Has trabajado mucho y logras tener un sitio Web posicionado efectivamente. Parece que todo marcha bien, cuando recibes una llamada inesperada de tu cliente diciéndote que no ha logrado generar ventas ni contactos. ¿De quién es el problema?

Algunas empresas que contratan los servicios de posicionamiento SEO, esperan que su sitio reciba 10 mil contactos diarios y venda lo suficiente hasta la saciedad al cabo de unos pocos meses de iniciados los trabajos.

Lo peor, muchas de estas empresas en nichos altamente competitivos todavía esperen “vivir” a cuenta de un negocio basado sin más que un sitio Web, y sin utilizar otros medios alternativos del mercadeo tradicional para promover sus productos o servicios.

Bien lo cité hace algunos meses:

“El mercadeo electrónico no es sino una forma más de mercadeo tradicional, el cual involucra aspectos tecnológicos para su ideal desarrollo…”

Es decir; considerar aspectos tradicionales de mercadeo, tales como: medios impresos, radio, televisión, papelería y otros, sin olvidar quizás el más importante de “boca en boca”, podría ser beneficioso.

Así por ejemplo, mira estos anuncios impresos que encontré recientemente:

ciudaddedios.jpg
universidadescr.jpg

Esto demuestra claramente que el mercadeo tradicional –como pautar en un diario impreso– puede servir para «vender el sitio Web» e impulsar la venta del producto o servicio ofrecido, además de mejorar la imagen corporativa de la empresa.

Por eso, si bien el objetivo al emprender cualquier estrategia de posicionamiento para el sitio Web es generar clics por medio del tráfico, es importante dejar claro que no es la única forma para generar visitas y no tiene relación alguna con la “conversión” (entiéndase como la venta al cliente del producto o servicio).

Personalmente he escuchado de algunos clientes “cansados de estar bien posicionados”, que su retorno de conversión es tan bajo que no supera el 5% en relación con el tráfico recibido a su sitio Web.

Por lo tanto, creo que es importante aclarar al cliente disgustado que una baja conversión podría no ser el resultado de un mal trabajo de posicionamiento, sino más bien de negligencia carencia de utilizar las demás herramientas que el mercadeo tradicional ofrece.

No olvides mencionarle a tu cliente aquello que dice: «no basta con recibir clics, también hay que convertir».
¿Qué opinas?

8 Responses

  1. Si se espera generar ventas a través del sitio web, entonces se lo debe analizar desde el ámbito de ventas.

    El prospecto (visita),
    ¿qué nivel de interés tiene?, ¿existe la posibilidad de que compre en esta oportunidad?, ¿cuánto necesita para convencerse?

    El sitio,
    ¿Despierta interés?, ¿Convence al prospecto?, ¿Cierra la venta?

    Claro, no basta con tráfico, hace falta, por supuesto, tráfico enfocado, gente que llega al sitio con interés e intención. Sin embargo, muchos sitios no tienen contenido capaz de ejercer el trabajo de un vendedor. Aún si el profesional de mercadeo electrónico es capaz de conseguir tráfico enfocado, muchos sitios no están a la altura de cerrar la venta.

    El profesional de mercadeo electrónico puede limitarse a establecer una gestión en base a conseguir tráfico (una gestión de SEO). Sin embargo, yo pienso que un servicio completo debe también incluir una revisión del proceso de ventas para poder garantizar resultados en lo que al cliente le interesa que es generar ingresos. Por eso yo uso la expresión ‘mercadeo electrónico’ que no es sólo SEO.

    Saludos.

  2. Hola, no puedo estar mas deacuerdo con vosotros.

    La gente que piensa normalmente piensa que solo con el soporte digital sera suficiente para que el retorno de la inversion se recupere en el menor tiempo posible es un atraso a la vez que un gran error. Todos los que nos dedicamos a esto sabeis de lo que estoy hablando, ¿o no?

    Considero que cualquier forma de promocion es valida, el soporte digital es solo a mi entender un soporte que da al usuario para facilitarle la compra, reserva o cualquier servicio que se ofrezca, pero no solo de SEO viven las webs.

    A nosotros nos pagan por posicionar una web por una criterio o frase concreta pero no podemos obligar al usuario a hacer click donde nosotros queremos, mucha gente no entiende esto, lo digo por propia experiencia.

    Un saludo

  3. Uno de los problemas que se ve, tanto con clientes chicos como con empresas de tamaño considerable, es que tienden a tomar al SEO para el lado que ellos quieran: por momentos creen que es experto en marketing, por momentos es ingeniero en sistemas, y más tarde es oráculo profesional, espía de Google o alguna otra profesión igual de graciosa.

    Baja el tráfico: culpa del SEO. Baja la conversión: culpa del SEO. Baja el tráfico pero sube la conversión (es decir, sube la conversión en términos relativos): es culpa del SEO, que no nos hace ganar todo lo que debería. En fin, por momentos se vuelve un trabajo ingrato :S

    La poca profesionalidad del medio sumada al desconocimiento de los clientes (al menos en mi país, Argentina, y en varios otros países que conozco) hace que sucedan estas cosas, es decir, que el SEO se convierta en chivo expiatorio de estrategias de marketing mal armadas, e incluso ideas de negocios mal delineadas.

    Charlie, como siempre un placer leer tus posts 🙂

    Saludos!

    Tana

  4. @Jose Onate: es lamentable que algunos diseños enfocados a «generar ventas», no logren transmitir el concepto hasta el visitante, aún cuando sea un cliente potencial.
    Es interesante el combo de «mercadeo electrónico» que planteas. Lo único es saber si el SEO está en capacidad (de conocimiento y tiempo) para emprender la estrategia completa.

    @nico: ese «gran paso» de compra traducido a nuestro mundillo SEO como un simple clic, puede significar «la vida o la muerte» para estrategias de posicionamiento.
    Lo «malo» es el desconocimiento en la mayoría de los casos por parte del cliente que nos contrata. Por eso, creo que hay que plantearle todo los límites y alcances de nuestro trabajo como SEO’s.

    @Tana: eso es muy cierto; al final somos como la «panacea» (cura para todo) en lo que tenga que ver con el sitio Web. Aquí en mi país le decimos «Soyla» a quien hace de todo en un negocio: «soy la que limpia», «soy la que barre», «soy la que va de compras», etc. 🙂
    Y como la mayoría de los jefes: «somos los malos de la película» cuando algo sale mal. Lo peor, eso que mencionas del desconocimiento de la mayoría de nuestros clientes en todo lo que tenga que ver con el tema SEO; aparte de muchos «falsos SEO’s», con conocimientos tan básicos que no van a ningún lugar… 😡
    Un placer también tenerte en mi blog Tana 😉

  5. Trabajo en una industria donde no «es legal» hacer publicidad tradicional, ademas de no poder hacer campannas PPC (no es permitido por Google o Yahoo).
    Siendo asi, como hacer para mejorar la conversion?

  6. Sara,
    Interesante pregunta. Cuando dices publicidad tradicional, me de la impresión de que te refieres a publicidad pública. Por lo general siempre existe algún espacio o comunidad donde se trate el tema de tu industria y en el cual se permitirá publicidad al respecto.

    Otro camino a seguir podría ser agregar a tu sitio secciones que traten temas similares pero no prohibidos para que puedas atraer visitas a través de estas áreas.

  7. @Sara: Jose Onate lo menciona muy bien arriba, cuando dice que algunos sitios simplemente no son hechos pensando en hacer esa «venta final». Por otro lado, imagino que existen algunos (muchos) sitios pertenecientes a tu industria, donde incluso puedes encontrar Directorios, Foros, Blogs, entre otros en los cuales podrías participar.

    Recuerda que la Conversión como tal depende de varios factores, donde hay que maximizar cada uno al máximo.
    Saludos!

Comments are closed.