Muchas veces nos enfocamos solamente en definir las palabras más importantes para posicionar un sitio. Sin embargo, podríamos estar “fallando” en dicha selección por no tomar en cuenta otro elemento igual de importante: la cantidad de veces que alguien las busca.

Como es conocido, la tarea de selección de palabras claves no debe estar basada en lo que “nosotros creemos”, sino más bien en lo que pasa en la realidad; pues además de ser una ventaja SEO podría mejorar el ROI.

Sin embargo, pocas veces se toma en cuenta el volumen de búsqueda (search volume) para estas frases dentro de los buscadores electrónicos, lo cual considero importante realizarlo inmediatamente después del proceso de la selección de palabras claves (keywords) con las que buscamos posicionarnos.

¿Por qué?

Es muy sencillo; ¿para qué posicionarnos en una frase la cual no es buscada por las personas?

Por ejemplo, algunas veces se crean falsas competencias dentro de nichos de mercado –incluyendo el SEO-, donde se desgastan por conseguir buenos posicionamientos con frases que al final de cuentas no tienen un volumen de búsquedas (search volume) significativo; es decir, casi nadie las utiliza generando poco o nada de tráfico hacia el sitio.

Con herramientas como Google Trends antes de cualquier estrategia de posicionamiento SEO, podríamos obtener alguna idea más en concreto sobre la cantidad de veces que es utilizada una palabra o frase y compararla con otra si es el caso.

google-trends.gif

Es lógico que existan nichos del mercado donde las palabras claves no tengan un volumen exagerado de búsquedas, pero eso no es motivo para consultar y analizar cada una.

El uso de palabras claves adecuadas más un buen “search volume”, podría significar sin duda una combinación interesante para maximizar los esfuerzos SEO; obteniendo un tráfico mayormente calificado, así como la seguridad de que vamos a ser encontrados porque posicionamos lo que las personas en realidad buscan.

¿Qué opinas?

20 Responses

  1. En el evento Press Day event de Google en París de Junio de este año se menejo el siguiente dato: del 20 al 25% de las búsquedas nunca se han realizado antes. O sea hay que valerse de herramientas (como las que sugeris), sugerencias del cliente y del «sentido común» como para estar muy próximo al 75 % de las búsquedas que se repiten.

  2. Yo siempre cuando hago un estudio de las keywords utilizo google trends para ver volumen de búsquedas, aunque es cierto que ves muchos casos donde se ciegan por posicionar una palabra o frase con búsquedas casi inexistentes

  3. Hola a todos,

    Personalmente aparte de utilizar G trends me suelo centrar en la interpretación de las estadísticas del sitio durante varios meses.

    En G analytics viene muy fácil el localizar la palabras o frases que mas visitas nos dan, gracias a esto si alguna interesa suelo optimizar un poco mas el texto, si es factible la insertare en el title y porque no algún enlace ese anchor.

    Llevo probando esto varios meses solo con el texto y el anchor y os puedo decir que el resultado es muy satisfactorio. En la última semana he tenido un incremento de visitas relacionadas estas frases.

    Un saludo 😉

  4. Si si, el asunto lo sabemos nosotros que estamos en la industria, pero algunas veces el cliente es quien decide bajo que términos quiere posicionarse…aunque no sean los «mejores». En este caso, creo que quien «paga manda»

  5. @Ginkgoo: Interesante el dato que presentas… Es decir, que aún con todas la herramientas y sentido común así como sugerencias del cliente, existe un 20/25% de posibilidades que no «demos» con las palabras que utilizan las personas, porque son nuevas.
    Si tienes más datos, y quieres compartirlos no dudes en contactarme 🙂

    @Juan: Como tú quizás sean pocas las personas que utilizan la herramienta, la cual me parece muy buena como punto de referencia (por algo la mencioné) 😉

    @nico: Esa combinación que mencionas es sin duda interesante… Lo único es que necesitas «meses» para ver tendencias y obtener una «media», cuando para algunos proyectos de industrias poco conocidas se tienen que entregar propuestas formales de posicionamiento en poco tiempo.
    Pero, es sin duda una buena idea para hacer algún tipo de «experimento» en sitios propios, y ver qué resultados obtienes.

    @Julio: El tema es polémico si lo miras de ese punto de vista… Obvio que el «cliente siempre tiene la razón», pero quizás haya que decirle que NO «sin que se de cuenta» 😛
    Lo importante es maximizar el potencial de conocimiento SEO por medio de herramientas que nos ayudarán a obtener mejores resultados.

    Saludos a todos!!!

  6. Deacuerdo Julio pero tambien nosotros como buenos concedores del medio debemos aconsejar y apoyar estos consejos con unas bases firmes.

    En el caso que antes comentaba siempre suelo comentarlo con el cliente y aunque no quiera siempre suelo dejar un granito para que se de cuenta por el mismo, creeme tardara mas o menos, o igual no, pero se dara cuenta de su error.

    Un saludo

  7. Hola Charlie.

    Creo que un análisis de keywords previo a la optimización del sitio es fundamental para conocer a nuestros usuarios y más bien a nuestros potenciales clientes.

    En la metodología que uso para orientar la estrategia de un sitio uno de los pasos que suelo hacer es hacer con el cliente un ejercicio de recogida de palabras clave de su entorno.
    Es decir le pido que llame a sus clientes, trabajadores, amigos que conozcan su negocio, etc y le rellenen una ficha para determinar que keywords pondrían en el buscador para buscar su negocio, de esto saco una media y lo comparamos con las herramientas de keywords existentes.

    De esta manera vamos afinando hacia la realidad de la búsquedas. Si tenemos datos como comenta nico si que analizamos el tráfico residual (long tail) para convertirlo en keywords principales, una buena herramienta que puede ayudar a esto y como complemento a G analytics es 103bees.com

    Un saludo Charlie y espero verte pronto por España.

  8. La pre-selección de keywords al iniciar un proyecto, es sin duda un paso realmente importante e indispensable. Esto, podría evitar incluso hasta malos entendidos entre SEO-Cliente.

    Eso que mencionas sobre la «recolección» de ideas para keywords es interesante… De hecho, me parece muy útil después de sacar la «media», ya que los keywords vendrían mejor seleccionados.

    Un saludo Dani, quizás nos veamos para el SMXM08! 🙂

  9. Buen post y mejores comentarios…

    Yo utilizo bastante la información de «Top Queries» que proporciona Google y que me sirve para «afinar» las keywords que ya tengo seleccionadas, y también para descubrir otras que no había pensado y de repente concentran mucho interés.

    Tengo un post sobre el tema donde doy algún detalle más de cómo lo utilizo.

    Enhorabuena por el Blog!
    J

  10. También resulta interesante overture. Aunque el inventario haya estado abandonado algún tiempo los resultados pueden ser representativos a la hora de decidir porque las tendencias de búsqueda siguen estando muy marcadas.

  11. @SEOpositivo: es interesante eso que mencionas sobre aquellas keywords que uno no tenía idea de que alguien llegase al sitio. Obviamente que «para gustos colores», en el sentido de las muchas formas que utilizan las personas para buscar.
    De hecho, este post comentaba sobre la tendencia que existe en las personas al buscar dentro de cualquier buscador electrónico. Gracias por tu post! Interesante también…
    Saludos! 🙂

    @Héctor: una herramienta bastante «pasada de años» pero con algo de valor esa que mencionas. En algún momento era casi «religioso» mirar los resultados de Overture antes que todo, aunque ahora tenemos algo más en el mercado… Gracias por la sugerencia.
    Saludos!

  12. Y sobre todo seún el target a quien nos dirijamos usar un tipo de palabras clave o frases de búsqueda u otras, «más sofisticadas, menos, más profesionales, más amateurs…» depende de muchos factores, la mejor manera pienso yo que es hacer un baremo entre herramientas automáticas como las que habéis mencionado y el estudio humano. Sentido común.

    Un saludo

  13. Buen punto Javier! El «sentido común» nunca debe pasarse por alto, ya que es la base que genera la acción humana, basado en los sentidos naturales que poseemos… los cuales pocas veces nos equivocamos en «adivinar» cómo reaccionamos ante situaciones similares.

    Saludos!

  14. Que programa spuedo utilizar para saber cuantas personas estan interesadas en un determinado producto o servicio por internet. Les agradezco sus respuestas.

    Un abrazo

  15. @Wil: para eso te sugiero hacer un estudio de mercado tradicional, o bien consultar las tendencias de búsquedas como por ejemplo en Google Trends…

  16. buen post, yo estoy intentando posicionar la palabra «Famosas», pero veo que esta lejos, pero no hay que bajar los brazos.

    besos

Comments are closed.