googlebombs.jpg

En la página oficial de Webmaster de Google se anunció el pasado domingo, que a partir de este momento se estarían haciendo responsables acerca de los llamados “Googlebombs” (en español se traduce como: Google Bombing).

Esto, porque hace unos años Google no quiso tomar control sobre este tema, respaldándose en que no podían manipular los resultados de búsqueda manualmente.

Pero ahora, reconoce que muchas personas piensan que el hecho de que aparezca la página Web de una determinada organización o persona pública en primera posición cuando se busca una palabra (generalmente ofensiva) es una opinión subjetiva del buscador y no (como realmente es) un resultado de su propio algoritmo. Por ese hecho, ahora el proceso de control será hecho a “mano”.

Si no estabas familiarizado con el término, encontré esta Web que describe en síntesis sobre el tema, de la cual transcribo un poco.

¿Qué es un ‘Google Bombing’?
Es un proceso que trata de conseguir que una determinada página Web aparezca, en la búsqueda de una o varias palabras concretas, en la primera posición de los resultados de Google.

¿Cuál era la finalidad de un ‘Google Bombing’?
Los promotores pretenden que se identifique al protagonista de la página web víctima del ‘Google Bombing’ con la palabra buscada. Así, cuando se promovió el ‘miserable failure‘ contra George Bush, se perseguía que los usuarios de Google identificaran al presidente de EEUU con un ‘miserable fracaso‘.

Incluso menciona el artículo, que recientemente se está procediendo con un nuevo «bombing», en este caso contra las «empresas» de online poker, debido a su incontrolado juego sucio, de llenar de post´s con spam a los bloggers. La misma, está promovida por Wikipedia.

No obstante, parece que ahora toda acción catalogada como Google Bombing podrá ser manipulada y detenida por los mismos empleados de Google. De aquí se confirma el hecho que Google puede utilizar (y utiliza) humanos para la selección y posicionamiento de ciertas páginas, ¿no crees?

4 Responses

  1. Yo tb he leido que google puede cambiar los resultados a mano para evitar este tipo de resultados, asi tienen tanto poder, por que con el hecho que tu pagina sale o no sale en google se cambia todo !!

  2. Exacto, el punto clave de situaciones como estas dejan al descubierto el potencial (positivo o negativo) que existe para Google, al poder eliminar o colocar páginas donde quieran… por conveniencia o bien, porque son los dueños de su buscador.

    Lo que me preocupa en realidad, es que esta lista «orgnánica» que tantos dolores de cabeza muchas veces nos causa, en realidad no sea tan natural y más bien, se convierta en algo muy manipulado.

    :s

  3. me encanta tu pagina!!!para alguien que está empezando en este «mundillo» y que he de confesar no tengo ni idea de casi nada, es todo un descubrimiento . mil gracias, aqui tienes una seguidora.

Comments are closed.