Primero definamos, ¿Qué es Social Media Optimization?

Gráficamente podría verse así:

smo.jpg

Wikipedia nos define:

El Social media optimization conocido por sus iniciales SMO, es una serie de métodos que se utilizan para generar publicidad “socialmente”, mediante comunidades y sitios en línea. Algunos métodos del SMO incluyen el RSS, blogs e incorporan además otras comunidades virtuales como Flickr o YouTube.

Es decir; el SMO así como el SEO son dos formas de hacer search engine marketing (SEM).

En este sentido, ambos deberían ser tomados en cuenta para cualquier estrategia de promoción en línea, porque su impacto en la cantidad de tráfico hacia el sitio Web (o blog) puede ser representativo.

Pero, si optimizar el sitio haciendo SEO obtiene resultados, ¿podría de alguna forma hacerlo también el SMO?

Como bien sabemos, nuestro trabajo SEO es un tema ya conocido por muchos a través del tiempo, que tiene muchas ventajas cuando logras posicionarte adecuadamente.

Por otro lado, el social media optimization es algo que ha llegado a ser popular no hace mucho tiempo atrás, mediante las comunidades virtuales. Además, una de las grandes diferencias entre el SEO y el SMO es el aspecto del social networking (interacción).

En este escenario, pareciera entonces que la efectividad del SMO pudiera ser limitada.
No obstante, el SMO presenta muchas otras ventajas ¿Cómo cuáles?

Si lo analizas, aquellos sitios Web muy populares en las redes sociales generalmente reciben cantidades de enlaces entrantes, los cuales son a su vez significativos para el posicionamiento en buscadores (SEO).

Entonces, ¿por qué no utilizar el SMO para promover el contenido y hacerlo visible a cuanta gente sea posible?

En tu caso, ¿crees que el SMO pueda ser igual o incluso más efectivo que el SEO?

14 Responses

  1. y quien optimiza el codigo HTML del sitio?? todavia somos una buena opción (SEO’s)
    claro tambien nosotros podemos tomar mano de esto y mejorar nuestros sitios

  2. Pingback: SEO Web
  3. Los veo totalmente complementarios, por una parte SEO a cargo de la optimización de la estructura de la web para su efectivo posicionamiento en los buscadores y por otra SMO para la difusión estratégica del contenido de la misma.

    Ahora, si a fin de cuentas hablamos de posicionar una web para llegar a potenciales consumidores el «colocarla en el mejor lugar» (SEO) es simplemente el primer paso, como si abrirese un local en una zona fuertemente transitada, si bien esto daría sus buenos frutos el resultado sería superior si contara con herramientas para promocionar mis servicios a un público con gustos y preferencias relevantes (aplicación del SMO), el cual (y no es poca cosa) ha decidido por su cuenta almacenar esta información y hacerla pública.
    Algo asi como si una vez abierto mi local obtuviese un listado de personas que muy probablemente quieran adquirir mis servicios, sería cuestion de unicamente contactarme con ellas.

    Charlie, no comprendi la parte en la que hablas de las limtaciones del SMO respecto al social networking. Leyendo tu artículo encuentro aun más aspectos que incrementan la potencialidad de estas herramientas, te voy a agradecer si amplías tu punto de vista al respecto.

  4. Resumiendo creo que son dos actividades completamente complementarias y aseguraría que no se podría dejar de lado el SEO por el SMO.

    Incluso creo que en la redacción de los contenidos se deben aplicar todas las posibles tecnicas SEO que permita la red social en cuestión… muchas de ellas permiten el uso de html con restriciones, pero al fin y al cabo se puede mejorar los resultado teniendo en cuenta los conocimientos.

    Entre las ventajas comentas que la estructura deja paso al diseño. Me gustaría confirmar… hablas de estructura de las paginas, programación… y en el diseño entiendo que no dejas de lado la estructura que facilita la usabilidad del perfil, blog… He visto en muchas redes sociales grandes diferencias entre la estructura de un perfil y otro.

    Como siempre hablo del «tiempo» y creo que las posibilidades de SMO son muy grandes. Si el nicho de mercado es compatible opino que se pueden hacer buenos contactos. Si es posible dedicarle tiempo y vemos ese nicho no se debe dejar de lado.

    Hay mucha gente que se limita en la red al messenger y algunas redes sociales tipo Youtube, Spaces, Myspace, Badoo, flirck… y aunque cada vez parece que dominan mas el uso de los buscadores no confian demasiado en los resultados. Llegar a ellos/as a traves de las redes sociales podría ser una opcion. Al fin y al cabo los resultados son lo que importa no?

    Charlie al final me he liado… jejejeje

    En definitiva opino que el SEO es un habito que tenemos que tener y desde luego en una red social estariamos muy limitados.

    El SMO es un opcion a tener en cuenta segun el nicho de mercado y las opciones de redes sociales disponibles.

    Un saludo

  5. @darkus: de hecho todavía somos parte fundamental en lo que respecta al SEO… pero el SMO está tomando un valor «agregado» también 😛

    @Maximiliano: me gusta tu ejemplo! 😉

    En lo que respecta a las diferencias entre el SEO y el SMO, la mayor limitante del SMO en relación con el SEO, es que para hacer un buen SMO necesitarás socializar e interactuar en eventos, congresos, «Beers & Blogs», entre otros. En cambio, para hacer SEO solo necesitas un computador, Internet, accesos FTP y conocimientos básicos del tema.

    Digo que es la mayor diferencia, ya que considero que un buen SMO no se logrará solo mediante participaciones «en línea», sino que deberás ir más allá… en persona, «en vivo y a todo color», para evolucionar socialmente en el medio.

    Para esto obviamente que necesitarás de tiempo, además de recursos que te permitan «dejar de trabajar» en la oficina por algunas horas o incluso días… algo que, no todos tenemos siempre.

    @YaPCi: no creo que sean 100% complementarias, aunque conforme pasan los años descubro el potencial que existe en «socializar» en vez de «posicionar» 😛

    Por otro lado y así como mencionas, el SMO quizás sea una buena forma de «llegar» a potenciales contactos que no encontrarías por medio de un sitio Web, aún contactando al «webmaster».

    Y así como en el SEO, los resultados también son los que importan! jejejeje

    Saludos a todos!

  6. 😛 Se me cortó mi comentario anterior… pero aqui estan «mis 2 cents»: La promoción en redes sociales constituyen una serie de estrategias que complementan al SEO con un grandisimo potencial: ahora facebook tiene más pageviews que google o yahoo por ejemplo!.. Existen redes sociales de todo tipo y enfocados a nichos donde puede ser muy interesante promover una web a través de contenido atractivo y especializado que consiga de forma muy rápida (mucho más que en SEO tradicional) y hasta viral visitas, enlaces, suscripciones, comentarios… sin embargo primero uno tiene que definir bien su estrategia: en qué red social conviene promover un tipo de contenido, involucrarse y dar valor a la comunidad para ser tomado en cuenta, relacionarse con los «power users» que ayuden a promover el contenido que envies y finalmente desarrollar contenido que sea lo suficientemente atractivo para generar el «linkbait» 🙂 … Definitivamente es un campo con muchisimo potencial, que en dependencia de las necesidades del cliente puede ser ideal para complementar una buena labor SEO.

  7. Apasionante tema. El SMO se puede entender de 2 formas:

    -Como un complemento al SEO, sobre todo para conseguir enlaces entrantes, popularidad web, tráfico «social» y reputación online proveniente de redes sociales, webs 2.0 y «social media sites».

    -Como una disciplina paralela, en la que ya entraría en juego el «networking offline» (como bien apuntas, buen amigo Charlie). Si se quiere dividir ambas estrategias esta es la vía, dotando al SMO de vertientes online y offline.

    El SMO no se basa en obtener rankings o posicionamientos. Se trata de integrar y compartir contenidos «on-site»; participar y conversar en blogs y redes sociales; utilizar eficientemente las nuevas plataformas sociales como vehículos de comunicación y link baiting…teniendo un blog de tu empresa o formando un grupo sobre tu producto en Facebook no se hace SMO: lo consigues dinamizando ese blog o ese grupo, de manera que se logre gran actividad y feedback.

    Por favor, sigue escribiendo este tipo de posts, ME ENCANTAN! Un saludo desde España, Charlie!

  8. @Aleyda: muy buenos tus «2 cents» 😛
    En realidad eso de «escoger» muy bien cuál Red Social quiere uno formar parte, es algo importante ya que algunas veces simplemente nos «apuntamos» por impulso, o bien porque muchos hablan de ello.

    Quizás la red por sí misma no genere tráfico hacia nuestro sitio o Blog; sino más bien los usuarios de la misma con quien socializamos…

    @Miguel: esas dos formas de ver el SMO, están interesantes… Quizás había visto solo una, debido a que hago SEO y solo miro el potencial que hay detrás del SMO como complemento a una estrategia de posicionamiento en buscadores.

    Sin embargo -como bien lo dices-, el SMO por sí mismo ya es otra rama de la cual muchas personas se «apuntan», sin poseer sitio o blog en la Web y como simple disciplina así mismo como quien hace SEO.

    «Dinamizar» es palabra clave sin duda alguna en esto del SMO 😛
    Gracias por los buenos comentarios y tu aporte al blog!

    Saludos!

  9. Creo que el SMO no puede ser nunca tan efectivo como el posicionamiento SEO, pero si que puede ayudar a que nuestra web tenga más visibilidad por el resto.

    Lo que tenemos que tener claros es que el SMO solo nos hace más linkeables y permite que todos puedan usar nuestro contenido, pero eso no quiere decir que con unos simples cambios podamos seguir lo mismo que con una buena estrategia de posicionamiento web.

    Por mi parte trabajaría sin dudarlo el SEO para cualquier web y dependiendo de la página web, ayudaría a mejorar el SMO y así ligados los dos, seguro que andan mejor que por separado.

  10. Coincido con David, el SEO es una cosa y el SMO es otra.
    Si o si hay que tener una buena estructura y luego podriamos utilizar el SMO ( redes sociales), para una ayuda extra.
    Primero y por sobre todo está el SEO, luego todas las demas tecnicas.

    Saludos!

Comments are closed.