garantia-seo.gif

Estoy casi seguro que mientras te reunías con algún cliente potencial, surgió aquella pregunta interesante por parte del mismo: «¿cómo garantizas tu trabajo?»

Primero que todo, definamos la palabra Garantía.

Según Wikipedia: una garantía es un negocio jurídico mediante el cual se pretende dotar de una mayor seguridad al cumplimiento de una obligación o pago de una deuda.

En este sentido, hablar de una garantía de posicionamiento sería lo mismo que asegurarle que vamos a cumplir con el objetivo principal de la estrategia del mercadeo en línea; el cual es generalmente: posicionar el sitio bajo diferentes palabras claves (keywords).

Pero, aunque he notado algunos tipos de “garantías” por trabajos de posicionamiento, es un hecho que nadie puede garantizar posiciones dentro de los buscadores electrónicos.

Algunas veces cuando le dices esto al cliente puede que se sienta “poco seguro” al tratar contigo, y decida mejor aventurarse con aquella empresa (o particular) que le garantiza posiciones – al menos en teoría-.

Pero, supongamos que ese cliente te contactara; ¿De qué forma le garantizas tu trabajo?

Mediante:

45 Responses

  1. @Errioxa: si el cobro lo haces entonces hasta el final, cómo haces para obtener ingresos a corto plazo?
    Saludos!

  2. Hola

    Yo hasta ahora no he hecho apenas trabajos SEO. Estoy terminando de lanzar mis propios miniproyectos para lanzarme al mercado completamente en los próximos meses. Peo que os parece esta sugerencia, NO GARANTIZAR JAMÁS NADA pero hacer un análisis y dependiendo de los conocimientos del cliente «garantizarle» o «decirle que intentarás»

    – Meterlo en las X primeras posiciones para ese término y cobrar opr resultados obtenidos.

    – 25% por adelantado, para empezar metiendolo entre las por ejemplo 20 primeras?

    – 25% Restante si lo metes en las 10 primeras

    – 25% restante si lo metes en las 5 primeras

    – 25% restante por meterlo entre las 2 primeras o incluso un plus por meterlo en la 1º posición con un mínimo de permanencia por ejemplo de un mes?

    – Una tasa de mantenimiento de resultados a lo largo del tiempo que variará al igual que el importe de mercado según la competencia de las keywords.

    No obstante, es un campo muy complicado…

    Un saludo

  3. Lo suyo es cobrar el 50% por adelantado ya que se ha de realizar el trabajo de analisis, optimización, alta en buscadores, etc…
    y el otro 50% cuando se haya conseguido posicionar bien los 2 terminos más importantes para esa empresa (sin que sean términos genéricos, claro está, es dificil conseguir posicionar una empresa nueva por ejemplo con «hoteles madrid»)

  4. @Javier Lorente: en cuanto a la forma de pago no me parece del todo mal. Sin embargo, ¿qué hacer al inicio cuando el cliente te cuestiona qué alcances vas a tener?
    Esa es la parte donde la palabra «garantía» podría ser mal interpretada. Cómo mencionas, es algo complicado que requiere tiempo y experiencia para fijar algo que funcione en ambos lados (el cliente y tú).

    @francis: no está del todo mal lo que propones. Mi pregunta es:
    1- ¿El cliente aceptará pagar un adelanto por «nada»?
    2- Si aceptara pagarlos pero no logras posicionar el sitio; ¿qué sucede con el otro 50%?

    ¿Dónde aplicarías la palabra “garantía”?

    ¡Saludos!

  5. Yo empiezo a cobrar desde el primer momento y siempre mostrándole al cliente los resultados obtenidos con otros trabajos SEO que llevo. Por supuesto le explico que no puedo garantizarle el estar en tal o cual posición y que además el proyecto lleva un tiempo, que no espere que yo empiece a trabajar hoy y mañana que su Web este en la primera página del Google.

    Si el hecho de que le muestre en que posiciones tengo otras webs no le parece suficiente garantía y opta por escoger otra empresa que le garantiza estar en la primera posición, pues yo siempre les digo que les pidan que les enseñen como tienen colocadas las webs en las que trabajen, si lo hacen mejor que yo, pues que los escojan a ellos y si no, pues eso, y hasta ahora me ha dado resultado.

    Lo que tengo claro es que el tiempo que dedico a cada Web tiene un precio y que yo no trabajo por amor al arte.

  6. @SEOchalie no necesito ingresos a corto plazo porque no es mi fuente principal de ingresos. Tampoco realizo trabajos muy complicados, si lo hiciese nunca llegaría a un acuerdo económico con el cliente. 😉

  7. Nosotros de entrada pedimos unos gastos de producción y nos comprometemos a alcanzar un objetivo, una vez alcanzado se suministra el pago mayor, solo si se alcanza.

    No hay sistema perfecto y lo importante es ganar el cliente y asegurarse de que este sea solvente y se comprometa con el proyecto, por eso un pequeño pago inicial es importante.

    También considero importante ser flexible y adaptarse a las necesidades de los clientes.

    Quien necesite urgentemente pagos a corto plazo tiene que buscar lógicamente otras soluciones.

    No olvidemos que ganar un cliente es muy difícil y que jamás se debería de perder por una falta de acuerdo en las formas de pago

    Un saludo
    Idanas

  8. @Lola: el cobro por adelantado no me parece mala idea… solo que conociendo «la calle», algunos clientes no estarán del total acuerdo en hacerlo.
    Me gusta eso de que «no trabajas por amor al arte» 😛

    @Errioxa: claro, por eso mismo te preguntaba 😉

    @idanas: de que no hay sistema perfecto, es cierto. Igual, considero un pago por adelantado -aunque mínimo-, por el tiempo dedicado al análisis del sitio así como un pequeño reporte que se puede entregar al cliente.
    De ahí lo que mencionas de mantener en lo posible una buena comunicación con el cliente, para que no hayan malentendidos.

    Saludos!
    PD Aunque el hilo del post era inicialmente «garantía», parece que debo hacer uno relacionado con «sistemas de pagos SEO» 😛

  9. Hola Charlie, hola a todos!

    Yo personalmente ofrezco garantía de mejoras en el posicionamiento siempre, pero ofrezco garantía de Top 10 sólo en algunos casos (cuando el mercado en el que se mueve el cliente no es altamente competitivo). En caso de que haya garantizado Top 10 y no se cumpla a los 6 meses de iniciado el trabajo, devuelvo las 6 cuotas pagadas.

    Lamentablemente no puedo hacer esto con todos los clientes, porque como bien decís, nadie puede ofrecer garantía total.

    Con los clientes de mercados muy competitivos, fijo objetivos de avance en posicionamiento y en caso de no cumplirlos, devuelvo una porción de lo recibido. Todo depende del cliente, o mejor, de sus keywords elegidas.

    Como siempre, excelente tu blog 🙂

    Saludos desde Buenos Aires!

    Tana

  10. @Tana: eso de «fijar objetivos de avance» sería lo mismo que medir factores diversos como la competencia para poder «garantizarnos» nosotros mismos que podemos cumplir los objetivos de posicionamiento.

    Como bien mencionas, todos los casos son diferentes y por eso para con algunos clientes podamos estar casi seguros de cumplir objetivos en el tiempo planteado.

    De hecho es una negociación entre ambas partes…
    Gracias por los comentarios y saludos desde Costa Rica 😛

  11. Me parece de lo mas acertado lo que comenta LOLA, ya que uno no puede comprometerse por cosas que no tiene dominio, sino es poco serio.
    Si no cobramos nada por adelantado o mejor dicho, si no nos preocupamos por la recomensa económica del trabajo SEO estamos desprestigiando nuestro producto y haciendo un daño irreparable al mercado. Esto ha sido un problema que hemos encontrado muy a menudo, que los clientes no tienen muchos parámetros por elegir, y es por eso que van a lo mas barato o bien a los que le prometen mas cosas. En algún sentido entiendo a los clientes SEO porque es como cuando vamos al taller del auto y el mecánico nos dice mil cosas y no sabemos para donde escaparnos, porque al no conocer del tema, no se puede tomar decisiones en base de la información o del conocimiento.

    El mercado SEO es muy grande y realmente hay que cuidarlo. Siguiendo con los dichos y disculpen mi vulgaridad:

    «No se caga donde se come».

    Un gran saludo para todos y que el año 2008 sea muy productivo para todos.

  12. @Diego Buscadores: el problema es serio como lo mencionas… Por eso creo conveniente no hacer que el SEO parezca un misterio para el cliente final, ya que esto podría generarle mayor desconfianza de la normal a lo desconocido.

    Por otro lado, y hablando de la cantidad de pago para un SEO; creo que eso depende del «artista» y de las obras de arte que haya hecho anteriormente y que pueda demostrárselas al cliente interesado.

    No hay nada escrito en el mundillo SEO. La palabra «garantía» no debería existir, pero sí es necesario asegurarle al cliente nuestro mejor esfuerzo por hacer las cosas bien.
    Un saludo y felices fiestas 🙂

  13. @Emiliano: ¿Y cuánto tiempo estableces como límite para mostrarle al cliente los resultados comprobados? Esto, ya que podría ocurrir que el restante 70% tome demasiado tiempo en hacerse efectivo… y hay que al menos sobrevivir 🙂

  14. Es un error ofrecer garantias a un proveedor con esta disciplina.
    Tu trabajo, tu tiempo ha sido consumido, y por ello debes recibir tus honorarios.

    Se esta pagando un asesoramiento, y los resultados no son exactos, son aproximados, pero no por ello no ha existido un esfuerzo intelectual u operativo de quien lo suministró.

    Es como pedirle garantia a un psicólogo, que la terapia dará resultados, sino que nos devuelva el dinero. O sin ir tan lejos a un publicitario, que el producto llegue a tal share de mercado o alcanze det objetivo , sino devuelva el dinero, y asi muchos ejemplos !

    Creo que como tantas profesiones u oficios, son tus mismos resultados , la experiencia tuya y la de tus clientes con vos, quienes te llevaran a un exito o a un fracaso en tus servicios de SEO.
    SEO no es ningun secreto, es 40% pura lógica y 60% de variables incontrolables .
    Por otro lado, los resultados tampoco son inmediatos, hay keywords de altisima competencia, que para llegar a una posicion optima lleva mucho tiempo.

    Es una locura, no cobrar o cobrar mucho menos de lo que representa tu esfuerzo por un trabajo hecho, es como no respetarte vos mismo. Estamos hablando de servicios profesionales !

    saludos, excelente blog !

  15. @Seoarg: es un hecho que aún cuando el posicionamiento «no de resultados», se han consumido tiempo y conocimientos como profesional. Por ese lado, me parece correcto lo que mencionas de cobrar siempre tu trabajo como profesional…

    Me hace recordar un chiste de abogados que dice: «Era una vez en un congreso de abogados, habló uno de los más respetados explicando todo acerca de la profesión como tal, diciendo al final que había muchos casos en los que se ganaba y otros en los que se perdía… pero todos había que cobrarlos» 😛

    Saludos y gracias!

  16. Realmente el objetivo del SEO es obtener tráfico cualificado a través de los buscadores. Obtner una determinada posición es un medio y no el resultado final. De nada sirve un top1 en una palabra que apenas se utiliza.

    Es peligroso garantizar una posición en concreto.

  17. Estudio la web, las palabras y los «contrincantes». Cobro 80% a la firma. Devolución del dinero (en caso no se cumplan los posicionamientos) de entre un 1% y un 5% según la palabra de la lucha (no me sirve para nada una posicion 5 cuando habia garantizado una posicion 3)

  18. Por cierto, no estoy de acuerdo con la gente que no garantiza resultados, pero las garantías deben darse dentro de un orden: Posicion [1..3] para [anchor text]. Posicion [1..5] para [otro anchor]. Posicion [>10] para [mira que anchor]
    Tomando el ejemplo de un comentarista anterior: Si le pido explicaciones al mecánico si no me arregla el coche y me lo cobra, igual que a un médico que no me cura mi enfermedad, igual que al maestro que no me enseña. Recordemos que el SEO es INGENIERIA de BUSCADORES, y como tal Ingenieria, requiere resultados.

  19. @Señor Muñoz: me gustó eso de que el SEO es «INGENIERIA de BUSCADORES»…
    Sin duda un término que le da un toque más «profesional» 😉
    Un saludo!

  20. Yo gralmente cobro mensualmente, pero otra alternativa es 10% al iniciar la campaña, 30% al conseguir el top 20 y 60% al conseguir los primeros puestos o top 10.

    Saludos desde Cordoba, Argentina

  21. @dolivierp: buena estrategia también… (aunque todo dependerá del cliente)
    Un saludo desde Costa Rica!

  22. En realidad vender SEO, es vender HUMO. Por lo tanto, el cliente tiene que tener muy claro que es lo que esta comprando, para que sirve, en que consiste, y de donde se parte.

    A mi me gusta realizar un estudio previo, el cual cobro cuando lo entrego. Y le digo… esto es lo que hay, y esto es lo que hay que hacer a primeras.
    Apartir de ahí… si quieres hablamos … y seguimos la estrategia 🙂
    Después de ese informe con tantas cifras, datos y demás, acaban comprando.
    Los empresarios lo que quieren son cifras, el 99% de los empresarios funciona así, y practicamente un 80% de ellos esta altamente familiarizado con la estadistica… ( veis ya os doy cifras… os gusta? 😛 )

  23. @UnoMas: muy interesante lo que mencionas y la dinámica en cómo llegas a ofrecer algo «que atraiga» a los potenciales clientes.

    En realidad comparto contigo de que la mayoría de empresarios -especialmente los de cierta edad- prefieren ver algo en concreto antes de firmar un contrato del que no saben ni tan siquiera el título (o significado SEO).

    Y por cierto que esa estadística que dices está muy buena para tomarla en cuenta 😛

  24. Nosotros cobramos un 30 % a la firma del contrato. Es una forma de que el cliente se lo tiome en serio.
    Nuestra garantía sobre ese 30 % son los trabajos que ya hemos hecho y el análisis que empezamos a hacer a su página para empezar a posicionarla.
    El otro 70 % lo cobramos en pequeños tramos en función del resultado, y si no alcanzamos al menos eo TOP 5 de Google, dejamos una parte sin cobrar.
    Después cobramos un mantenimiento mensual de la página (un 10 % desl coste total del proyecto aproximadamente).

  25. @dynamiza: interesante también la forma en cómo rentabilizan el trabajo del posicionamiento SEO…

    Gracias por compartirla! 🙂

  26. Hasta ahora nunca lo había pensado de esa manera, pero estoy muy de acuerdo en lo que dicen sobre todo Javier Lorente de ir cobrando al 25% y también en lo que dice Lola.
    Según lo comentado por Javier, lo veo bien, porque aún no llegando a alcanzar posiciones, está claro que tú has realizado un trabajo, y por tanto algo tienes que cobrar. Por lo que veo muy bien lo de cobrar al menos un 25%. Es una manera de ir cobrando por objetivos alcanzados.
    Con respecto a lo comentado por Lola, está claro, que si contactan contigo es porque por algún lado te han conocido, además de que se supone, que si no eres nuevo en esto, algunos ejemplos podrás darle al cliente. Yo he trabajado en el posicionamiento de esta, esta y esta otra página, alcanzando este,este y este otro resultado.
    Ya con eso, el cliente, tiene que ver que te dedicas al seo, y que tienes un trabajo realizado y con resultados.

    Charlie. Me encanta tu blog….jeje

  27. Yo cobro un canon fijo por unica vez por optimizar la web. Y luego una mensualidad una vez que alcance un objetivo X (top 10 por ej.). El problema es cuando esa ubicación baja al 15 y luego vuelve dentro de los 10 primeros y luego baja al 12…. y así.
    El problema peor de manejar es cuando el cliente da de baja el servicio y ya alcanzó buenas posiciones, incluso la primera ! Como lo manejan ustedes ??

  28. Particularmente a mí me gusta garantizar mi trabajo. En mi servicio personalizado, si no logro hacer lo que propongo, entonces el cliente no paga, no importa si Google se volvió loco o el algoritmo cambió o lo que fuere.

    Si el cliente no logra lo que se ha prometido, entonces no tiene que pagar nada. Lógicamente, esto hace que el servicio sea más caro porque se corre mucho más riesgo, pero al final me parece que vale mucho más la pena para todos.

    El cliente no tiene que entender nada, él sólo quiere ver más ventas y mayores beneficios que la forma más eficiente de proceder.

  29. Lo más importante a trabajar es desarrollar la confianza entre en cliente y nosotros. Ese es el enfoque que se debe tomar, el trabajo de SEO uno se encarga de hacerlo eticamente bien y esto va a generar los resultados esperados para las dos partes.

    Saludos.

  30. un comentario para todos no cobrar hasta el final y eso lo dicen los que trabajan con seo vamos a ver señores google adword apareces al instante ok , imaginemos unos 15 criterios de keyword para la empresa

    supongamos que el coste x clik en algunas palabras claves son 1.20€

    presupuesto para tres meses de coste y ganancias por mes 235€

    ——————————————————————————————

    y ahora una campaña de facebook supongamos unos 285 € esto es para unos 4 meses

    ——————————————————————————————

    alta en directorios de pago para aumentar las posibilidades pongamos un coste de 4 directorios y el total anual es de 486 € pago anual

    —————————————————————————————–

    luego crear un subdominio y en el creamos un wordpress por ejemplo y ponemos una capa de direcionamiento manual y detras de la capa un directorio d noticias de los productos de la empresa para que google indexen los articulos
    —————————————————————————————–
    ah se me olvidaba algunos clientes ratones confunden el posicionamiento y optimizacion con el rediseño web de la pagina hay que contar 1 que este validada html y css ,yo no hago rediseño paso yo hago un diseño desde cero
    —————————————————————————————-

    mirar que una pagina web en flash es dificil conseguir un pagerank optimo yo a una le e sacado un 4 de pagerank

    http://***.tucasaruraldonacarmen.com

    —————————————————————————————-
    crear un directorio de enlaces

    ——————————————————————————————

    o sea tu pones 250.000 pesetas tu y solo tu de tu bolsillo una cosa que me pasoi a mi yo me gaste esta cantidad y luego el cliente me dijo que ya no le interesaba y luego que el trabajo le iba fatal y que seguramente iba a cerrar el negocio

    me informe legalmente saben que el cliente si quiere no te paga ya que es más tiene 15 dias para reclamar y x dios yo prometo el numero uno mentira ,puedes optimizar los enlaces y valor de los mismo peroi en le momento que laguien utilice un keyword y pague mas x clik se acabo esto es continuo el trabajo seo es precioso como trabajo pero seamos realistas no esta pagado yo hoy en dia soy dstribuidor de webpositer

  31. Lo mejor en estos casos es siempre pagar al final del proyecto en auditoria de sitios web , en trabajos de Posicionamiento seo pienso que es mejor el pago mensual ya que se trabaja y se dedican muchas horas mensualmente.

    La diferencia entre ambos tipos de trabajo es que en la auditoria de un sitio tu le estas dando al cliente todas las armas de mejoras para su sitio y es necesario que el trabajo conforme las expectativas .

    saludos

  32. Yo lei hace poco una postura que podria ser interesante, una empresa cobraba por visitas al sitio, el costo por visita era como de un decimo del costo de un click en adwords.

    Obviamente al conseguir mejores posiciones en google, mayor era la ganancia.

  33. Eso se presta a mucho fraude porque te pueden mandar un monton de visitas no relevantes. Incluso puede pagar por click para busquedas o contenidos que no tienen nada que ver.

Comments are closed.