secret-book.jpg

Así como el título de este libro famoso (arriba), dentro de mis años dedicados a posicionar sitios todavía me sorprende leer de algunas empresas y escuchar de colegas cuando se refieren al tema SEO, como algo “misterioso” donde se utilizan fórmulas o técnicas secretas.

Si bien hace algunos años se desconocían algunos de los factores que influían en posicionar sitios, hoy en día el mismo buscador como Google “dice” cuáles son algunas de las variables que toma en cuenta en su algoritmo.

Es un hecho que la profesión SEO requiera tiempo para su comprensión y principalmente para su ejecución; sin embargo, no debería ser tratada como algo “secreto” o similar.

Dentro de una plática con un cliente quien decidió hacer el SEO por su cuenta, comprendí que algunas veces los profesionales dentro de este mundillo se aferran a la idea de que “solo ellos pueden hacer este trabajo”.

Observando los resultados importantes que este cliente ha adquirido por su propia cuenta mediante la técnica de aprender y practicar, advertí que quizás algunas veces el profesional SEO deba ser más claro cuando se comunica con sus clientes, evitando que los mismos rehuyan del servicio por temor a «lo desconocido».

¿Cómo?

Simplemente dejando claro el proceso que comprende el trabajo SEO para la estrategia “on / off page”, así como los tiempos y costos. Obviamente no debemos pretender que lo entienda del todo, pero al menos sí que comprenda y justifique el porqué nos paga dinero.

Creo que el posicionar sitios es un arte pero con técnicas que muchas personas pueden aprender si tienen las herramientas así como el tiempo para hacerlo, y por eso no debe abordarse como algo “TOP Secret”, en especial para un cliente final.

5 Responses

  1. Opino igual, siempre digo que la receta para hacer pan la encuentro en cualquier parte, pero si quiero comer un rico pan voy y lo compro al panadero. No debe ser difícil, pero él lo sabrá hacer mejor que yo. En esto es igual, no debería haber ningún «secreto», y de hecho, no lo hay.

  2. Muy bueno el ejemplo que has puesto… Quizás por mucho que alguien intente hacer algo a cierto nivel, es posible que no logre los mismos resultados que otro quien lo ha estado haciendo por algún tiempo.
    La teoría es quizás la parte más «fácil» de hacer; la práctica es «la otra cara de la moneda».

    Saludos Juan Manuel 😉

Comments are closed.