precios-justos-seo.jpg

Hace unos días, un colega tico me comentaba sobre cierta compañía aquí en Costa Rica que ofrece los servicios de posicionamiento SEO y de los precios que cobraba.

Mi reacción ante tales cantidades de dinero cobradas fue decirle que eran simplemente ridículas. ¿Por qué? Básicamente porque no siempre un precio revela la calidad en los servicios reales.

Mi intención con esta historia verídica, es tomar conciencia que un precio alto para servicios de posicionamiento SEO no es siempre garantía de calidad. Ya me he referido al tema SEO en varios comentarios como este, pero esta vez hago incampié en el factor precio/calidad.

Por otro lado, mi otro consejo también es cuidarse de los precios muy bajos, ya que posiblemente el particular o la empresa encargada de los servicios, no pueda generar sus ingresos mínimos requeridos para mantenerse al tanto de la industria en un corto o mediano plazo.

Estoy de acuerdo en que sería muy bueno encontrarse con alguien que nos haga un buen trabajo a bajo costo, pero de eso no depende la industria del posicionamiento SEO como tal. Sabemos que los tiempos cambian, así como los algoritmos de búsqueda, por lo que mantener una constante retroalimentación en la profesión es parte fundamental para poder brindar servicios de calidad a un corto, mediano o largo plazo.

Por eso, no te engañes a ti mismo ni a tu empresa pensando que por algo económico recibirás grandes beneficios; o bien, que por un alto costo te harán maravillas.

Mi mejor consejo es: conoce bien quién y qué te ofrecen en realidad, antes de pagar por cualquier servicio de posicionamiento SEO.

5 Responses

  1. Hace un tiempo que me interesa la profesión SEO y quisiera saber cuanto se puede cobrar y como le explicaría al cliente en que consisten los servicios que le doy. Fernando

  2. Hola Fernando,

    Me alegra que te interese una profesión tan dinámica como el posicionamiento en buscadores SEO. Para responder a tu pregunta, primero te recomiendo que comiences por explicarle al cliente lo que comprende el arte de posicionar sitios. Se claro, pero sobretodo no vayas a crear ciertas expectativas falsas sobre los posibles resultados.
    Una vez que hayas tenido una amplia conversación sobre el tema, puedes entonces hacer un plan de trabajo para analizar el caso (sitio Web). Cada Web a posicionar presenta características únicas y es importante hacerle un análisis que en Administración o Mercadeo tradicional se le conoce como un FODA;

    F-Fortalezas
    O-Oportunidades
    D-Debilidades
    A-Amenazas

    Esto, con el fin de ver un panorama sobre los posibles resultados de los cuales el cliente es lo que en realidad quiere oir. Una vez hecho esto, puedes hacer un plan por horas sobre el caso, y cobrar de acuerdo a tu precio por hora profesionalmente hablando.
    Algunas veces, es importante cobrar de acuerdo a los resultados, pero dependerá del caso como tal y no es recomendable para ciertos clientes, ya que al primer o segundo mes pueden pretender esperar resultados, y al no tenerlos simplemente te llaman y dicen «conseguí a otra persona para el mercadeo».
    Por eso, ten claro ambas caras de la moneda -cliente, proveedor-, ya que es la base para la forma y cantidad de cobro que tengas que aplicar.
    Recuerda; en esto del SEO no hay nada escrito, y todo dependerá solo de resultados. El cobro, se basará en lo mismo.

    Saludos,
    Charlie

  3. Veo que esto del cobro en la carrera SEO tiene cierta similitud con la del webmaster. Tengo claro que no hay nada escrito a la hora de cobrar, y que ello dependerá de muchos factores como mencionastes, pero habrá algún tipo de fórmula por lo menos para guiarse?

    saludos

  4. Hola Osvaldo,
    Creo que nuestras profesiones aún no cuentan con una «tabla» de precios, y como dices, algunas veces es complicado cobrar.
    Sin embargo, en mi caso personal siempre tomo en cuenta por lo menos tres factores:
    1-Competencia
    2-Tiempo
    3-Complejidad

    Primero: miro los precios en la «calle» para darme cuenta cómo y saber competir, aunque no es en lo que baso mi precio, debido a que muchos falsos SEO´s pueden no ser tan buenos en lo que ofrecen y cobrar cualquier cosa.

    Segundo: Valoro el tiempo que me va a tomar llevar a cabo el proyecto, en término de horas, meses, etc. Es importante trabajar con tiempos, tanto para el cliente como así como para organizarse personalmente. Antes bien, establezco un valor promedio por hora de lo que considero vale mi trabajo. Luego, multiplico tiempo x ese valor.

    Tercero: Cada caso es único y aunque requieran tiempos similares, la complejidad varía de uno a otro. Así que establezco un análisis FODA (Que mencioné arriba), y lo ubico dentro del marco tiempo, que ya con un valor determino si es mucho o poco.

    Quizás suene complicado esto, pero siempre es importante darse un valor como profesional, y si, aparte eres BUEN profesional, cobra lo justo y haz valer tu trabajo también.

    Saludos,
    Charlie

  5. Sobre los precios,no hay nada escrito, todo debe de ser los las palabras clave, despues de todo no puedes cobrarles a los clientes.

    Siempre debe de ser sobre medida…

Comments are closed.