google-dinero-poder.png

Mucho se comenta por varios lados, blogs (como este) y entre colegas de Google. Por eso, quiero que medites unos minutos y pienses: ¿Para ti, qué o quién es Google?

Antes de que comiences a pensar en muchas cosas, veamos qué responde textualmente en parte el mismo Google y según su propia filosofía empresarial:

«Google es un negocio, cuyos ingresos derivan de la oferta de su tecnología de búsqueda a otras empresas y de la venta de la publicidad que publicamos en nuestro sitio y en otros sitios de la Web.»

Ahora bien, basado en parte de la definición del mismo Google, ¿que opinas?

Para definir, la palabra “negocio”, Wikipedia nos dice textualmente:

“Negocio es la consecuencia de la correcta administración de los recursos con un resultado económicamente positivo para las partes; es importante señalar que no solamente puede ser dinero sino relaciones de poder.”

Ante esto, ¿crees que Google haya estado adquiriendo compañías desde el año 2001 solo porque le parecen atractivas económicamente?

Si bien es cierto, la privacidad ha sido un tema muy comentado para con Google, esta vez parece que Google quiere ir más allá del solo conocer qué buscas. Ahora, ¡quiere saber también qué lees!

Pensemos en el caso más reciente: la compra de Feedburner, de otras anteriormente comentadas. Una búsqueda puede ser sobre temas diversos, según las necesidades de información en un momento indicado. Pero, un feed o lector de información es más complejo aún; se trata de un parte muy “intima” o personal, según los gustos y preferencias de cada individuo.

¿No crees que el “hambre” de poder a través de la información personal además del dinero, están en su lista de prioridades?

No se tú qué piensas de Google, pero creo que sería importante que comiences a meditar sobre la dominación lo que este “buscador” se propone a no muy largo plazo, porque sinceramente me preocupa.

2 Responses

  1. Nos preocupa a todos Charlie, pero no hay que olvidar por ejemplo la cantidad de riqueza que genera, puestos de trabajo, y terceros que dependen de él.

    Sin ir más lejos, nosotros mismo comemos en gran parte gracias a Google.

    No obstante yo siento lo mismo, me da la sensación de que el poder que está adquiriendo Google es muy peligroso para la intimidad de las personas y la cosa no parece que vaya a cambiar a mejor
    Un saludo

  2. Es cierto que muchos somos los beneficiados del mismo Google de una u otra forma.
    No obstante, el tamaño de su riqueza me hace creer que quizás vayamos a tener un solo “proveedor” para movernos dentro del mercado en línea, lo cual se ha demostrado ser un “arma de doble filo” cuando trabajas para un solo amo.

    Si miramos a través del tiempo, han sido pocos los años para lo que Google es hoy en día… Será el tiempo quien nos anime a opinar diferente.

    Un saludo David

Comments are closed.