Durante las últimas semanas, he notado un retraso en términos de indexación para páginas previamente indexadas por Google, pero con nuevos contenidos.

El proceso en sí es simple y conocido:

Actualización de la página + Indexación del nuevo contenido = Nuevo Posicionamiento

Anteriormente, dicho proceso tomaba entre 48 a 72 horas aproximadamente. No obstante, parece ser que ahora está demasiado despacio y muestra las páginas anteriores sin los nuevos contenidos aun después de 5 días (120 horas).

Esto, ha generado que para casos particulares donde utilizamos la misma página o URL “reciclada”, esta no llegue a estar posicionada “a tiempo” dentro de las listas de resultados para eventos programados con fechas definidas.

Aunque pareciera que Google todavía guarda varias versiones de un mismo sitio Web, no comprendo porqué en algunos casos este tiempo de “reacción” se ha tornado lento.

¿Será porque estamos en el mes de la supuesta actualización?

6 Responses

  1. Es curioso que suceda solo para algunos sitios, y no en general…
    Lo que he llegado a creer, es que el proceso de indexar contenidos nuevos en Google se ha tornado un poco complicado ultimamente y no es algo en que podamos confiarnos para sitios que requieran actualizaciones rapidas.

    Saludos!

  2. Hola charlie, aunque ya hemos comentado esto en xeoweb te comento ya que estado estudiando el caso y puedo darte datos exacto en una web en cuestion.

    Desde que optimizo una web ya indexada desde el 2006, ha tardado 6 dias en pasar el googbot y cuando pasa solo indexa 3 paginas de 20 en cada idioma, osea 40 paginas dentro de la web , calculo por la anotaciones que llebo que el bot pasa cada 6 dias por esta web.

    Haciendo las cuentas de «mi abuela» googlebot tardara 12 dias en indexar los cambios de una web que ya tenia indexada ¿? Algo no funciona en google.

    Ya te comentare si cuando vuelva a pasar actualiza todas las paginas.

    La verdad es que tengo mejores resultados con paginas de nueva creacion.

    @ Alex, lo de los blogs es normal ya que a los buscadores en general les encantan los blogs.

  3. Sí es curioso que algo no va bien con esto de páginas previamente indexadas pero con nuevos contenidos. Esa prueba que has hecho demuestra que el asunto camina «lento y despacio» y es casi mejor publicar nuevas páginas, ya que indexarán el contenido más veloz.

    Cuando obtengas otros detalles, nos comentas…

    Saludos! 🙂

  4. Yo en algunos sitios he experimentado justo lo contrario: contenidos actualizados al cabo de pocas horas. Esto se da sobre todo en páginas que se actualizan seguido, como foros y blogs. Es posible que Google analice las páginas y si cada vez que entra ve lo mismo, vuelve en períodos espaciados de tiempo. Creo que sería una forma mucho más eficiente de aprovechar sus recursos y mejorar los resultados del buscador, por lo que seguramente estén utilizando alguna tecnología similar (quizás un algoritmo un poco más complejo).

    Muy interesante tu blog.

  5. Es un hecho que existe un “amor” de parte de Google para sitios que actualizan sus contenidos muy a menudo.

    Ahora bien, lo curioso es que para aquellos sitios donde previamente ha indexado sus páginas o URL, los nuevos contenidos dentro de la misma sean tan “duros” de actualizar.

    De ahí el hecho de lo que mencionó nivel03: “hacer paginas nuevas en vez de actualizar las viejas”.

    Y quizás tengas razón en que Google esté utilizando un algoritmo un poco más complejo en estos días…

    Saludos Philippe y bienvenido al blog!

Comments are closed.