He visto como algunas empresas ofrecen los servicios de “Alta en Buscadores” como si se tratara de “Posicionamiento en buscadores o SEO”.

Sin embargo, creo que algunas veces tienen a confundir dichos términos.

Por ejemplo, mira estas definiciones:

El posicionamiento en buscadores o posicionamiento Web es el resultado de la recuperación de información en la base de datos de los grandes Motores de Búsqueda de Internet por el uso de algoritmos de búsqueda en el software, según Wikipedia.

El alta en buscadores, es el proceso de identificación de buscadores y directorios y envío de una página a los mismos para su evaluación e incorporación a la base de datos de los buscadores, según NeoMinds.

Según ambas definiciones, la acción de “dar de alta” y “posicionar” un sitio dentro de los buscadores electrónicos parece tener alguna relación.

No obstante, desde mi punto de vista esto no significa que sean lo mismo. Tú, ¿Qué opinas?

16 Responses

  1. no tiene nada que ver aunque si relación, en primer lugar necesitas dar de alta la web en el buscador para poder empezar el trabajo SEO, son aspectos complementarios

  2. Que alguien me corrija si estoy errado: yo relaciono ambos términos en el sentido de que para dar de alta, debes de aplicar el posicionamiento.

    o no???

    saludos

  3. En la práctica yo asocio «dar de alta» con «submitir o agregar el URL» en algún buscador.
    El posicionamiento es diferente, en cuanto a que es un proceso en vez de una simple acción.

  4. Si esta un poco complejo, pero a lo que yo puedo captar definitivamente no es los mismo el posicionamiento que la alta en buscadores. Todos los días aprendemos algo nuevo..

  5. Conceptos diferentes. El alta es el estar presente, el posicionamiento busca estar presente en las primeras posiciones. Actualmente, para los grandes buscadores (GYM) basados en robots no hablamos de alta: lograremos una inclusión gracias a la indexabilidad de nuestro site o a un vínculo externo al que llegará el crawler. El alta en buscadores y directorios es una acción totalmente ligada hoy a acciones y campañas de popularidad web (captación de enlaces entrantes) dentro de los factores off-page de una campaña SEO.
    Un saludo, Charlie, desde España!

  6. Muy acertado esto de «Alta en Directorios»…
    Me parece mejor utilizar este concepto, es realista y se apega a «nuestros dias».

    Saludos!

  7. Algunos buscadores sí requieren darse de alta, como es el caso con buscadores de nichos que ofrecen algo de tráfico y PR pero no tienen los recursos para salir a La Red a buscar sitios nuevos.

    En definitiva estoy de acuerdo con la separación de conceptos aunque se unen en partes. Como ya lo han mencionado, alta es solicitar un puesto en el índice y posicionamiento es mejorar ese puesto; aunque con buscadores como Google el alta es inútil si no se tiene algo de posicionamiento, por lo que en dicho caso las tareas de alta y posicionamiento van de la mano (conseguir enlaces para que Google y compañía den con el sitio, lo agreguen al índice y lo pongan en las SERPs).

    Saludos.

  8. @Jose Onate: Sí es cierto que existen todavía buscadores en los que hay que incluir el sitio, quizás por el limitante de sus bases de datos. Según leí hace poco, Google utiliza al menos un millón de servidores para poder «complacer» a los usuarios que buscan en él (No todos tienen los $ para hacerlo así).

    Por otro lado, si bien ambos conceptos «van de la mano», creo que sería mejor explicarle al cliente y que no se deje engañar con programas que venden con bombos y platillos el «Dar de Alta en 5000 buscadores», cuando sabemos que de ellos se traerá un tráfico poco considerable hacia el sitio Web.

    Saludos!

  9. Claro que tienen relacion, aunque en la actualidad la mayoria de las paginas son encontradas por estar indexadas tambien hay otras (sobre todo los sitios de personas nuevas en la materia) que se deben dar de alta para que los buscadores las encuentren, pero NO SIRVE DE NADA darte de alta en chorrocientos buscadores para mejorar tu posicionamiento. Me pongo de ejemplo hace casi 10 años yo daba de alta mis paginas en mas de 1000 buscadores y nunca consegui nada, y en la actualidad hago mis altas manuales en apenas unos 17 buscadores y me va bastante bien, saludos.

  10. Claro que estan relacionado ambos terminos sin embargo el dar de alta en buscadores es una tarea muy rapida pues es solo agregar la url a los diferentes buscadores sin embargo el posicionamiento en buscadores involucra ya la optimizacion de nuestra pagina, agregar contenido de valor y de calidad, generar links a tu pagina en fin se ocupa de trabajo y dedicarle su tiempo , excelente analisis y comparacion, saludos

  11. Es posible ganar posicionamiento solo con comentar en los blogs??? o es necesario escribir articulos en los blogs?

    si alguien me podia explicar por favor.

    Miguel

Comments are closed.