blackhatwhitehat.JPG
Así lee parte de un estatuto en el Código de ética SEO

Para una de las mesas redondas del Congreso anterior (OJO Buscador), se desarrolló el tema de la ética SEO.

Y aunque me he referido a esto en varios comentarios dentro de mi blog y el tema parece tener muchas opiniones; hoy quiero hacer hincapié en uno de los estatutos del código, que lee:

“Ningún practicante de SEO violará intencionalmente ninguna regla obligatoria publicada sobre motores de búsqueda y directorios Web. Las reglas y lineamientos cambian frecuentemente, los practicantes de SEO tomarán medidas inmediatamente para adecuarse a los cambios y aplicarlas con sus clientes. Si las reglas y lineamentos son poco claras, los practicantes de SEO buscarán clarificación y esperarán aprobación del motor de búsqueda adecuado antes de continuar utilizando tecnología o procedimientos potencialmente dañinos.”

Todo muy claro, ¿cierto? Pero qué pasa si el cliente mismo es quien dice que no le importa hacer nada ético y solo desea posicionarse al “sea como sea”, ¿qué harías?

Como practicante de posicionamiento SEO, mi criterio es que nadie (ni el buscador por permitir el spam, ni el cliente por quererlo), tienen la decisión final para hacerlo. Todo recae sobre el profesionalismo ético del SEO (en este caso yo mismo, o quien lees este blog).

Por eso, esto del código de ética SEO es a criterio personal una guía de conducta, la cual puede manejarse libremente y depende del compromiso con la profesión… ¿qué crees?

6 Responses

  1. Nosostros como SEOs tenemos la responsabilidad de hacer esto un compromiso profecional y los clientes tiene que saber de antemano que se tiene que respetar eso! 😉

  2. Hola Darkus,
    Claro que comprendo tu punto de vista. Mi comentario es acerca de esos clientes que «no quieren» respetar nuesta etica profesional y desean posicionarse como sea.
    Personalmente no es el tipo de cliente que busco, pero lamentablemente si eres bueno dentro de la industria tarde o temprano «te topas» con alguno de ellos.

    Por eso, creo que todos los SEO’S tenemos el DEBER de respetar la ley y hacer valer nuestro trabajo como tal.

    Saludos,
    Charlie

  3. Es tan sencillo como plantearte la premisa de si eres capaz de venderte a algún precio. Si quieres respetar la ética profesional, aquí el cliente no tiene la razón y eres tú quien impone las formas de trabajar. Ahora que, si ha determinado presupuesto le dices que sí para practicar black hat SEO, entonces quien falla en cuanto a ética profesional eres tú.

  4. Hola Mario.
    A eso mismo me refería… El hecho es que al «final de la historia» y aún cuando el sitio se haya posicionado, el único culpable es el practicante (no profesional) SEO.

    Este es un tema polémico que estoy seguro cada quien tiene su opinión al respecto. Lo mejor de todo sería el compromiso REAL de cada quien.

    Saludos,
    Charlie

  5. Greetings, I do believe your website could be having browser compatibility problems.
    Whenever I look at your web site in Safari, it looks fine
    however, if opening in Internet Explorer, it has some overlapping
    issues. I just wanted to give you a quick heads up! Besides that,
    excellent website!

Comments are closed.