como tal para luego presentar su presentación, la cual estuvo dividida en dos aspectos principales y cuatro aplicaciones de la Web.

Lo primero que sugiere hacer es ”definir” lo que cada uno quiere, dejando de lado el “miedo”. Para esto, hay que procurar tener ambientes propicios para llevar a cabo lo que cada quien desea lograr en su vida (personal y profesionalmente).

El primer principio de la Productividad, es hacer de lo macro algo micro (mapa mental) Mind42.com

En síntesis:

  • Hay que tener claros los objetivos
  • Hay que aplicar los métodos
  • Analizar lo aplicado

La idea es optimizar todo el proceso, para iniciar de nuevo a definir los objetivos.

La Web de Hoy- Christian Van Der Henst – Guatemala

Basado en la experiencia profesional, Christian explicó a la audiencia sobre la manera en como se desarrollan ahora las charlas; de forma participativa.

Por eso mismo, le pidió a la audiencia que completaran sus hojas con temas de los que querían saber, para luego el contestar algunas de ellas.

Su primera presentación se intitulaba: “¿de qué quieren conversar hoy?

A nivel general, enfatizó el hecho de hacer de la Web algo para “compartir”, siendo parte de una comunidad. En Internet de hoy, está hecho para compartir con otros para darse cuenta quienes hacen algo similar y seguir aprendiendo.

Internet comenzó en la Web (navegador), ahora existen muchas herramientas para instalarse en el “Desktop”.

Herramientas nuevas como “Adobe Air”, las cuales van evolucionando y hacen nuestras vidas más “fácil” (desprendidas de la llamada “Web 2.0”).

Ahora hay que programar para las redes sociales, más que simplemente para la Web. Ejemplos como Facebook, han hecho que funcionen de forma “viral” y ganes usuarios o seguidores de alguna manera (no solo para hacer amigos, sino nos ayuda a comunicarnos entre nosotros).

Mucha gente construye una página Web para transmitir algo sencillo, lo cual podría hacerlo de alguna manera mediante redes sociales.

Las redes sociales le dan un “espacio” al usuario. Cuidado en que el espacio no siempre es lo mejor, ya que el usuario algunas veces selecciona opciones poco convencionales.

Nuestro sitio debería de ser parte de alguna red social, ya que nos podría dejar alguna enseñanza además de generar “amigos”.

Herramientas como Twitter o Pownce, catalogadas como “micro-blogging”, las cuales ayudan a mejorar la comunicación entre los usuarios. La idea es crear comunidades haciendo los mensajes cortos.

Se necesitan equipos de trabajo en Internet, con conocimientos de programación en general, mercadeo, finanzas, tal y como si fuera una empresa real.

La Web hace que las cosas sean generadas por los usuarios, tal y como lo hace Wikipedia, YouTube, móviles, LiveStreameaning, qik, etc.

El acceso a los móviles parece que la Internet va a hacer mejor. Esto, ya que el acceso a la Web es mejor y más práctico por este medio. Por medio de dispositivos pequeños, tales como los iPhones.

Obviamente todavía tenemos limitaciones, aunque vienen muchas generaciones “pegados” a la Web con la tecnología adaptada…

En Internet el usuario todavía no lee, por lo que las limitaciones por las que hay que comenzar son varias.

Al final de su charla, Christian se dedicó a contestar las preguntas de los asistentes.

2 Responses

  1. Como estás Charlie ?
    Espero que estés disfrutando de Exponet 2008, voy a seguir tus artículos sobre el evento.
    Es interesante lo que comenta Christian, sin embargo hay algunos puntos en los cuales no coincido. Por ejemplo, para una pequeña o mediana empresa que comercializa sus servicios a través de la www no le interesa formar parte de redes sociales, ya que lo más probable es que esto no genere nuevas ganancias ni contactos.
    Digamos, uno no quiere hacerse amigo de la persona/empresa que contrató para que le diseñen un logotipo…
    Por lo pronto si es bueno para mantenerse actualizado y en las últimas tendencias, pero apuntar directamente a «programar para las redes sociales» no lo veo como algo imprescindible.

  2. @Pablo: quizás al PYMES no le «interesa» formar parte de las redes sociales, debido al desconocimiento de las mismas. Obviamente, la interacción entre nosotros y los clientes en su mayoría es una transacción monetaria simplemente.

    Por lo mismo, creo que deberíamos de al menos mencionarle el potencial que existe al formar parte de alguna de las muchas redes sociales que ofrece la llamada Web 2.O
    Debemos de pensar que todo esto al final del día genera tráfico hacia el sitio, lo cual es generalmente lo que ellos buscan.

    Como SEO te puede decir que las visitas de algunos portales Web de la actualidad, son basadas directamente en sitios generados por redes sociales.
    Es un tema muy amplio quizás no indispensable e imprescindible, pero que debamos tomar en cuenta de alguna manera… ahora, o muy pronto.

    Saludos!

Comments are closed.