finalses.jpg

Para el final del segundo día, se presentó una Mesa Redonda (RoundTable) en la cual participaron al menos casi todos los oradores de la Conferencia como lo muestra la foto de arriba.

Si deseas leer algunos comentarios interesantes de la conversación, sigue leyendo…

Se dijo que el mercado por medio de teléfonos móviles es el “futuro” del SEM, y lo compararon al uso de computadoras portátiles. Para eso, preguntaron que cuántos del auditorio tenían uno… a lo que la mayoría respondió afirmativamente.

Otro aspecto que se discutió, fue el sistema de pagos electrónicos (ecommerce) para Latinoamérica. Esto, basado en la baja incidencia de empresas que ofrecen pagos en línea dentro del área de Latinoamérica.

También se trato el tema de la entrega (delivery), ya que para zonas rurales como las nuestras es muy difícil la entrega de productos o materiales en tiempos comerciales.

Por otro lado, se criticó el hecho del porqué Google no hace un esfuerzo REAL para ayudar a nuestras regiones latinoamericanas. De hecho, se le “dijo” a su representante que dejara de preocuparse tanto por su dinero para comenzar a fijarse en las personas como usuarios refiriéndose a los latinos.

Se habló de hacer incluso un grado académico para la rama del SEO/SEM, parecido a un diplomado que actualmente ofrecen en México.

En lo personal, este año me pareció un evento más “latino” por decirlo de alguna manera. Era posible escuchar más cantidad de hispano hablantes en los salones y el social networking fue mayormente activo que el evento anterior.

En conversaciones informales con Nacho, se habló del posible lugar para el próximo SES Latino incluyendo a Cancún (México) e incluso en broma se mencionó a Costa Rica.

Lo importante es, que cada vez más empresas latinoamericanas se interesan en el evento y lo mejor: la estadística vuelca sus ojos hacia un desarrollo exponencial del mercado Latinoamericano.

Saludos a Marcelo Rivero (infospyware); todos los chicos de InternetAdvantage; Antonio Belfort (TheBoaters); Juan Carlos (inZearch); José Carlos (Editorial Televisa); Christian Van Der Henst (Maestros del Web); Massimo Burgio (SEMPO Latino); Aarón Sandoval (ePuerta) y por supuesto al organizador, Nacho Hernández (iHispanic), que de una u otra forma compartimos el almuerzo, nuestras opiniones, pero sobretodo la compañía.

¡Hasta el próximo evento!

5 Responses

  1. Claro, ¡te imaginas! 😉
    El evento como tal tiene un costo aproximado a los $1000 USD los cuales incluyen el pase para ambos días, los refrigerios y un almuerzo liviano (http://www.flickr.com/photos/seocharlie/571105508/).

    Aunque esta vez, hubo descuentos especiales por parte del organizador (http://www.seocharlie.com/blog/no-te-pierdas-el-search-engine-strategies-latino-2007-en-miami).

    A esto, le tienes que sumar el tiquete aéreo, impuestos de salida y la estadía en el hotel, el cual generalmente tiene un descuento por tratarse de un «grupo» y si lo reservas con tiempo.

    En lo personal, creo que si el evento llegara a suceder en un país latinoamericano, tendría que ser a un precio más bajo lo cual imagino será posible si existen buenos patrocinadores…

    !Saludos!

  2. Hola Charlie,

    Muy buen resumen de lo que se hablo en el RoundTable, me gusto mucho ya que no me pude quedar hasta el final de la charla.

    Gracias por el saludo y la buena compañía.

    «Buena Vida» para todos de parte de un Uruguayo en Miami 🙂

  3. Dicen que para el final algunas veces «se queda lo mejor» 🙂
    Pero sí que estuvo interesante todas las charlas y los temas que se comentaron…

    Un dato curioso fue cuando Massimo preguntó a la audiencia sobre quiénes de los presentes hablabamos español. Yo estimo que por lo menos un 90% levantaron su mano. Ante esto, dijo que entonces por qué ellos seguían la plática en Inglés, que estabamos en SES Latino y se «habla Español». Se pueden imaginar las risas del auditorio…

    Me alegra que estos humildes «apuntes» les funcionen de algo, a pesar de no tener Wi-Fi en ningún momento 🙁 y tener que esperar el final del día para publicar la nota.

    Saludos cordiales!
    Charlie

Comments are closed.